MEXICO: A dos meses del asesinato de Javier Valdez, aún no hay respuestas: viuda del periodista

Resumen Latinoamericano/Desinformémonos, 17 de julio 2017.

“A dos meses de haber sido asesinado, no hay la más mínima señal de que haya respuestas”, lamentó Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, durante un homenaje en la Casa Lamm. Frente a reporteros, amigos y familiares de Valdez, Triana aseguró que su esposo fue asesinado “de la manera más cruel, más cobarde, a pleno medio día al puro estilo Sinaloa”, el pasado 15 de mayo.

“Es muy difícil celebrar la vida, la obra y el trabajo de alguien a quien le fue arrebatada la vida de la manera más cruel, más cobarde, a pleno mediodía al puro estilo Sinaloa. Así se mata en las calles de Culiacán, de Sinaloa y de muchos estados de la República Mexicana”, expresó en el evento organizado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Triana señaló que Valdez “no era un delincuente” ni un asesino, que “su única arma era su grabadora, su pluma y su libreta, su computadora, su teléfono”, por ser sus herramientas de trabajo. Él asumió el periodismo con mucha pasión y responsabilidad y siempre luchó contra las injusticias e hizo suyas cada historia que publicó en cada uno de sus libros, en cada trabajo que publicó en Ríodoce, en La Jornada y en cada uno de los medios que publicó durante más de 20 años”, dijo frente al público.

Por otra parte, en Sinaloa, donde fue asesinado Valdez, manifestantes hicieron una clausura simbólica de la Fiscalía General del estado con mantas, pancartas y un ataúd para protestar por la impunidad sobre el caso del periodista.

Desde el viernes un grupo de manifestantes inició un ayuno de 12 horas para exigir justicia, y en la mañana del sábado se plantaron frente a las instalaciones de la Fiscalía para impedir el paso de los trabajadores por algunos minutos.

“Malayerba nunca muere”, “No palabrería Sr. Fiscal ¡exigimos resultados!” y “¡Justicia para Javier Valdez!” fueron algunos de los mensajes que se leían a la entrada de la fiscalía, donde además se colocó un ataúd en forma simbólica.

Los manifestantes aseguraron que continuarán con los actos y protestas hasta que se demuestren avances en las investigaciones sobre el asesinato de Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador de La Jornada.

ataud-702x468

Foto: Noroeste

You must be logged in to post a comment Login