Argentina. Resumen gremial y social: Trabajador@s de PepsiCo se plantan frente al Congreso/ Denuncian despidos en Walmart/ Petroleros aceptan reducir su salario y la petrolera de Techint despide 167 trabajadores/ 20 mil bajas en call center/ Morón declaró emergencia productiva y textil/ El Gobierno reconoció que va por una reforma laboral/ No hubo lluvia de inversión pero sí de importaciones/ Línea 60 continúa con paro por tiempo indeterminado/ CGT:“La gente no llega a fin de mes”…

Resumen Latinoamericano/18 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_______________________

Los trabajadores de Pepsico se plantan frente al Congreso

“Una carpa para seguir con la lucha”

A cinco días de la represión en la fábrica de PepsiCo, los trabajadores se movilizaron con el acompañamiento de miles de trabajadores, militantes e integrantes de sindicatos y comisiones internas para denunciar los despidos y la represión.
 “Que vean todos los días que seguimos luchando”, advirtió el delegado de Pepsico Camilo Mones frente a las miles de personas de a pie, militantes, trabajadores y representantes sindicales y políticos que se movilizaron desde el Obelisco hasta el Congreso para respaldar la lucha de los trabajadores y trabajadoras despedidas por la multinacional de snacks y reprimidos la semana pasada por la Gendarmería y la Bonaerense, con la orden del Gobierno. Mones había anunciado la instalación de una carpa frente al Parlamento a la que invitó a que sea un punto de encuentro para todos los trabajadores despedidos, para todos los sindicatos: “No nos vamos a ir de la calle”.

La movilización comenzó en el Obelisco cerca de las 18, con un rumbo que se modificó varias veces sobre la marcha. El destino final no fue el Ministerio de Trabajo, encabezado por Jorge Triaca, quien avaló la convocatoria preventiva de crisis —pedido un día antes de cerrar la planta de Vicente López— con la que la multinacional justificó los despidos. El destino final fue el Congreso, donde desde esta noche quedará montada una carpa para continuar con el reclamo, una carpa para interpelar a todos los candidatos a llegar al Parlamento después de las elecciones de octubre.

“Queremos poner una carpa porque no nos vamos a ir de la calle. Queremos poner una carpa para que todos los despidos, todos los sindicatos pasen y nos organicemos, hagamos un gran fondo de lucha, que nos vean todos los días que seguimos luchando”, dijo Mones y pidió a las asistentes que se queden a “poner la primera piedra de una lucha que sigue”, quizá recordando la represión sufrida por los docentes en el primer intento de montar la Escuela Itinerante.

Mones agradeció el acompañamiento de decenas de gremios, de las dos centrales de la CTA, de las comisiones internas de otras empresas alimenticias y de los partidos políticas de izquierda y del kirchnerismo que se sumaron a la movilización y a todos los que colaboraron con el fondo de lucha. El delegado pidió en ese tono continuar con el boicot a los productos de Pepsico: “Tienen que ser repudiados por el pueblo argentino hasta que nos devuelvan los que nos quitaron”.

“Para los trabajadores, ya la reincorporación. No queremos más despidos, no queremos represión”, cantaron las trabajadoras y trabajadores de la multinacional durante la marcha. “Repudio a la actitud del Gobierno por la represión, que no fue más ni menos que una provocación al pueblo. La mejor herramienta que tenemos es el repudio en la calle y por eso estamos hoy, no solo apoyando a los trabajadores de Pepsico sino también a los que estuvieron despidiendo día por día y los que anuncian ya que van a despedir”, denunció la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas durante la movilización.

La marcha surgió el fin de semana de un plenario de organizaciones realizado el en el Hotel Bauen junto al centenar de organizaciones que respaldaron la marcha de esta tarde. La primera medida de los trabajadores para defenderse de los 600 despidos que la empresa Pepsico decidió sin aviso previo fue la toma de la fábrica a fines de junio. El jueves pasado fueron brutalmente desalojados en un operativo conjunto de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, que fue defendido por los ministerios de Seguridad nacional y provincial.

Dos horas después del desalojo, la Cámara del Trabajo le ordenó a la empresa PepsiCo que reincorpore a los trabajadores, al sostener que la empresa no podía despedir a nadie porque no había cumplido con en el llamado “procedimiento preventivo de crisis”.

______________________________________

Denuncian que los despidos en Walmart son para intimidar al resto de los empleados

Denuncian que los despidos en Walmart son para intimidar al resto de los empleados

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys) denunció que Walmart utiliza el despido de 55 trabajadores de Sarandí como “herramienta coercitiva e intimidatoria” para que el resto acepte acuerdos de modificación de pautas laborales.

