LIBERACIÓN DE MOSUL: Mosul es rescatada del Daesh (FOTOS) / Sayyed Nasralá: La victoria de Mosul es del pueblo iraquí y de los que han combatido al EI / Siria felicita a Iraq por la victoria de Mosul / General Soleimani: La victoria de Mosul sobre el EI pertenece a toda la humanidad / Gobierno iraquí intenta reconstruir la ciudad de Mosul / La reconstrucción de Mosul (FOTOS)

La caída del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), tras nueve meses de combates que han devastado la ciudad de Mosul, abre el camino a su reconstrucción para que los cientos de miles de ciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus hogares, puedan regresar lo antes posible.

Según las autoridades, Irak dará prioridad a la estabilidad y la reconstrucción de Mosul, tras la victoria sobre el grupo terrorista. Los residentes de la ciudad siguen celebrando la victoria pero también piden que la urbe sea reconstruida lo más pronto posible, una tarea bien difícil pero vital tras la victoria.

Aun no hay una estimación exacta de cuánto costaría la reconstrucción de Mosul, aunque a buen seguro será muy elevada. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree que reparar Mosul costará más de mil millones de dólares.

Mientras, los oficiales iraquíes precisan que las infraestructuras tardarán, al menos, cinco años en ser reparadas y se necesitarán miles y miles de millones de dólares, que el Gobierno iraquí tendrá dificultades para pagar. Por ello, pide ayuda a la comunidad internacional y a países regionales.

La ciudad, capturada por Daesh en 2014, ha sufrido graves daños, ya que miles de casas, edificios públicos como el aeropuerto, la principal estación de tren y la universidad, han sido destruidos. Los servicios básicos e infraestructuras como el sistema de agua y aguas residuales, la electricidad y las vías, son los elementos que más han sido dañados en Mosul.

Lo que es claro es que la limpieza de los escombros y la obtención de fondos gubernamentales para ayudar a los habitantes, que han perdido sus únicos hogares en la ofensiva de Daesh, llevarán mucho tiempo.


La reconstrucción de Mosul (FOTOS)

You must be logged in to post a comment Login