Argentina. Resumen gremial y social: Trabajadores de PepsiCo convocan a movilización al Ministerio de Trabajo/ El primer trimestre el Gobierno le quitó la Asignación Universal por Hijo a 231.542 personas/ Continúa el paro por tiempo indeterminado en la Línea 60/ Sigue la huelga docente en Santa Cruz/ El ajuste en la Salud porteña/ Trolebuseras despedidas de Córdoba: “La huelga de hambre va a ser hasta que el Sr. Intendente nos atienda”/ Neuquén: Las obreras textiles despedidas vuelven al trabajo …

Resumen Latinoamericano/17 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
__________________
Los trabajadores de Pepsico convocan a una movilización al Ministerio de Trabajo

«Por nuestras familias, seguimos en lucha»

Mediante un video, los trabajadores despedidos de Pepsico convocan para mañana a una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, acompañados por otros sindicatos y referentes de diversos partidos políticos.
 El delegado de Pepsico Camilo Mones realizó un video junto a sus hijas para convocar a la movilización que los trabajadores despedidos por la multinacional y reprimidos por la Gendarmería y Policía Bonaerense realizarán el martes a las 17 desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo, acompañados por otros sindicatos y referentes de partidos políticos. «Contra los despidos, contra la represión, por los puestos de las trabajadoras y trabajadores de Pepsico. Por nuestras familias, seguimos en lucha», convoca Mones.

La movilización se definió ayer en una plenario sindical realizado en el Hotel Bauen, donde estuvieron presentes dirigentes de Ctera y CTA, ATE, Foetra, Metrodelegados, Judiciales, Sutna, AGD, Ademys, Suteba (opositores) y comisiones internas de Kraft Victoria, Unilever, Línea 60, Felfort y del parque industrial de Zárate, además de referentes políticos del Frente de Izquierda y de Unidad Ciudadana.

Los trabajadores de Pepsico habían tomado la planta a fines de junio y fueron brutalmente desalojados el jueves pasado en un operativo conjunto de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, que fue defendido por los ministerios de Seguridad nacional y provincial. Sin embargo, dos horas después del desalojo, la Cámara del Trabajo le ordenó a la empresa PepsiCo que reincorpore a los trabajadores, al sostener que la empresa no podía despedir a nadie porque no había cumplido con en el llamado “procedimiento preventivo de crisis”.

“Demuestra que teníamos razón cuando decíamos que la empresa estaba en la ilegalidad y que la represión se podría haber evitado. Eso se lo habíamos dicho a la jueza y al fiscal, pero no nos escucharon. Macri en persona pidió que nos repriman”, denunció Mones el viernes durante una audiencia en la Cámara de Diputados.

“Dos horas después del procedimiento, la justicia laboral ordenaba que PepsiCo tenía que reincorporarlos, si esperaban dos horas no debían hacer semejante operativo. Eso demuestra que la voluntad política fue hacer una represión como la hicieron”, agregó en esa audiencia el abogado Edgardo Moyano, quien respaldó el inicio de un juicio político contra Andrea Rodríguez Mentasty y el fiscal Gastón Larramendi, quienes ordenaron el desalojo del jueves «con fundamentos inverosímiles».

 

Ni una menos

 Frente a la situación de represión ilegal en Pepsico y en apoyo a las compañeras que están resistiendo, Manaña martes 18/7 nos encontramos en Corrientes y 9 de Julio a las 16:30 hs para marchar hacia el Ministerio de Trabajo.

Nos parece, que es una situación fundamental y que necesitamos mostrar fuerza juntas, poniendo en escena la trama económica de la violencia machista.
Invitamos a firmar y difundir el comunicado que adjuntamos y nos vemos mañana en la calle.
#EstamosParaNosotras #EstamosConPepsico
________________________

 En el primer trimestre el Gobierno le quitó la Asignación Universal por Hijo a 231.542 personas

Con la tijera cortando el hilo más delgado

En enero los beneficiarios eran 3.980.755 y en marzo esa cifra se redujo a 3.749.213. Las bajas están relacionadas con incumplimientos, fundamentalmente de jóvenes que dejaron de ir al colegio para trabajar por la pérdida del poder adquisitivo de los hogares.

Ciudad: tras una década de Gobierno PRO, aumentó un 23% la cantidad de gente en situación de calle

Así lo admitió el gobierno conducido por Horacio Rodríguez Larreta. Existe más de un millar de personas que precisa asistencia estatal de urgencia.