“Las 55 cesantías en la cadena Walmart S.R.L. en el supercenter de Sarandí, fueron arbitrarias, intempestivas e injustificadas, por lo que el Secretariado Nacional de la Faecys las repudia de forma total. Se trató de una clara violación al principio de buena fe que debe regir toda relación laboral. El factor agravante es que fueron utilizadas como una herramienta coercitiva e intimidatoria para que el resto de los trabajadores firme ‘Acuerdos de Modificación de Pautas Laborales’”, enfatizó la organización.

En un comunicado, firmado por los secretarios general, Armando Cavalieri, y de Prensa y Difusión, Angel Martínez, la Faecys aseguró que “la actitud de los empresarios es una clara violación al principio de buena fe que debe regir las relaciones laborales, según el artículo 63 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”, y señaló que la organización sindical procurará “la reincorporación inmediata de los trabajadores”.

Cavalieri y Martínez añadieron que el objetivo es la reincorporación inmediata del personal a sus puestos de labor y garantizaron que realizarán “las denuncias pertinentes ante la autoridad administrativa y/o judicial que corresponda”.

También sostuvieron que el resto del personal “se siente intimado a rubricar esos acuerdos para evitar los despidos”, y repudiaron “la maniobra” porque modifica “las reglas y condiciones laborales que cumplía en su propio detrimento”.

Los dirigentes consideraron que se trata de “un plan de precarización laboral que incluye el horario y las condiciones de trabajo”, en tanto la empresa también procura recalar en “la regulación de la competencia judicial ante eventuales reclamos que esa violatoria actitud pudiera acarrearle”, puntualizaron.

Por último, se solidarizaron con los integrantes del Sindicato Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) y adelantaron que acompañarán a ese gremio en “la intimación a Walmart Argentina S.R.L para que retrotraiga la situación”, por lo que “no cesará en la exigencia de las inmediatas reincorporaciones y formulará las denuncias administrativas y/o judiciales pertinentes”.

_____________________________

Aunque los petroleros aceptaron reducir su salario, la petrolera de Techint insiste con 167 despidos

Aunque los petroleros aceptaron reducir su salario, la petrolera de Techint insiste con 167 despidos

Los trabajadores habían aceptado reducir la jornada laboral y los salarios para evitar cesantías. Tecpetrol, petrolera de Techint, ahora quiere avanzar igual con 167 cesantías.

El último encuentro mantenido entre los referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y las autoridades de Tecpetrol, petrolera del Grupo Techint, en las personas de Horacio Marín y Daniel Valencio, arrojó resultados negativos para el sector de los trabajadores.

La propuesta de condiciones definida en asamblea para ajustarse a las ocho horas de trabajo, con garantías de sostenimientos de puestos de trabajo y menor impacto en la reducción salarial no fue aceptada y en contraposición la operadora pretende imponer sus propias reglas.

El dirigente petrolero Carlos Gómez en diálogo con Radio Del Mar contó los pormenores del último encuentro con la empresa y señaló “le exigieron a la representación sindical que firmen el acta que es un acuerdo que se firmó según declara Tecpetrol entre la empresa y la provincia, el 29 de junio donde se obliga a la empresa a cumplir compromisos pendientes de ejecución de perforaciones realizadas a la fecha para acceder a la prórroga de concesión. Pero para movilizar a un perforador, primero Tecpetrol pone 13 exigencias que debe cumplir los trabajadores para que Tecpetrol reactive un perforador recién en el mes de noviembre”. Este acuerdo fue rechazado por la representación sindical y más tarde en asamblea por todos los trabajadores.

Entre las 13 exigencias que propone Tecpetrol aparece la baja de todos los diagramas a 8 horas de trabajo, reubicación del personal sobrante en las distintas contratistas, todos los trabajadores en forma individual deberán consentir el cambio de diagrama por escrito, y Tecpetrol habilita reducción de personal en forma escalonada procediendo a programar 167 despidos de trabajadores que hoy están prestando servicios.

Los despidos serían: 60 al 30 de julio, 65 al 31 de agosto y 42 al 30 de septiembre. Los 167 trabajadores despedidos deberán rubricar un acta en el que se establezca que tiene que retirar de yacimiento. Y el Sindicato por su parte deberá conseguir para el conjunto una ayuda económica como los REPRO. Tecpetrol en tanto se hará cargo de las indeminizaciones en un esquema que se propone de “retiros voluntarios”.

