Embajador venezolano critica a la ONU por avalar plebiscito ilegal de la derecha

Resumen Latinoamericano/Telesur, 14 de julio 2017.

El representante de Venezuela ante la ONU explicó que “la figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República”.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, criticó este viernes a la Oficina de Derechos Humanos de ese organismo por “avalar la pseudoconsulta” que promueve la oposición venezolana contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y las instituciones del Estado.

“No se puede enmascarar bajo el manto de un pretendido ejercicio del derecho a la libertad de expresión, esa pseudoconsulta cuya intención no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad. La figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal de la República”, enfatizó Valero

La declaración la realizó ante la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throsell, quien urgió al gobierno de Caracas a respetar los deseos de quienes quieran participar en el acto promovido por la oposición de Venezuela para realizar un plebiscito el próximo domingo 16 de julio en el país.

Valero enfatizó que la convocatoria a la Constituyente se efectuó en estricto apego a las atribuciones y potestades que le otorga la Constitución Nacional al presidente Nicolás Maduro.

El embajador sostuvo que en Venezuela las consultas nacionales deben ser organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha de dirigir, supervisar, vigilar y controlar los procesos electorales “directamente y a través de sus órganos subordinados”. Tales condiciones no se cumplirán en el caso de la consulta opositora, indicó.

El artículo 348 de la Constitución Bolivariana de Venezuela señala: “La iniciativa de convocatoria a la ANC podrán tomarla el presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos, o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Además, la iniciativa de convocatoria a la Constituyente está contemplada en los artículos 342, 343, 344, 345 y 346. Los antecedentes más cercanos se encuentran en el fallido intento de reforma en 2007 y la aprobación de una enmienda constitucional en 2009 para que se permitiese la reelección indefinida, en ambos casos la iniciativa provino del expresidente Hugo Chávez.

La convocatoria de la Asamblea Constituyente se realizó por las protestas violentas de la oposición en Venezuela, que han causado 95 muertes en todo el país desde hace tres meses.

You must be logged in to post a comment Login