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor recaudación del país, sin embargo, cantidad de personas en situación de calle -además de muchas otras necesidades estructurales insatisfechas- continúa en aumento.

Foto Telam

Foto Telam
El número de personas sin hogar creció un 23,09 por ciento en abril, en referencia al mismo mes del año pasado, según un censo oficial, realizado por el propio Gobierno porteño, conducido por Horacio Rodríguez Larreta.
Cabe destacar que el gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires ya lleva diez años de gestión.
El censo fue realizado en abril, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Tutelar de Menores. El resultado arrojó que en abril de 2016, las personas en situación de calle sumaron 866, mientras que este año ascendió a 1066.
La investigación está enmarcada en el programa Buenos Aires Presente (BAP) que funciona los 365 días del año, mediante el cual se realiza una recorrida por los barrios, con el fin de asistir a la gente en situación de calle. La idea es que esas personas sean albergadas en los paradores; sin embargo, muchos de estos ciudadanos eligen quedarse en la calle por los maltratos que sufren en los mencionados centros de ayuda, según denunciaron.
La actual ola polar permanecería al menos el jueves.
________________________
Se mantiene el paro por tiempo indeterminado en la Línea 60

Se mantiene el paro por tiempo indeterminado en la Línea 60

Choferes de la línea de colectivos 60 continúan el paro por tiempo indeterminado que comenzó el viernes último en demanda del cumplimiento de mejoras en las condiciones laborales y de seguridad del servicio.

“La empresa se tiene que comprometer a llevar adelante un plan de adecuación y solucionar todos los problemas en materia de seguridad e higiene que marcaron las inspecciones y que desde hace diez meses a esta parte no cumplió con ninguno de los puntos que les marcaron,” explicó a Télam el delegado Esteban Simonetta.

Simonetta adelantó que el cuerpo de delegados fue convocado para mañana a la tarde a un encuentro en el Ministerio de Trabajo, donde fueron citados también representantes de la patronal y de la UTA.

“El paro es total y continúa en todos los ramales,” aseguró el dirigente sindical, a la vez que remarcó que “los compañeros acompañan porque fue decidido en asamblea”.

La Línea 60 cubre un recorrido desde el barrio porteño de Constitución hasta las terminales de Tigre y Escobar en Conurbano Norte, asistiendo a unos 250.000 pasajeros diarios.

____________________

Continúa la huelga docente en Santa Cruz

Continúa la huelga docente en Santa Cruz

Mientras siguen sin comenzar las clases, los docentes santacruceños resolvieron continuar la huelga hasta, al menos, el miércoles. Las negociaciones salariales siguen estancadas.

Los docentes santacruceños decidieron en el congreso provincial del gremio Adosac hacer paro y movilización los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, mientras manifestaron su rechazo a distintas medidas tomadas por el gobierno provincial de Santa Cruz.

El próximo miércoles los docentes realizarán un nuevo congreso provincial para evaluar la marcha de las negociaciones que continuarán el lunes en Buenos Aires con las máximas autoridades del Ministerio de Educación y, posiblemente también del Ministerio del Interior, con representantes del gobierno de Alicia Kirchner.

Los docentes en el congreso del gremio decidieron “repudiar el accionar del gobierno provincial por continuar acentuando la conflictividad” y rechazaron la decisión del gobierno de Santa Cruz de promover que “los padres se encarguen de la limpieza de los colegios”.

La mayoría de los alumnos no comenzaron aún el ciclo lectivo; por lo que el gobierno provincial pretende suspender el receso invernal para aquellos grados y años en los que no se dieron clases durante el conflicto.

_________________________

El ajuste en la Salud porteña

En el día más frío del año, le cortaron la calefacción al Hospital Durand

Pacientes y trabajadores denunciaron que deben llevarse estufas eléctricas y frazadas para paliar el frío que padecen en el hospital ubicado en el barrio de Caballito.

Trolebuseras despedidas de Córdoba: “La huelga de hambre va a ser hasta que el Sr. Intendente nos atienda”

Desde el viernes pasado, cinco conductoras de trolebuses despedidas de la empresa TAMSE acampan frente a la Municipalidad de Córdoba, dos de ellas en huelga de hambre. Desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Viviana Chiaty, una de las trabajadoras en huelga.

Descargar audio.

En el marco de una lucha por recomposición salarial de lxs trabajadorxs del transporte de Córdoba que se visibilizó fuertemente en los primeros días de junio con un paro de transporte que duró 9 días, cinco conductoras de trolebuses iniciaron el viernes 14 de julio una huelga de hambre frente a la sede del Ejecutivo Municipal con el objetivo de recuperar sus fuentes de trabajo.