“La asamblea rechazó el acta y repudió la actitud extorsiva que lleva adelante la empresa Tecpetrol y se ha resuelto que el gobernador Mario Das Neves intervenga en las negociaciones”, explicó el dirigente. En tanto se advirtió a la operadora que de comenzar con los despidos “será responsable de quebrantar la paz social”. Y el gremio se declaró en estado de alerta y asamblea.

___________________________

Se perdieron 20.000 puestos de trabajo en los call centers

Se perdieron 20.000 puestos de trabajo en los call centers

Se pasó de 70.000 empleos en 2007 a los 50.000 actuales. La mitad de las bajas fueron en Córdoba. Además, con la llegada de Cambiemos, se importan servicios que antes se exportaban.

Desde 2007 la industria de los “contact centers” en Argentina empezó a desinflarse. El atraso cambiario, las fuertes presiones tributarias, la falta de un encuadre gremial para los empleados se conjugaron para que de los 70.000 puestos de trabajo que el sector representaba hace 10 años, se llegara con 50.000 a la actualidad.

En la provincia de Córdoba se pasó de 30.000 trabajadores a unos 20.000 en el mismo lapso de tiempo. Con todo, Córdoba tiene el 40% de la torta nacional seguida por plazas como Tucumán, Chaco, Mendoza o Santa Fe que ostentan entre el 15% y el 11% de la fuerza laboral del sector.

La Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) es presidida por el cordobés Marcelo Bechara y esa entidad está trabajando en un doble eje: con un relevamiento para conocer la realidad del sector a nivel nacional y bosquejando un Acuerdo de Competitividad para poder levantar al sector.

El relevamiento destaca, que los casi 20.000 empleos que se perdieron (el 51% en Córdoba) equivalen a la nómina completa de empleados de tres terminales automotrices.

También se detalla que la remuneración bruta para un trabajador cuya jornada es de 36 horas semanales es de $15.917,35 a julio de 2017. Y comparten algunos datos demográficos: de los 50.000 empleados el 37% es mujer, el 34% es jefe de familia, para el 66% se trata del primer empleo registrado.

La pérdida de competitividad, la baja de puestos por importación de servicios y la sustitución de empleo de automatización de procesos son las tres grandes amenazas que rodean a la actividad.

Se trata de una actividad que dio vuelta su balanza comercial en el peor de los sentidos: “Pasamos de exportar el 38% de nuestros servicios, en el año 2007 a una realidad muy distinta. Ahora exportamos menos del 1% y habida cuenta de que países vecinos han generado condiciones muy competitivas se están importando servicios”, contó Bechara.

En Córdoba el sector logró homologar un convenio colectivo específico de la actividad lo que, dicen los empresarios, habría ayudado a bajar la alta judicialización que tenía el sector producto de estar en una zona gris que tenía respecto de las incumbencias gremiales.

________________________________

Morón también declaró la emergencia productiva y textil

Morón también declaró la emergencia productiva y textil

Por mayoría en el Concejo Deliberante y con presencia gremial, se aprobó el proyecto de emergencia productiva y comercial. Es para ayudar a fábricas y pequeños comercios a enfrentar este momento de crisis.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón aprobó el proyecto de ordenanza de emergencia productiva y comercial en el Distrito. Se trata de una propuesta presentada la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Emergencia textil) y CGERA (emergencia productiva) local en marzo pasado.

La iniciativa surgida desde la sociedad civil salió adelante en el Concejo gracias al acompañamiento de los bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador, más el concejal socialista Favio Martínez.

Cambiemos votó en contra casi en soledad (sólo lo acompañaron los ediles filo-macristas que responden al sector del Sindicato de Trabajadores Municipales referenciado en Pablo Salvo).

Estuvieron presentes en el recinto durante la sesión ordinaria de este jueves el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas de Cuero y Afines, Ariel Aguilar, el titular de la Unión de Cámaras Empresariales de Morón (UCEM), Gustavo Costamagna, el referente de la Cámara de Comercio e Industria de Castelar, Adolfo Seara, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y triunviro de la CGT local, Sergio Souto.

Los principales puntos de la propuesta aprobada son: Plan de pagos para deudas con más cuotas y exención de multas, intereses y recargos; Eximición del pago de la TISH a los emprendimientos que se encuentren en Morón y utilicen recursos Materiales y humanos Moronenses; Rebajas en la TISH a las Pymes que sostengan los puestos de trabajo y/o incorporen nuevo personal; Rebajas en el canon de habilitación para nuevos emprendimientos; Para las contrataciones que realice el Municipio un margen de prioridad a empresas del distrito y mayor difusión de las mismas; Conformación de una mesa de trabajo frente a la crisis con actores de los distintos organismos y cámaras interesados.

