Brasil. Lula será defendido con garra y decisión

Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / 12 de julio de 2017

Lula es un patrimonio del pueblo brasileño, un ícono de nuestra historia nacional y será defendido con garra y decisión por todos los que sueñan con un país justo para todos, aseguró hoy el Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

En un comunicado, la organización partidista denunció que pese a la completa ausencia de pruebas o de un conjunto de evidencias mínimamente consistentes, el juez federal Sergio Moro condenó este miércoles al ex dignatario a nueve años y seis meses de prisión.

El PCdoB manifiesta su firme indignación con la decisión proferida y llama a todos los demócratas, independientemente de sus posiciones políticas o ideológicas, a movilizarse para que el Estado democrático de derecho sea garantizado y el ex presidente inocentado en las próximas instancias recursales.
Una convocatoria a manifestarse en las calles contra la condena sin pruebas de que resultó víctima Lula fue lanzada también a través de las redes sociales por el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado Federal, Lindbergh Farias, quien catalogó la decisión del juez de Curitiba como un escándalo.

Esto no es democracia; es un estado de excepción, subrayó el legislador petista antes de señalar que ‘nuestra reacción tiene que ser muy fuerte. Tenemos que organizar actos en todo Brasil, no podemos permanecer en silencio delante de este hecho’, insistió.

La condena fue repudiada también por el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, quien remarcó que Moro sentenció a Lula sin contar con ninguna prueba que sustente los delitos que le fueron imputados.

Desde el principio (Sergio Moro) actuó como un promotor de toga y convirtió el proceso en un juzgamiento político, manifestó Boulos.

El juez federal de Curitiba condenó hoy a nueve años y medio de cárcel al ex presidente brasileño por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Según la acusación del Ministerio Público Federal (MPF), el ex mandatario recibió 3,7 millones de reales (más de un millón de dólares) en ‘propinas’ mediante la reforma de un apartamento, cuya propiedad le es atribuida sin que existan elementos probatorios que lo confirmen, y con el pago del almacenamiento de sus bienes.

Al presentar los alegatos finales el pasado de 20 junio, la defensa sustentó con documentos inéditos que aunque el referido inmueble está a nombre de la empresa OAS Empreendimentos S/A, en 2010 todos los derechos económicos y financieros sobre el mismo fueron pasados a un fondo gerenciado por la Caixa Económica Federal.

De acuerdo con los abogados de Lula, la inocencia del ex presidente fue comprobada por las declaraciones de los 73 testigos oídos en el caso del triplex, y el hecho que el propio MPF solicitara incluir nuevos declarantes (lo cual fue denegado por el juez de Curitiba) ‘reconoce que no disponen de pruebas de la acusación formulada’.

jcm/mpm

You must be logged in to post a comment Login