Marchas contra la represión en PepsiCo: Distintas manifestaciones confluyeron en Plaza de Mayo

Resumen Latinoamericano / Página12 / 13 de julio de 2017 – Organizaciones sociales, políticas y sindicales se solidarizaron con los trabajadores despedidos de PepsiCo que fueron reprimidos esta mañana para dealojar la planta de Vicente López y convocaron a distintas movilizaciones que confluyeron en la Plaza de Mayo y los alrededores.

Después de que esta mañana la bonaerense reprimiera con palos y gases a los empleados que defendían sus puestos de trabajo, integrantes de organizaciones sociales, políticos y periodistas; sindicatos, partidos y colectivos se solidarizaron con las víctimas y convocaron distintas movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. “Somos más de 600 familias que quedamos en la calle de un día para el otro, el 70 por ciento son mujeres, madres, sostenes de familia”, lamentó Luis Medina, delegado de Pepsico, en la Plaza de Mayo y aseguró que “el objetivo es avasallar los derechos de los trabajadores y están las condiciones dadas desde el Ministerio de Trabajo y de la burocracia sindical”.

 

Medina habló desde el centro de la Plaza de Mayo, durante la habitual ronda de los jueves que realizan la Asociación Madres de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ambas organizaciones, como también el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), convocaron a la ronda en nombre de la lucha de los trabajadores de Pepsico.

“El 20 de junio nos pegaron una fotocopia A4 para avisar que cerraban la planta. Un día antes habían llamado a una convocatoria preventiva de crisis, que no tuvo nada de preventiva y tampoco de crisis porque la multinacional factura millones de pesos por año”, insistió Medina, quien destacó que “las compañeras se pusieron al hombro la lucha” y lamentó: “Las golpearon de manera indiscriminada, qué saben ellas de protestas, lo único que saben es trabajar”. Por último, agradeció a los vecinos de Florida que realizaron un cacerolazo en repudio a la represión.

Entre gritos de “¡Paro general!”, la titular de la Asociación de Madres, Hebe de Bonafini, tomó la palabra para pedir “perdón por todos los que no fueron” y aseguró: “Estoy enojada con los dirigentes, con algunos no con todos, porque algunos estuvieron esta mañana. Hubiese sidos distinto si habrían estado  muchos diputados, muchos senadores, muchos dirigentes, muchos trabajadores”. “No importa de qué partido sean, lo importante son las mujeres y hombres que están perdiendo el trabajo”.

Hebe criticó duramente a la CGT y aseguró que “no existe”. “Podemos hacer un hábeas corpus a ver si los encontramos”, bromeó y aseguró que “los principales de la CGT los famosos; son pagos, ellos nunca trabajaron. Sé muy bien lo que es la CGT, la cantidad de trabajadores que están peleando por sus salarios, pero ellos están atrapados, encerrados en su propia mierda”.

La titular de la Asociación de Madres pidió “ir a poner el cuerpo” y desafió a las centrales sindicales: “Qué se creen que los trabajadores se van a quedar adentro porque ellos no salen. Va a salir y ya está saliendo”. Durante la ronda de Madres también estuvieron presentes trabajadores que enfrentan otros conflictos laborales y resisten cientos de despidos, como la Uocra y el Sindicato Petroquímico de Zárate; ATE, Metrodelegados y los Bancarios junto a la CGT Corriente Federal.

 

En una marcha que había sido convocada con anterioridad a los hechos de esta mañana, manifestantes de ATE Capital, los metrodelegados del subte y los sindicatos docentes nucleados en UTE-Ctera se movilizaron este mediodía con una marcha que se dirigía del Obelisco a Diagonal Norte y Florida, con varios reclamos entre los que incluyeron, ahora, el repudio a la represión en Pepsico. “La Justicia actuó de forma cómplice con la patronal ordenando su desalojo con un operativo desmesurado y por demás violento, pegando y gaseando a cualquiera que estuviera ahí”, destacaron particularmente los integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) en un comunicado.

Partidos de izquierda y la agrupación Naranja del sindicato de la Alimentación también marcharon a Plaza de Mayo. “Reclamamos más que nunca que el Sindicato de la Alimentación aparezca en defensa de los trabajadores. Es necesaria la convocatoria inmediata a un paro nacional de todos los trabajadores de gremio, en rechazo al desalojo y por la reapertura de la planta”, señaló la agrupación en un comunicado.

También el Partido Obrero, el MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo convocaron a la Plaza de Mayo “en repudio al ajuste y la represión de Mauricio Macri”, a quien responsabilizaron junto a la gobernadora María Eugenia Vidal de “avalar los despidos y responder los reclamos de los trabajadores con represión”.

En la ciudad de La Plata, organizaciones sociales y políticas realizaron desde esta mañana un corte en la calle 7 y 50 con pancartas con la inscripción “Pepsico, todos adentro” y “Libertad a todos los detenidos”. Las siete personas que fueron arrestadas durante el violento desalojo ya fueron liberadas esta tarde.

En tanto, trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento levantaron pasado el mediodía el corte de vías que mantenían a la altura de la estación Haedo, en reclamo por la reincorporación de 80 empleados cesanteados y en solidaridad con los despedidos de Pepsico.

You must be logged in to post a comment Login