VII Conferencia de Vía Campesina: MUJERES CAMPESINAS UNIDAS PARA REIVINDICAR RESPETO E IGUALDAD

 

LA LOCALIDAD VASCA DE DERIO TOMÓ EL LUNES EL TESTIGO DE YAKARTA (INDONESIA) AL ACOGER LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA VIA CAMPESINA. LAS MUJERES, QUE CELEBRARON SU QUINTA ASAMBLEA INTERNACIONAL CON PLENA CONFIANZA EN CERRAR ACUERDOS DE MEJORA, FUERON LAS PROTAGONISTAS.

Por Ane URKIRI ANSOLA, 18 julio 2017, Resumen Latinoamericano
0718_eg_campesinaona
La primera Asamblea Internacional de las Mujeres Campesinas se celebró hace 17 años en Bangalore (India).

La diversidad campa, desde el domingo, en el Antiguo Seminario de Derio. Durante nueve días, campesinos y campesinas de todo el mundo se reúnen en asambleas para proponer nuevos modelos de estrategia en la agricultura. Los jóvenes iniciaron la andadura de esta séptima edición y siguieron su camino las mujeres. Al son de «Zutik emakumeak, hautsi gure kateak (mujeres en pie, romped nuestras cadenas)» dieron inicio a la quinta Asamblea Internacional de las Mujeres Campesinas. Atendiendo al dicho de que la unión hace la fuerza, las agricultoras darán qué hablar.

Hicieron frente, ayer simbólicamente, al patriarcado, al capital, a la criminalización, a la violencia y a la desigualdad, cuestiones todas presentes en el día a día, para terminar todas alzando la mano en el centro del escenario; gesto compartido por todo el auditorio con un apretón de manos como símbolo de solidaridad entre mujeres de distintos países y de distintas culturas, pero todas unidas en un mismo objetivo: la igualdad y el respeto.

«Alerta, que camina la lucha feminista de la Via Campesina» y «sin feminismo, no hay socialismo», gritaron al unísono las mujeres de un colectivo conjurado para combatir al patriarcado y al capital.

Las campesinas remarcaron que tienen que identificar las luchas en común para que las propuestas tengan más valor. Por ello algunas se animaron a coger el micrófono y compartir, en una frase, su experiencia del día a día: «He experimentado en mi vida situaciones de violencia», «lucho contra el sistema del machismo», «lucho por la protección del medio ambiente» o «quiero seguir plantando mi semilla» fueron algunos de los retazos de vida trasladados. Los aplausos revelaron la sintonía y la identificación con lo expuesto por las compañeras.

Marcar el camino

«Tenemos una crisis humanitaria sin precedentes», señaló Elizabeth Mpofu, coordinadora general de la Via Campesina. Mencionó las batallas a las que se enfrentan cada día, como la desigualdad, la guerra, las sequias o la violencia: «Son problemas creados por los seres humanos». Concretó que las mujeres están en la vanguardia de la producción y que cada vez participan en más luchas.

Francisca Pancha Rodríguez hizo un resumen de las cuatro anteriores asambleas, enumerando algunas de las mejoras que se implementaron tras los encuentros: «Paridad, vocabulario incluyente, reconocernos como campesinas, la Agenda 21 de las mujeres campesinas, el manifiesto de las mujeres en el campo…». Expresó que cada conferencia sirve para marcar el camino y explicó que si antes renegaban del feminismo, «porque en Latinoamérica estaba mal visto», ahora lo proclaman orgullosas. «Fue un gran paso para nosotras», reconoció.

La agricultura campesina debate en Euskal Herria

Editorial del diario Gara (Pais Vasco)
18/07/2017

Ayer comenzaron los trabajos de la VII conferencia internacional de La Vía Campesina que se celebra por primera vez en Euskal Herria. Esta organización internacional, nacida en 1993 en los albores de la globalización neoliberal, está constituida por 164 organizaciones de 73 países de los cuatro continentes y representa a más de 200 millones de agricultores. Defiende la agricultura campesina como modelo para impulsar la soberanía alimentaria y promover la justicia social y la dignidad de los trabajadores rurales. En consecuencia se opone al modelo de agricultura industrial impulsado por las grandes multinacionales que destruye las relaciones sociales y la naturaleza.

Los temas a debate en esta conferencia dan muestra de la interrelación entre la economía campesina y los problemas de un mundo globalizado. El acaparamiento de tierras por parte de las grandes industrias está provocando el desplazamiento de las comunidades campesinas, cuyos miembros terminan muchas veces emigrando. Además, la violencia empleada acaba cada vez más a menudo con la muerte de los militantes que defienden sus tierras, sus recursos y su modo de vida. Esa feroz represión ha llevado a La Vía Campesina a plantear en la ONU una declaración de los derechos de los campesinos con fuerza jurídica para proteger a las comunidades rurales. El interés por las tierras de los campesinos está auspiciado muchas veces por los tratados de libre comercio que se han convertido en una amenaza directa para la agricultura campesina.

El intento de imponer a las comunidades rurales soluciones tecnócratas al cambio climático o las escuelas de agroecología son otros temas a discusión que dan cuenta de la importancia y vitalidad del movimiento. Los estudios pioneros del economista ruso A. Chayanov constataron la gran resiliencia de la agricultura campesina, capacidad que, sin duda, puede servir de guía para afrontar muchos de los problemas globales actuales.

Pais Vasco: Criminalización contra defensores y defensoras de territorios – Ecos de la 7° Conferencia LVC n°2

En el segundo programa radial desde la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional, abordamos la denuncia y el análisis sobre la criminalización de las luchas campesinas y defensas territoriales, en América Latina y Caribe. Descargar MP3

Participan:

Daniel Pascual (Comité de Unidad Campesina, Guatemala); Perla Álvarez Brites(Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Paraguay); Elsa SánchezFederación de Caficultores del Sur, República Dominicana) y Ero Antonio Pérez(Confederación de Organizaciopnes Campesinas y Barriales, RD).

Producción y Conducción: Viviana Catrileo, Anamuri Chile; Ignacio Cirio, Radio Mundo Real, Amigos de la Tierra Internacional.

* Este programa es parte de la cobertura conjunta de la VII Conferencia Internacional. Conoce más a través de la web www.viacampesina.org y las cuentas de twiter y Facebook

@radiomundoreal + FB @ehnebizkaia + FB @viacampesinaSP + FB

You must be logged in to post a comment Login