Durante la sesión también se aprobó, por doce votos contra diez, la declaración de la emergencia para el sector textil del Distrito.

_________________________

Aunque los petroleros aceptaron reducir su salario, la petrolera de Techint insiste con 167 despidos

Aunque los petroleros aceptaron reducir su salario, la petrolera de Techint insiste con 167 despidos

Los trabajadores habían aceptado reducir la jornada laboral y los salarios para evitar cesantías. Tecpetrol, petrolera de Techint, ahora quiere avanzar igual con 167 cesantías.

El último encuentro mantenido entre los referentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y las autoridades de Tecpetrol, petrolera del Grupo Techint, en las personas de Horacio Marín y Daniel Valencio, arrojó resultados negativos para el sector de los trabajadores.

La propuesta de condiciones definida en asamblea para ajustarse a las ocho horas de trabajo, con garantías de sostenimientos de puestos de trabajo y menor impacto en la reducción salarial no fue aceptada y en contraposición la operadora pretende imponer sus propias reglas.

El dirigente petrolero Carlos Gómez en diálogo con Radio Del Mar contó los pormenores del último encuentro con la empresa y señaló “le exigieron a la representación sindical que firmen el acta que es un acuerdo que se firmó según declara Tecpetrol entre la empresa y la provincia, el 29 de junio donde se obliga a la empresa a cumplir compromisos pendientes de ejecución de perforaciones realizadas a la fecha para acceder a la prórroga de concesión. Pero para movilizar a un perforador, primero Tecpetrol pone 13 exigencias que debe cumplir los trabajadores para que Tecpetrol reactive un perforador recién en el mes de noviembre”. Este acuerdo fue rechazado por la representación sindical y más tarde en asamblea por todos los trabajadores.

Entre las 13 exigencias que propone Tecpetrol aparece la baja de todos los diagramas a 8 horas de trabajo, reubicación del personal sobrante en las distintas contratistas, todos los trabajadores en forma individual deberán consentir el cambio de diagrama por escrito, y Tecpetrol habilita reducción de personal en forma escalonada procediendo a programar 167 despidos de trabajadores que hoy están prestando servicios.

Los despidos serían: 60 al 30 de julio, 65 al 31 de agosto y 42 al 30 de septiembre. Los 167 trabajadores despedidos deberán rubricar un acta en el que se establezca que tiene que retirar de yacimiento. Y el Sindicato por su parte deberá conseguir para el conjunto una ayuda económica como los REPRO. Tecpetrol en tanto se hará cargo de las indeminizaciones en un esquema que se propone de “retiros voluntarios”.

“La asamblea rechazó el acta y repudió la actitud extorsiva que lleva adelante la empresa Tecpetrol y se ha resuelto que el gobernador Mario Das Neves intervenga en las negociaciones”, explicó el dirigente. En tanto se advirtió a la operadora que de comenzar con los despidos “será responsable de quebrantar la paz social”. Y el gremio se declaró en estado de alerta y asamblea.
———————————————————

El Gobierno reconoció que va por una reforma laboral

El ministro de Trabajo, JorgeTriaca, aseguró que apuestan a que esas negociaciones se den entre las cámaras patronales y los gremios de cada actividad. Citó ejemplos de distintos sectores.

El Gobierno reconoció que va por una reforma laboral

_________________________________________

 

 

Los sectores sensibles de la industria son los más afectados por el aumento de las compras externas

No hubo lluvia de inversión pero sí de importaciones

Textiles, calzados, alimentos y bienes de capital sufren por el combo de más importaciones, menos ventas y suba de costos.
 En pantalones y suéteres se duplican y casi se triplican, respectivamente, los niveles de importación que había hasta 2015.

En pantalones y suéteres se duplican y casi se triplican, respectivamente, los niveles de importación que había hasta 2015. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

En un contexto de fuerte caída en los niveles de producción y venta como resultado de la retracción del consumo interno, crece la importación en sectores sensibles de la economía, lo que complica aún más el panorama para esas industrias. Según un informe de la consultora Radar, en los rubros textil e indumentaria se registró en los primeros cinco meses del año un aumento del 49 por ciento en la compra al exterior de productos terminados (medido en toneladas) con respecto a igual lapso de 2016, mientras que en calzado la importación aumentó 34 por ciento y en ropa de cama y cocina lo hizo en un 36 por ciento. En alimentos y bebidas esa comparación arroja un crecimiento de las importaciones del 25 por ciento medido en dólares, aunque se destacan productos por la fuerte variación en cantidades, como uvas (12.895 por ciento), manzanas (5197 por ciento), vinos (40.907 por ciento) y carne porcina (14.600 por ciento), en producciones que antes eran abastecidas casi totalmente por las economías regionales.