Desde el Enredando las Mañanas hemos seguido de cerca un conflicto que desafió fuertemente a la burocracia sindical y amenazó con romper el techo de las paritarias impuesto por el gobierno nacional. Cuando la lucha parecía terminar con un logro de lxs trabajadorxs, una maniobra de las empresas, la municipalidad y la UTA, terminó dejando en la calle a casi 200 de ellxs.

En una mañana en la que la temperatura descendió hasta los 3,6° bajo cero, Viviana Chasty, una de las trabajadoras que acampa frente a la Municipalidad, comentaba que lo que motivó la decisión de tomar esta medida tiene que ver con que “nosotras no estamos de acuerdo con lo que plantea la UTA, no estamos de acuerdo con la presión que nos meten, no estamos de acuerdo con que nos hacen sentir que ni siquiera podemos expresarnos, nos tenemos que callar. Entonces nosotras nos apartamos, no estamos ni de un lado ni del otro, estamos todos compañeros y decidimos venir a pelearla nosotras cinco”.

Viviana explica que, de las trabajadoras acampadas, son dos las que se encuentran en huelga de hambre: Graciela, que realiza un ayuno con consumo de algunas bebidas azucaradas para que no se le baje la glucosa y ella.

Su objetivo es claro, “hemos hecho esto para lograr que el señor Mestre nos dé una audiencia y para lograr la reincorporación de todos los trabajadores despedidos injustamente”.

El número de trabajadorxs despedidxs es de 187 entre todas las empresas, pero la proporción es mucho mayor en la rama de los trolebuses (TAMSE), donde las conductoras son mujeres que fueron referentes en la lucha. A pesar de que el personal de la TAMSE representa solo el 6% de todxs lxs trabajadorxs, tienen un 40% de despidos. Una medida disciplinadora y profundamente machista, como sostuvieron las mismas trabajadoras en una presentación ante el INADI. La urgencia es evidente cuando Viviana nos explica que “Nosotras queremos que nos devuelvan nuestra fuente laboral, somos único sostén de familia, somos todas madres solas con hijos, pagamos alquileres, somos madres solteras, o separadas, con hijos y todo lo demás. En mi caso tengo dos hijas, tengo dos nietos, que dependen de mí, yo soy la única sostén de familia. Tengo 25 años en el transporte y a mí me han despedido injustamente”.

A la discriminación ya denunciada, se suma el abandono, ya que, comparte la conductora, “estamos desde el viernes acá pidiendo al señor intendente que se tome la molestia de recibirnos y hasta nos han prohibido la entrada a la Municipalidad, cuando la Municipalidad es un lugar público. Ni siquiera nos permitieron el primer día concurrir al baño”.

Solidaridad de clase

Sin embargo, a pesar del frío de la mañana y de la sordera política de lxs gobernantes, Viviana rescata la impresionante solidaridad que han recibido: “la gente ha sido solidaria con nosotras, nos ha acercado baños químicos, el Sr. Rubén Daniele nos ha facilitado una carpa (…) y así se ha sumado muchísima gente, nos ha ayudado y nos ha aportado un poco de lo que puede (…) Nosotras habíamos estado recaudando un fondo para sostener esta lucha, y mucha gente ha colaborado. Incluso, algo que me tocó el corazón, dos chiquitos que vendían agujas casa por casa acá en el centro, vinieron y dijeron ‘nosotros queremos colaborar, les dejamos $4,25’ (…) La solidaridad de la gente es algo espectacular, que te llega al corazón”.

Mientras hablábamos, ya terminando la entrevista, Viviana era requerida por algunas de las cientos de personas que han pasado por la carpa en estos días para acercar de algún modo su apoyo a esta lucha, y alimentar un poco el calor de la solidaridad ante el frío del edificio municipal.

Antes de cortar, la trabajadora del transporte afirmó: “la huelga de hambre va a ser hasta que el Sr. Intendente nos atienda”.

___________________

UTA lo hizo: revocó los mandatos de los delegados que lideraron la huelga de 10 días en Córdoba

UTA lo hizo: revocó los mandatos de los delegados que lideraron la huelga de 10 días en Córdoba

Bajo amenaza de congelar las reincorporaciones de los 182 choferes despedidos, la UTA Nacional logró que se le revoque el mandato a 10 delegados gremiales que encabezaron la huelga de 10 días en Córdoba.

Afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Córdoba, presionados por el gremio nacional, resolvieron revocar los mandatos de los 10 delegados que llevaron adelante un paro de 10 días en los primeros días de junio, y que dejó como saldo 182 trabajadores despedidos.

Durante una asamblea convocada por el gremio, que se extendió hasta horas de madrugada, los trabajadores decidieron revocar los mandatos a 10 delegados que llevaron adelante un paro en el servicio urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba y que dejó como saldo 182 trabajadores despedidos, luego que la medida fuera declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo de la provincia.

La asamblea de trabajadores resolvió en primer término revocar los mandatos de los tres delegados de la empresa Tamse, que presta el servicio de trolebuses.

Posteriormente, los trabajadores de la empresa Autobuses Córdoba (Aucor), decidieron por unanimidad, revocar los mandatos de los siete delegados, entre los que se encontraba el vocero de la protesta, Marcelo Marín, quienes habían asumido sus mandatos entre marzo y abril último.

No estuvieron en consideración los mandatos de 15 delegados de Ersa ni de nueve de Coniferal.

Asimismo se decidió que en un plazo de 135 días, se debe llamar a elecciones para elegir nuevos delegados.

Desde la UTA indicaron que a partir de ahora el gremio retomará las negociaciones con los empresarios a los fines de lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Es de recordar que el secretario Interior de la UTA, Jorge Kiener, quien estuvo presente durante la asamblea, había responsabilizado a los delgados, a los que trató de “tarados”, por continuar con la medida de fuerza a pesar de haber sido declarada ilegal por la cartera laboral.

El conflicto comenzó a gestarse el 2 de junio último con diversas asambleas y la madrugada del lunes 5 arrancó el paro total de actividades, que alcanzó a Aucor, Coniferal, Ersa y trolebuses Tamse, las cuatro empresas que prestan el servicio urbano de pasajeros en la capital cordobesa.

Los choferes reclamaban que se aplique en una sola cuota el aumento del 21 por ciento que se acordó a nivel nacional en tres cuotas, que se incluya el retroactivo a enero y que se fije sobre la escala nominal de Córdoba, es decir, que se acumularía un 32 por ciento.

También exigían la normalización de la regional Córdoba de la UTA que está intervenida desde noviembre del año pasado. Y el último punto era el arreglo de las unidades del servicio.

Ante la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la provincia, dispuso la conciliación obligatoria que no fue acatada por lo choferes, por lo que el paro fue declarado ilegal, a partir de lo cual comenzaron a producirse los despidos.

________________________-

 Neuquén: Las obreras textiles despedidas vuelven al trabajo

Casi seis meses después de que Textil Neuquén cerrara sus puertas y sus 36 trabajadoras fueran despedidas ayer, tras una extensa negociación, se firmó un acuerdo por medio del cual las obreras cobrarán el 100% de sus indemnizaciones y trabajarán como cooperativa con las maquinarias que los empresarios Huerta retiraron de la fábrica.

“El acta se iba a firmar al mediodía pero hubo un planteo de último momento de los Huerta para condicionar las indemnizaciones al estado de la fábrica”, indicó la abogada de las trabajadoras, Natalia Hormazabal a la vez que señaló el convenio como “un logro por la fuerza que tuvieron las compañeras”.

El acuerdo contempla que las indemnizaciones se pagarán en unos dos meses cuando las textiles dejen la fábrica actual para trasladarse a una nueva sede a través del convenio de trabajo que como cooperativa Trafun Newen firmaron con la empresa Proseind de Rosario.

A esa nueva fábrica la provincia deberá enviar las maquinarias que se comprometió a recuperar ya que los empresarios las retiraron. Esas maquinarias serán abonadas por las mismas trabajadoras durante un plazo de cinco años por medio de la confección de ropa para el Estado.

(*) Fuente: Diario Río Negro

__________________________

 

La advertencia de Paenza por Arsat: «El que lo compre debe prepararse para que sea expropiado»

El prestigioso matemático, uno de los principales referentes de la ciencia argentina, aseguró que la privatización es «como si estuviéramos entregando una parte de la Patagonia».

La advertencia de Paenza por Arsat: «El que lo compre debe prepararse para que sea expropiado»

El periodista y doctor en Matemiática Adrián Paenza se refirió esta mañana a la privatización encubierta de Arsat. «Esto es fáctico, estamos entregando el país, es como si estuviésemos entregando una parte de la Patagonia, aseguró en diálogo con el programa El Destape, que se emite por Radio 10.

