Argentina: Decenas de miles de manifestantes apoyaron a los trabajadores y trabajadoras de Pepsico

POR SEBASTIÁN POLICHUK, Resumen Latinoamericano, 18 julio 2017

Este martes 18 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires miles y miles de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, vecinos y referentes de derechos humanos y la cultura se movilizaron junto a las y los trabajadores despedidos y despedidas de la empresa multinacional estadounidense Pepsico, en pedido de su propia reincorporación y la de todos y todas las y los trabajadores despedidos del país. Otra consigna contundente de la marcha fue el llamamiento a un paro general urgente, y contra la burocracia sindical de la CGT, donde precisamente uno de sus más fieles representantes Rodolfo Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, negoció con la empresa pasando por arriba a la mayoría de las y los obreros despedidos de Pepsico y se entretuvo en reuniones con el gobierno macrista que las y los reprimió.
En la misma marcha se hicieron presente muchísimas organizaciones como el PTS con sus dirigentes Nicolás del Caño, Miryam Bregman, Chipi Castillo y Patricio del Corro vienen acompañando a los despedidos desde el primer momento, además de la dirigente Vilma Ripoll del MST, Nestor Pritrola del Partido Obrero, y algunos y diputados y diputadas de Nuevo Encuentro y del Frente Para la Victoria, y numerosas organizaciones como Izquierda Socialista, Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Organización Tupac Amaru, Patria Grande, Seamos Libres, Resistir y Luchar, Cienfuegos, Corriente 19 y 20 de la CTEP, Federación Universitaria de Buenos Aires, distintos centros de estudiantes de secundarios y universidades del país, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora junto a una de sus referentes Nora Cortiñas quién hablo en el acto final, Madres de Plaza de Mayo, Ceprodh, y tantas otras. Sumado a que también desde ya se hicieron presentes distintas seccionales de distintos gremios y trabajadores como las y los Metrodelegados con el delegado Claudio de la Carbonara, también el delegado “Pollo” Sobrero del Ferrocarril Sarmiento, ambos también que se solidarizaron desde el primer momento, la Asociación de Trabajadores del Estado, y muchísim@s más.
En el acto según cuentan sus propios trabajadores y trabajadoras y tal como se vio reflejado en la propia marcha: “Fueron 14 cuadras de marcha, pese a que algunos medios dijeron que solo eran 5 compañeros”, incluso habló una de las obreras despedidas que aceptó la indemnización que Daer negoció con la empresa diciendo que era un 200%, para que abandonen la lucha, pero ella dijo que aceptó por temor, pero dijo que se arrepintió y por eso decidió acompañar a sus compañeros y compañeras que no aceptaron, proponiéndose luchar hasta el final.
Otro trabajador dijo que cuando “Nos dejaron a todos y todas en la calle. En ese marco venimos dando una pelea emblemática cuando salimos a reclamar por nuestros puestos de trabajo, cuando ingresamos pacíficamente a la fábrica para que no se lleven nuestros equipos de producción. El gobierno de Macri (Presidente de la Nación Argentina) y de Vidal (gobernadora de la Provincia de Buenos Aires) nos respondieron con una represión brutal para las obreras y los obreros, para los vecinos y vecinas del barrio que se solidarizaron desde el primer día con todas y todos nosotros. En ese marco compañeros y compañeras venimos teniendo una pelea emblemática, y a las y los trabajadores y trabajadoras nos toca dar la pelea de los y las cientos de miles de trabajadores que hay en todo el país, mientras los burócratas sindicales están más preocupados en coquetear por las próximas elecciones legislativas, que ponerse al frente de la lucha de los trabajadores. Somos obreros y obreras, queremos trabajar”. Por último agregó que paralelamente a esta marcha en el resto del país hubo otras similares en solidaridad como en Mendoza, Neuquén, Mar del Plata y las localidades del norte del país, lo mismo también el boicot contra PepsiCo que ya se extendió inclusive a otras partes del mundo.
Otro de los obreros quién es delegado de Pepsico y que antes de ingresar a esta empresa fue delegado de Kraft Foods (hoy Mondelez) contó que el ya padeció una doble represión, una cuando era delegado de la multinacional Kraft en el año 2009 y ahora con la represión de la semana pasada en el actual gobierno macrista. Además dijo que ellos y ellas siempre también se solidarizaron con otros y otras trabajadores y trabajadoras y que ahora les toca enfrentar esta situación, en la que agradece el enorme apoyo de toda la clase trabajadora y de las miles y miles de personas que se solidarizaron. Mencionó también que  no solo basta con tener diputados y diputadas de izquierda y a favor de la clase obrera, sino que es necesaria la lucha en las calles tomando como ejemplo las históricas como la Semana de enero, las huelgas de la Patagonia y tantas otras, para enfrentar a este gobierno y las patronales que prometen más ajuste y flexibilización, tal como se viene anticipando para después del mes de octubre.
Por último el acto cerró con el armado de una carpa enfrente del Congreso Nacional, como medida para extender aun más la lucha, aprovechando el enorme acompañamiento de estas cientos de personas, tal como lo demostró esta jornada de enorme solidaridad y unidad obrera.

 

 

VIDEOS Y FOTOS: RESUMEN LATINOAMERICANO

     

You must be logged in to post a comment Login