“Durante mayo volvieron a dispararse las importaciones de productos terminados, luego de un abril en el cual se había registrado cierta desaceleración, en un contexto en el cual se sostiene la caída del consumo”, destaca el informe de la consultora que comanda la ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. Sin red de contención, las empresas de sectores sensibles se encuentran en una delicada situación ante la apertura de las importaciones. “El aumento de la masa salarial como consecuencia de las paritarias en los próximos meses no asegura un impulso a la producción nacional ya que, dada la dinámica de crecimiento de las compras al exterior, podría filtrarse hacia productos importados. En tanto, subsisten los problemas de empleo del sector, explica Radar.

Alimentos y bebidas

Según cifras del Indec y las cámaras sectoriales relevadas por la consultora, entre enero y abril se registra una caída de la producción, “con evolución heterogénea a su interior”. “Preocupa el fuerte aumento de las importaciones, sobre todo en vinos, tomates en conserva y carne porcina”, afirma el informe. Para la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la producción en el primer trimestre (último dato disponible) se retrajo 2,3 por ciento interanual. El Indec informó para el cuatrimestre (un mes más que el de la cámara) una baja de 1,7 por ciento.

En paralelo, las importaciones de alimentos y bebidas siguieron creciendo el último mes, afectando a diversos sectores productivos. El agregado arroja para los primeros cincos meses un aumento medido en dólares de 25 por ciento interanual. El informe destaca el aumento de compras de batatas hasta mayo, con 1100 toneladas provenientes de Brasil, ante la inexistencia previa de importaciones. En uvas se compraron también 1100 toneladas, en un 90 por ciento a Chile, lo que representó un incremento de 12.895 por ciento. En manzanas se registró el arribo de 1200 toneladas de origen chileno, un 5197 por ciento más. En tomates conservas se compraron 7300 toneladas, un 1078 por ciento más, cuyo origen fue en un 80 por ciento Italia. Se importaron también 1400 toneladas de queso fundido, un 246 por ciento por encima de enero-mayo de 2016, y 14.600 toneladas de carne porcina, con un aumento del 72 por ciento. En vinos fueron 50 millones de litros, con un alza de 40.907 por ciento, proveniente en un 90 por ciento de Chile.

Textiles y marroquineros

Las importaciones de productos terminados en textil e indumentaria continuaron consolidando su tendencia al alza. En mayo, las compras al exterior crecieron 46 por ciento en toneladas y 28 en dólares respecto de abril. “Así, en lo que va del año, acumulan una suba de 49 y 30 por ciento, respectivamente. Contra fines de 2015, previo a la asunción de Cambiemos, las importaciones de mayo aumentaron un 83 por ciento en toneladas. Por el contrario, las importaciones de insumos textiles (hilados, tejidos, materia prima) se contrajeron 8 por ciento tanto en toneladas como en dólares. “Esta baja esta explicada por la caída de la producción textil, que se estima del orden del 25 por ciento”, aclara el informe.

En indumentaria las compras al exterior en los primeros cinco meses profundizó la suba: “Se destaca el incremento de pantalones y suéteres, que duplican y casi triplican respectivamente los niveles de 2015, con un mercado significativamente más chico”. Los principales mercados que arrojan sus excedentes al mercado local son China, como el principal origen de importación. Exceptuando los suéteres, en el cual ya representaba una alta proporción, China sumó en promedio 11 puntos porcentuales de participación. En el cotejo interanual, la importación acumulada entre enero y mayo en camisas la lidera China (58 por ciento), seguida por India (16 por ciento); en pantalones, China (51) y Paraguay (11); en remeras, China (41) y Perú (13); en suéteres, China (76) y Bangladesh (5).

Por su parte, las importaciones de ropa de cama y cocina, que representan alrededor de un cuarto del total de las compras de productos terminados, crecieron 36 por ciento en kilos durante los primeros cinco meses del año y se ubican un 191 por ciento por encima de los niveles del mismo período de 2015. En este caso, China también fue el principal origen, pero su participación se mantuvo constante en 67 por ciento, seguido por las compras a Brasil, con un 15.

