Argentina. Polémico intento de desalojo de 19 familias qom en zona norte

Resumen Latinoamericano/ 12 de julio 2017 .-

Momentos de tensión se vivieron este miércoles por la tarde en la zona de Travesía y Juan José Paso. Allí, efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la Unidad Regional II irrumpieron en el barrio Lisandro de la Torre.

Un polémico intento de desalojo de 19 familias qom tuvo lugar este miércoles por la tarde en la zona de Travesía y Juan José Paso. Allí, efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la Unidad Regional II irrumpieron en el barrio Lisandro de la Torre, para evitar la ocupación de un terreno.

En ese sector de la ciudad se desarrollaron las viviendas que originalmente financió la Fundación Madres Plaza de Mayo. Luego las obras se paralizaron, y fue una constructora rosarina la que culminó las propiedades.

En tal sentido, la Multisectorial de Mujeres Rosario este miércoles denunció irregularidades en “el accionar de las Fuerzas de Seguridad”.

“Estamos porque la gente nos avisó que había despliegue represivo y que había peligro de represión”, señaló Eduardo Delmonte, líder de la CCC, quien acudió al lugar del conflicto junto a otras organizaciones y la presencia de los medios.

Marina Ramírez, una mujer de la comunidad que tiene su “ranchito de chapa” en Juan José Paso y Formosa, contó que todo el operativo comenzó en este martes por la tarde y se extendió hasta la tarde del miércoles cuando alrededor de 40 y 50 efectivos irrumpieron en el lugar en dos camiones de Infantería.

“Somos unos cuantos vecinos que estamos en esta zona que nos quisieron reprimir, hasta que se acordó que se retire la policía, y se retiró pero después que nos habían reprimido y golpeado”, expresó. Y agregó: “Nos dejaron en el aire, sin ninguna solución. Nos mandaron a la topadora, a tirarnos basura encima”.

Según manifestó la mujer, hechos represivos de estas características no son la primera vez que ocurren en el barrio, ya que quieren desalojarlos de sus casas para continuar construyendo, pero sin darles una solución. “Ese pedacito que nos están mezquinando no afecta la obra todavía. Ellos nos quieren sacar, derrumbarnos todo y dejarnos en la calle. No tenemos a donde ir”, agregó la señora con preocupación.

En ese clima de tensión, Delmonte indicó que por el momento están deliberando entre la gente del lugar para analizar la situación. “Están haciendo asamblea para ver como se organizan para quedarse acá, y ver como sigue”, indicó.

“Se supone que mañana habrá negociaciones con autoridades del gobierno provincial y municipal”, concluyó.

 

 

 

Nota publicada en Conclusión

You must be logged in to post a comment Login