Argentina. Paro de docentes en CABA: alto acatamiento a pesar de las amenazas (Fotos)

Resumen Latinoamericano/ 11 de julio 2017 .-

Las negociaciones se discontinuaron hace 100 días con la decisión del ejecutivo porteño de aplicar los incrementos ofertados (un 19,5% en dos cuotas) sin el acuerdo de los sindicatos docentes pero tampoco con un cierre por decreto dejando la paritaria en un limbo.

Así las cosas, ante el acuerdo firmado entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los sindicatos bonaerenses, todos los gremios porteños decidieron convocar a un paro con movilización.

Desde las 11, miles de docentes y no docentes que integran UTE Ctera se movilizaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, ubicado en Paseo Colón al 200, hasta la Legislatura porteña. Eduardo López, secretario General de UTE, aseguró que el paro responde al “cierre unilateral de las paritarias, con 19% de aumento, que son 2.000 pesos para todo el año”. Y agregó: “Ninguno de los gremios firmamos esa propuesta y les dijimos a las autoridades que iba a haber conflicto porque la inflación iba a ser superior”.

El acatamiento, según fuentes sindicales, es del 90%. La medida de fuerza desafió las declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña que adelantó que descontarían el día de paro. Los gremios, por su parte, ya anunciaron que apelarán la medida en la justicia en nombre del respeto al derecho a huelga que está plasmado en la Constitución Nacional.

El jueves a las 15 horas está pautada una reunión de negociación en la que se espera que el ejecutivo mejore la oferta tal como lo hizo días atrás el gobierno provincial. (Infonews)

Los profesores aseguran que la oferta planteada por las autoridades de la provincia no satisface sus peticiones económicas.
Los profesores aseguran que la oferta planteada por las autoridades de la provincia no satisface sus peticiones económicas. Foto:Edgardo Esteban
Además de una demanda en la mejora contractual, los maestros piden más presupuesto para el sector educativo.
Además de una demanda en la mejora contractual, los maestros piden más presupuesto para el sector educativo. Foto:Edgardo Esteban
Los maestros también realizarán una movilización que iniciará desde el Ministerio de Educación porteño, situado en el Paseo Colón, hasta la Legislatura de Buenos Aires.
Los maestros también realizarán una movilización que iniciará desde el Ministerio de Educación porteño, situado en el Paseo Colón, hasta la Legislatura de Buenos Aires. Foto:Edgardo Esteban
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, señaló que el gremio docente recurrió a esta medida para que Rodríguez Larreta reconozca que la inflación fue "más alta de lo previsto".
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Eduardo López, señaló que el gremio docente recurrió a esta medida para que Rodríguez Larreta reconozca que la inflación fue “más alta de lo previsto”. Foto:@Eduardoute
López afirma que el reclamo principal de los maestros es un aumento salarial en medio de unas negociaciones colectivas suspendidas por la falta de mejoras en la propuesta oficial.
López afirma que el reclamo principal de los maestros es un aumento salarial en medio de unas negociaciones colectivas suspendidas por la falta de mejoras en la propuesta oficial. Foto:@Eduardoute
Según López el paro docente en Buenos Aires tiene una adhesión del 90 por ciento. A las 11H00 (hora local) se concentrarán en el Paseo Colón para marchar a la Legislatura.
Según López el paro docente en Buenos Aires tiene una adhesión del 90 por ciento. A las 11H00 (hora local) se concentrarán en el Paseo Colón para marchar a la Legislatura. Foto:Suteba
Bajo el lema: #Ahora marchamos, maestros de Buenos Aires acompañan en las principales calles de la ciudad el llamado a paro convocado por los diferentes sindicatos de la educación.
Bajo el lema: #Ahora marchamos, maestros de Buenos Aires acompañan en las principales calles de la ciudad el llamado a paro convocado por los diferentes sindicatos de la educación. Foto:Suteba

 

Fotos Agencia Resistir y Luchar

You must be logged in to post a comment Login