En calzado las compras externas crecieron 59 por ciento en mayo, y volvió a superar los 3 millones de pares mensuales. “Así, se convirtió en el mes con mayor nivel de compras al exterior del año”, destaca la consultora. En los primeros cinco meses se acumula una suba de 34 por ciento en relación a igual lapso de 2016. En marroquinería, donde la producción acumula una caída a mayo de 25 por ciento, la importación aumentó 42 por ciento. El resultado fue la pérdida de mil puestos de trabajo en el último año y medio.

Bienes de capital

El sector productor de bienes de capital es uno de los más golpeados por la retracción de la actividad y la inversión de la industria. Según Adimra, la cámara metalúrgica, su producción cayó 10 por ciento durante 2016 y sostuvo la tendencia durante los primeros meses del año. En abril fue el sector que presentó la baja más pronunciada, con un rojo de 13 por ciento interanual. En ese contexto, las importaciones de bienes de capital medidas por el Indec crecieron 17 por ciento en dólares y 11 por ciento en cantidades durante el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, el aumento está casi en su totalidad explicado por equipos de transporte industriales (camiones, ferrocarriles, entre otros), cuyas compras al exterior aumentaron 59,3 por ciento. El resto de los bienes de capital (72 por ciento del total del rubro) creció 6 por ciento, a partir de la compra de generadores eólicos.

__________________________

Línea 60 continúa de paro por tiempo indeterminado

La medida la realizan los choferes desde el viernes pasado. Exigen mejores condiciones laborales, seguridad del servicio y reincorporación de los despedidos

A partir de las reiteradas denuncias que hicieron los trabajadores por las terribles condiciones en que están las cabeceras y unidades, el Gobierno de la ciudad ordenó la inspección en las cabeceras de Rincón, Maschwitz y Escobar y el resultado fue que el 95% no está en condiciones para funcionar.

La Línea 60 cubre un recorrido desde el barrio porteño de Constitución hasta las terminales de Tigre y Escobar en Conurbano Norte, transportando a unos 250.000 pasajeros diarios.

La nueva medida de protesta se inició después de que los trabajadores realizaran varias denuncias por las malas condiciones del servicio y no obtuvieran ninguna respuesta.

Recientemente el Gobierno de la Ciudad desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la cartera laboral realizó una inspección detectó “fallas de seguridad” en varias unidades y en las cabeceras de Ingeniero Maschwitz y en las terminales intermedias de Escobar y Plaza Italia. La superintendencia verificó que 94 de los 97 puntos infraccionados seguían sin modificarse.

El mismo viernes en una reunión en el Ministerio de Trabajo, la empresa se negó a acatar la conciliación obligatoria y reincorporar a los despedidos. En respuesta los trabajadores definieron continuar la medida y estar en asamblea permanente.

La medida es para evitar más muertes obreras, como ocurrió el 9 de septiembre del año pasado con David Ramallo, quien murió aplastado por una unidad cuando realizaba tareas de reparación. Este coche, el interno 55, estaría ya en condiciones de circular ya que fue increíblemente liberado por la Justicia incluso antes de realizar la inspección en la cabecera de Barracas.

“El paro es total en todos los ramales, así los votamos el conjunto de los trabajadores en asamblea y seguirá hasta que la empresa se comprometa a cumplir con un plan de adecuación y solucione los problemas en materia de seguridad e higiene que se observaron en las inspecciones” explicó Silvio Esponda, delegado de la línea 60

Y adelantó que el cuerpo de delegados fue convocado para este martes 18 cerca de las 15 horas a un encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde fueron citados también representantes de la patronal y de la UTA.

Asimismo en el plenario de Pepsico, el sábado pasado se sumó el apoyo de la asamblea de trabajadores y de distintos sectores a la lucha de la 60.

____________________________________________

“La gente no llega a fin de mes”

“La gente no llega a fin de mes”

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid definió la situación del país como “decididamente mala” porque -sostuvo- “hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes, aumento de la pobreza y falta de expectativas”.

El integrante del triunvirato que dirige la CGT y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, definió hoy a la situación económica que vive el país de “decididamente mala” porque “hay una cuestión generalizada de gente que no llega a fin de mes”, y puso el acento en el “aumento de la pobreza” y la “falta de expectativas de mejora en los próximos meses”.

Por otro lado, el dirigente sindical postuló que “también el sector empresario tiene que hacer su aporte” en esta situación, y señaló que si bien existen instancias de diálogo con entre los gremios y el gobierno, eso se produce “por sectores “sesgados” y porque “no hay un diálogo institucional donde estén representados todos los sectores”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, en las que consideró que la reforma laboral sobre la que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo estar dispuesto a avanzar sectorialmente “no mejorará la situación del país” y planteó que “las inversiones al país no llegan no por los convenios colectivos” sino por “otros elementos que, si no son abordados, no van a propiciar un mejor momento económico en el país”.