“Empezamos a depender de alguien que se le puede ocurrir seguir vendiéndonos», explicó quien fuera durante años conductor del programa televisivo Científicos Industria Argentina.

Hablando del actual gobierno, encabezado por Mauricio Macri, manifestó: «Si pudieran desprenderse de una tercera parte del país lo harían»

«Quienes compren esto van a tener que prepararse para que sea expropiado en el futuro. Esto es ilegal, por eso en algún momento Argentina va a recuperar lo que le han robado», advirtió finalmente.

__________________________________________

Más ajuste en Cencosud: cerró una sucursal en Quilmes

Más ajuste en Cencosud: cerró una sucursal en Quilmes

El grupo chileno ahora cerró una sucursal de Blaisten en Quilmes. El personal, de la zona, fue reubicado en sucursales de la Ciudad de Buenos Aires.

El Grupo Cencosud sigue con su política de achique, acompañando la caída de consumo. Tras los despidos en la Ciudad de Buenos Aires, ahora llegó el turno del cierre de una de sus bocas de expendio en el Conurbano sur.

Concretamente, Blaisten, hipermercado de materiales de construcción y amoblamientos del hogar cerró sorpresivamente su sucursal ubicada en Quilmes y dispuso el traslado de todo su personal, de la zona, a las sucursales de Barracas y Palermo en la Ciudad de Buenos Aires.

El motivo para bajar la persiana que les transmitieron a los empleados, representados por el Sindicato de Comercio, fue la caída sostenida de las ventas producto de la crisis del mercado interno nacional.

El Grupo Cencosud es una multinacional de capital chileno dueña de Jumbo, Disco, Blastein, Plaza Vea y Easy, que en Argentina emplea alrededor de 15 mil trabajadores y que en las últimas desató una fuerte ofensiva contra su personal.

El Grupo empezó con la reducción de puestos de trabajo por goteo. Con la idea de reducir costos, pero fundamentalmente con el objetivo de disciplinar la organización gremial en sus establecimientos, en 72 horas fueron despedidos más de 20 empleados en Jumbo y en Disco.

Por ello y por el nuevo cierre de una sucursal, el gremio dispuso para el miércoles 19 una movilización a la cartera laboral. Allí le solicitarán al ministerio de Trabajo que dicte conciliación obligatoria, que reincorporen a los cesanteados y que el Grupo Cencosud detenga las persecuciones a la organización sindical en sus establecimientos.

____________________________

 

Yasky apuntó contra la CGT: “No está a la altura de las circunstancias”

Yasky apuntó contra la CGT: “No está a la altura de las circunstancias”

Para el referente ceteísta la CGT le da tiempo al Gobierno y recordó que fueron a brindar con el Presidente a fin de año “cuando ya había miles de despidos”

El secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que la cúpula de la CGT tiene “movimientos lentos” y “le ha dado tiempo al Gobierno” en referencia a la marcha de protesta que la central obrera definió para el 22 de agosto próximo, por lo que consideró que “no está a la altura de las circunstancias” para “ponerle límites a la política de ajuste y despidos” que a su criterio impulsa el Poder Ejecutivo.

“Haciendo una diferenciación entre la cúpula de la CGT y muchos dirigentes que la integran y han estado con nosotros en distintas acciones contra el ajuste y los despidos, hay una cúpula que tiene movimientos lentos, que le ha dado tiempo al Gobierno”, consideró el también precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

“No está a la altura de las circunstancias”, insistió Yasky en declaraciones a Télam Radio en alusión a la CGT, que anunció que realizará el 22 de agosto una movilización contra las políticas oficiales y en solidaridad con los trabajadores despedidos de la planta de Vicente López de la multinacional PepsiCo.

El dirigente docente insistió en sus cuestionamientos y recordó que en diciembre último la conducción cegetista “fue a sacarse una foto horrorosa brindando con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos cuando ya había miles de despidos en el sector público y privado”.

“Sé que dentro de la CGT hay muchos dirigentes haciendo fuertes cuestionamientos”, ante la actitud de su conducción, señaló Yasky y expresó su expectativa de que “ojalá esta central pueda ponerse a tono con lo que se está reclamando desde la base social, que es tener una actitud más consistente, firme y clara de condena y confrontación para ponerle limites a las políticas de ajuste y despidos”.

 

 

You must be logged in to post a comment Login