Venezuela. ¿Cómo se defiende una revolución? Entrevista sobre las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez

Resumen Latinoamericano/ 13 de julio 2017 . –

La derecha anunció su ofensiva final. Cuenta con el apoyo directo de los Estados Unidos, sus aliados regionales, los terratenientes, grandes empresarios, fuerzas paramilitares y los grandes medios de comunicación. Ante eso resiste la revolución bolivariana. Pero, ¿cómo debe ser esa defensa? ¿Cuál debe ser el rol del pueblo, del chavismo de a pie, dispuesto a no dejar que ese plan de destrucción avance? Las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez (BDP) buscan ser una respuesta en ese sentido. Pedro Alvarado, dirigente de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector consejos comunales y comunas, contesta al respecto.

¿Qué son las BDP y por qué crearlas?

Las BDP son un instrumento del chavismo de base, de a pie, que se organizó debido al avance fascista de la derecha en los territorios como Táchira, Apure, Barinas, entre otros, donde hicieron actos vandálicos, de guarimbas, trancas, tomas, quemas. Las BDP se organizan producto de esa necesidad, de defender los territorios, consejos comunales, comunas, barrios, hospitales, instituciones del Estado. Sus acciones son las de neutralizar, contratacar y defenderse ante la arremetida de la derecha que viene saqueando, quemando, obstaculizando las vías nacionales, afectando la movilización de alimentos, en particular en el occidente, en los estados llaneros y andinos.

Las BDP son necesarias debido a que la derecha planteó avanzar hacia una ofensiva final, profundizar su Golpe de Estado continuado a través de la guerra de cuarta generación, queriendo legitimar la violencia como forma de lucha. Hay grandes ciudades como Barinas, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal, y sectores de Caracas donde la derecha ha hecho grandes destrozos, y necesitamos que en los territorios se neutralice esa ofensiva. Por eso, en esta coyuntura política, donde además el imperialismo norteamericano se ha propuesta tumbar al gobierno de Nicolás Maduro y aniquilar el chavismo, nos hemos propuesto organizar y formar las BDP.

¿Quiénes las conforman?

Las conforman los chavistas comprometidos, resteados con defender esta patria y los territorios. Son una iniciativa de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora como movimiento social que se ha planteado organizar a la gente para defender el legado del Comandante Chávez, pero son abiertas para el pueblo, para todos aquellos chavistas que quieran sumarse a defender sus espacios.

Las BDP dependen del pueblo, de su territorio, de la necesidad de que se deben defender los espacios. En las BDP deben estar trabajadores, mujeres, estudiantes, todos quienes tengan sentido patrio de defensa de sus instituciones, espacios y territorios. En estos primeros momentos las estamos desarrollando en una operación político-social en los estados Táchira, Apure y Barinas, donde hemos definido este espacio como libre de guarimbas y de fascismo, ya que la derecha pretendió utilizar Socopó como referencia de esas acciones. Por ahí son vanguardia hoy las BDP y las estamos impulsando a nivel nacional.

Las BDP fueron instaladas oficialmente el 5 de julio en Táchira, y vamos a hacer la marcha “por la paz y la constituyente de la gente” el 22 de julio, una caravana desde Santa Bárbara hasta Socopó, para mandarle un mensaje al imperialismo norteamericano y a la derecha fascista de que en estos territorios no va a haber más guarimbas ni terrorismo.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

You must be logged in to post a comment Login