“En realidad, lo que se está buscando es ajustar por el lado de la cadena más débil, que es el asalariado, y no creo que esa reforma genere un mayor crecimiento económico y, en todo caso, si lo logra, será multiplicando la desigualdad”, planteó el integrante del triunvirato que conduce la CGT y titular del sindicato de Dragado y Balizamiento.

No obstante, entendió que las reformas laborales son “un embate que sucede en toda la región” y, tras poner como ejemplo el caso de Brasil, expresó su convicción de que medidas en ese sentido “no van a mejorar la situación del país”.

“Las inversiones no llegan no por los convenios colectivos, sino porque se ha derrumbado el consumo, hay una alta carga impositiva, hay problemas en los cuadros tarifarios, hay falta de acceso al crédito para la actividad productiva y una alta especulación asentada en el sector financiero”, enumeró el dirigente cegetista.

En ese sentido, opinó que con el planteo de una posible reforma laboral, el Gobierno “oculta otras variables que no están funcionando”.

Schmid se refirió también a las declaraciones del ministro de Trabajo Jorge Triaca, en cuanto a la “pérdida de confianza” del gobierno en algunos sectores empresarios que no cumplen con el compromiso de cuidar el empleo y la acusación a “sectores de izquierda radicalizados” que supuestamente empujan, con su modo de confrontación, el cierre de empresas.

En este sentido, Schmid consideró que, “cuando los conflictos son llevados con una carga ideológica precisa y no ofrecen alternativas de negociación”, derivan en “problemas no deseados”, y puso como ejemplo el conflicto de transporte urbano ocurrido en Córdoba en junio pasado que, “terminó con 200 compañeros en la calle y una ley que restringe el derecho de huelga” y que, dijo, será objetada ante la Organización Internacional del Trabajo y el Poder Ejecutivo.

“Eso fue obra de un reclamo mal conducido por un sector altamente ideologizado”, aseguró Schmid, quien a su vez defendió la postura exhibida por la CGT en relación al conflicto en Pepsico tras el despido de 600 trabajadores y el desalojo por la fuerza de los trabajadores que mantenían ocupada la planta en la localidad bonaerense de Florida.

En este sentido, el dirigente cegetista señaló que “el sindicato de base (Alimentación) estuvo actuando”, admitió que “pudo ser polémico, criticable pero estuvo haciendo tratativas”, y declaró que “a pocas horas de conocido el suceso ( el pasado jueves), la CGT había fijado posición”, dijo al referirse al anuncio de una movilización para el 22 de agosto, durante la reunión del consejo directivo.

____________________________

La calle como vivienda

https://www.pagina12.com.ar/50840-la-calle-como-vivienda
_________________________________________________

 Paritarias en el Subte: ante la desidia del Gobierno, Metrodelegados van al paro

Según aseguraron los trabajadores, “durante más de cuatro meses intentamos que se nos convoque a la mesa paritaria, sin respuestas”. Responsabilizan a Metrovías y al Gobierno de de Rodríguez Larreta.

Luego de haber intentado iniciar negociaciones con la empresa Metrovías y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conducido por Horacio Rodríguez Larreta, los trabajadores del subte apelarán a nuevas medidas de fuerza.

A través de un comunicado de prensa, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se informó que “luego de transcurridos 141 días del vencimiento de nuestra paritaria, y a pesar de haber realizado diversas acciones que no afectaron el servicio reclamando la apertura de la misma, hasta el día de la fecha no hemos sido convocados por la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad”.

“Por ese motivo, el Plenario de delegados aprobó la realización de medidas de fuerza, interrumpiendo el servicio durante dos horas y solamente dos líneas”, aseguraron los trabajadores.
El cronograma sería el siguiente:
Miércoles de 21 a 23hs – Líneas A y C
Viernes de 21 a 23hs – Líneas D E y PM
Lunes de 5 a 7hs – Líneas B y H
.
“Queremos dejar claro que durante más de cuatro meses intentamos que se nos convoque a la mesa paritaria a través de batucadas y aperturas de molinetes, sin recibir respuesta por parte de Metrovias y el Gobierno de la Ciudad”, expresaron.
También que hemos buscado una modalidad de medidas que permitan a los usuarios utilizar diversas combinaciones para poder trasladarse durante la realización de la medida.
“Finalmente, resaltamos nuestra voluntad de diálogo y que en caso de ser citados para dar inicio a la discusión paritaria, suspenderemos la medida más cercana a la citación y concurriremos a la misma”, concluyó el texto difundido.
 ______________________________________

El cambio: la desocupación desplazó a la inseguridad como mayor temor en Provincia

Así lo muestra una encuesta de Analogías, les siguen la corrupción y la inflación. Las cifras del desempleo en territorio bonaerense.

