Foro de Sao Paulo respalda convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela / Diputado Roy Daza: El Foro ratificará posición de No Injerencia en los asuntos de Venezuela

Resumen Latinoamericano/ MANAGUA, 17 jul (Xinhua) — Representantes de 32 países que asisten al XXIII Foro de Sao Paulo respaldaron hoy la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la oficina de prensa del encuentro.

En la nota divulgada en la capital nicaragüense se dijo que los 332 delegados de partidos políticos y movimientos sociales de izquierda también rechazaron «la maniobra política» contra el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, donde «la derecha pretende inhabilitarlo como candidato presidencial».
Los participantes en el foro iniciado el domingo ratificaron su compromiso con la paz, el desarrollo, el progreso y la igualdad social de los pueblos del mundo, al tiempo que brindaron su respaldo a los procesos revolucionarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y El Salvador.
La oficina de prensa del encuentro informó que participan el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Helena Hoffmann, y el ex canciller boliviano, David Choquehuanca, actual secretario ejecutivo del ALBA-TPC.
Al foro también asisten la hija de «Che» Guevara, Aleida Guevara, y el comandante cubano, José Ramón Balaguer, entre otros dirigentes latinoamericanos.

Roy Daza: Foro de Sao Paulo ratificará posición de No Injerencia en los asuntos de Venezuela

Por  Kenneth Chávez /Resumen Latinoamericano, 17 de Julio 2017 |
Roy Daza: Foro de Sao Paulo ratificará posición de No Injerencia en los asuntos de Venezuela

El dirigente y miembro de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, manifestó su confianza de que el Foro de Sao Paulo va a ratificar la posición de No Injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

En este sentido, Daza valoró que la Revolución Bolivariana siempre ha contado con la solidaridad del Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo; así como del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el pueblo nicaragüense en su conjunto.

En entrevista a El 19 Digital y la Revista En Vivo, de Canal 4, el líder socialista, explicó que en este momento a Venezuela le toca ocupar la primera línea de combate contra el imperialismo norteamericano.

“A Venezuela le toca hoy enfrentar una dura lucha que estamos en este preciso momento tratando de superar; una etapa de violencia, de acción ilegal, de acción anticonstitucional de la fuerza de derecha, la fuerza de la extrema derecha, que tratan de derribar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro”, explicó.

“Nosotros frente a la violencia decimos: Diálogo”

Sobre este aspecto, refirió que precisamente en este momento la derecha y la ultra derecha tratan de torpedear la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que se elige el próximo 30 de julio.

“Es el espacio de la política, debate y diálogo nacional; nosotros frente a la violencia decimos “Diálogo”; frente a las amenazas decimos “Encuentro” decimos “Reconciliación Nacional”; decimos “Diálogo Político”, sostuvo.

Manifestó que la Revolución Bolivariana está comprometida en alcanzar la Paz, y por eso todo el pueblo entusiastamente está metido en el proceso constituyente.

“Sabemos que estamos en una situación difícil y compleja, pero también sabemos que el pueblo tiene conciencia sobre la necesidad avanzar en la Revolución Bolivariana, y además de consolidar la democracia política”, sostuvo.

Nicaragua mantiene posición de solidaridad

Destacó que Nicaragua mantiene una posición de defensa ante los principios del derecho internacional.

“Nicaragua mantiene la posición de la solidaridad de un pueblo que sabe lo que es superar situaciones complejas y difíciles, y mantiene una hermandad y fraternidad”, valoró Daza.

Expresó que el pueblo nicaragüense con el pueblo venezolano, y el pueblo venezolano con el pueblo nicaragüense son una misma cosa; porque Sandino y Bolívar son una misma cosa.

“En el encuentro del Foro de Sao Paulo, estamos convencidos que va a haber una ratificación de la política de solidaridad que siempre ha tenido (este Foro) (…) en primer lugar a acompañar el 30 de julio, con una observación muy representativa, el proceso de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente”,precisó.

Buscan alcanzar un diálogo político urgente

Por otra parte, indicó que en el Foro de Sao Paulo, celebrado en Managua se va a expresar la solidaridad, en el esfuerzo que hoy hace el Presidente Nicolás Maduro, por alcanzar un diálogo político urgente en el país.

“Nosotros estamos proponiendo en este momento, que bajo el auspicio del Papa Francisco y de cinco países garantes, podamos en los próximos días abrir una mesa de diálogo. Le hemos propuesto eso a la extrema derecha; estamos esperando su respuesta”, dijo.

Roy Daza, explicó que a su vez están esperando que la derecha se decida a abandonar la línea de violencia que adoptó a partir del pasado 3 de abril.

Nicaragua hoy es un faro de esperanza en el mundo

Al encontrarse de visita en Managua, para participar en este XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, Daza ha manifestado que “Nicaragua hoy es un faro de esperanza en el mundo”, y ha destacado que “la Revolución Popular Sandinista significa dignidad, independencia y soberanía nacional”.

“Estamos convencidos de que la Revolución Popular Sandinista es la primera expresión de un nuevo momento histórico; un nuevo momento histórico donde renace la democracia”, reflexionó.

“Este Aniversario (de la Revolución Sandinista) es una reafirmación de que es posible construir una democracia con particularidades en cada país, pero dentro de una línea política que se diferencie del colonialismo, del neoliberalismo y del imperialismo que otros tratan de imponer”, reafirmó Daza, desde Managua.

You must be logged in to post a comment Login