El cambio: la desocupación desplazó a la inseguridad como mayor temor en Provincia

El cambio: la desocupación desplazó a la inseguridad como mayor temor en Provincia

En un movimiento significativo, la desocupación desplazó del primer lugar al histórico temor por la inseguridad entre los bonaerenses, según se desprende de un estudio de la consultora Analogías.

De este modo, el 32,3 por ciento de los encuestados ve al desempleo como “la principal problemática de la Provincia”, en el segundo puesto se ubica lainseguridad  con el 29,5.

En un tercer y cuarto puesto más lejano, pero con poca diferencia ente sí, están lacorrupción, con el 11,5 por ciento y la inflación que alcanza al 10,2.

De acuerdo con las cifras de la AFIP, entre diciembre 2015 y marzo de 2017 se cerraron 3.198 empresas en todo el país, la mayoría pymes. Mientras que el INDEC informó en abril pasado que en el último trimestre del 2016 el mercado ofreció 68.314 puestos menos que en igual período de 2015 y en un año cerraron 4.462 empresas registradas.

En el caso puntual de la Provincia, el INDEC informó que la desocupación se ubica en el 11,3 por ciento, por encima del nivel general de desempleo que está en el 9,2. “Se trata de la tasa de desempleo más alta en 10 años. Hay que remontarse al primer trimestre de 2007 para advertir un nivel de desempleo superior al de este año”, señaló Analogías en el reporte anterior.

_____________________________

Van por todo: los 10 puntos centrales de la reforma laboral brasileña que Macri quiere aplicar

El ministro Triaca está al frente del proyecto, que busca volver a la flexibilización que el país instauró en la década del 90.

Van por todo: los 10 puntos centrales de la reforma laboral brasileña que Macri quiere aplicar

Van por todo: los 10 puntos centrales de la reforma laboral brasileña que Macri quiere aplicar

El gobierno de Mauricio Macri sigue mirando con atención lo que sucede en Brasil, pero para replicarlo en la Argentina. A días de que el Congreso del país vecino aprobara una reforma laboral que incluye flexibilización a mansalva yjornadas de 12 horas, el ministro Jorge Triaca confesó que el gabinete de Cambiemos estudia una reforma similar y la aplicaría después de los comicios de octubre.

El titular de la cartera de Trabajo admitió que es posible que en breve comience una discusión para avanzar en el tema, inspirados en el proyecto que en Brasil coronó los intereses que representa el presidente de facto Michel Temer.

En diálogo con Radio con Vos, Triaca destacó que la posibilidad de avance la reforma en Argentina “va a depender de lo que los actores sociales estén dispuestos a trabajar”, al tiempo que agregó que “tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que requiere ese análisis”.

Cuando Triaca se refiere a “madurez” habla de sus contactos en la CGT y los principales gremios del país, algunos de los cuales vienen avalando con la inacción los miles de despidos que se produjeron en todo el país desde diciembre de 2015.

“Alentamos a que haya una discusión sobre los procesos productivos. Tiene que ser un producto del consenso de los argentinos”, remarcó el funcionario y agregó: “nosotros creemos que a partir de lo que resuelvan cada uno de los sectores avanzarán en eso”.

Los 10 puntos más perjudiciales de la reforma aprobada en Brasil y que quiere emular la Casa Rosada

-Las mujeres ya no tienen 15 minutos de descanso antes de las horas extra.

-Las vacaciones de los trabajadores ahora pueden ser divididas en tres tramos, según lo decida la patronal.

-Se amplió la tercerización y una fábrica o empresa puede hacer que su actividad principal esté tercerizada.

-Se amplió la posibilidad de acuerdos individuales, entre ellos la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 12 horas y se reduce el intervalo intrajornada.

-Se crearon nuevos tipos de contratos de trabajo, entre ellos el trabajo intermitente con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual.

-Las empresas ahora también pueden forzar una negociación de los horarios de almuerzo.

-Se eliminó la obligación de negociar con los sindicatos los despidos masivos.

-Se creó una comisión de representantes de los empleados para negociar directamente con la empresa, pasando por arriba a los sindicatos.

-Los acuerdos alcanzados entre una empresa y un sindicato están por arriba de las leyes del país.

-Se terminó con el pago de las horas de desplazamiento.

You must be logged in to post a comment Login