Central Sindical de Paraguay denuncia al gobierno por persecución y arresto de opositores /»El acuerdo de Lugo con Cartes en el parlamento representó una bofetada en nuestro pueblo y va a costar caro al Frente Guasu»

(foto: Alexandre Bento) Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Paraguay (CUT-Auténtica), Bernardo Rojas / Alexandre Bento

«Modelo de Cartes es de violencia, hambre y miseria», afirma Bernardo Rojas

Por Leonardo Severo, Brasil de Hecho | Resumen Latinoamericano, 7 julio 2017
En una visita a la sede nacional de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en São Paulo (SP), el lunes, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Paraguay (CUT-Auténtica), Bernardo Rojas, hizo una contundente denuncia Sobre los desmanes del presidente de la República de su país, Horacio Cartes.

Rojas acusa a Cartes de reproducir los pasos del general Alfredo Strossner, que condujo una sanguinaria dictadura pro-EEUU entre 1954 y 1989. «El modelo de Cartes es de violencia, hambre y miseria», sintetizó.
¿Cómo se encuentra Paraguay en este momento?

Bernardo Rojas: Vivimos un momento extremadamente grave, particularmente para los trabajadores y para el sindicalismo que busca garantizar derechos, enfrentándose con el gobierno de Horacio Cartes, que profundiza la violencia, el desempleo, el hambre y la miseria. Según los propios datos oficiales, tuvimos un aumento de la pobreza en el campo y en la ciudad. Son dos millones de los cerca de siete millones de habitantes pasando hambre, en un país con tierra abundante. Tenemos un salario mínimo que es la mitad de lo que necesitaría para satisfacer las necesidades básicas, ocho de cada 10 trabajadores se juegan en la informalidad y sólo el 18% de los asalariados tienen seguro social. Incluso cuando la economía crece, permanece altamente concentrada. Desafortunadamente, es un gobierno para los sojeros – que no pagan impuesto, para los banqueros y para los reyes del ganado.

¿Cuál es la situación del movimiento sindical?

Cartes ya declaró que ve a los sindicatos como enemigos del desarrollo y que por eso tenemos que ser combatidos, perseguidos y presos, así como todo y cualquier movimiento opositor. Hay muchos dirigentes sindicales despedidos con el apoyo del Ministerio de Trabajo, que da todo respaldo a las empresas. No se registra, no se legaliza a los sindicatos, para que los trabajadores queden sin representación y sin derechos. Tenemos el ejemplo del frigorífico de JBS en Santo Antônio, municipio que se encuentra a 30 kilómetros de la capital. Se celebró una reunión clandestina el fin de semana para preparar la formación del sindicato. En cuanto los compañeros llegaron, muy temprano, el lunes, todos fueron despedidos, con la excepción del alcátor. El ministro ha dado respaldo a esas absurdas persecuciones, por lo que incluso fue denunciado recientemente e incluido en la lista de 24 casos que serán investigados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por graves violaciones.

Hay denuncias de que el gobierno cooptó un sector del sindicalismo …

Lamentablemente si. Tenemos una Plenaria Nacional que actúa de forma coordinada en defensa de los derechos sociales y laborales. Además de la CUT-A, componen la Plenaria la CCT, la CESIT-P, la CONAT, la CNT Legítima y la Fenaes, organización de los estudiantes. En el otro lado, respaldan las medidas del gobierno cuatro pequeñas centrales, en contra de los intereses de la clase obrera.

¿Cómo está la resistencia de los demás movimientos?

Como la criminalización de los movimientos sociales es una realidad, la resistencia también se multiplica. Tenemos la prisión de Stiben Patrón, joven liderazgo que busca un país más justo y democrático, así como de los campesinos de Curuguaty, que luchan por la reforma agraria. Stiben fue arrestado mientras portaba un recipiente con vinagre para defenderse de las bombas de gas lacrimógeno tiradas por la policía. Lo acusan de llevar un cóctel molotov. He venido a visitarlo recientemente, está encerrado en una cárcel de seguridad máxima por divergir del gobierno. Es preso político de un gobierno que sólo trae violencia, pues atiende a los intereses del narcotráfico, del contrabando y del lavado de dinero, como es el caso del Banco Amambay. Hay mucha presión en este momento por la liberación de Stiben, incluso con campamento frente a la casa del juez, collage de carteles y distribución de folletos. También tenemos el caso reciente de una pareja de periodistas críticos de Cartes. Los dos fueron amenazados de ser enviados a la cárcel y eso sólo no ocurrió por la movilización de la opinión pública.

¿Cuál es su valoración sobre las elecciones del próximo año?

En la actualidad no hay un candidato visible a la izquierda. El acuerdo de Lugo con Cartes en el parlamento representó una bofetada en nuestro pueblo y va a costar caro al Frente Guasu, que hasta entonces era vista como la alternativa popular. Indignados con la propuesta de romper la Constitución y aprobar la reelección, defendida por Cartes, manifestantes pusieron fuego en una parte del Parlamento, dejando claro la oposición a la medida y la creciente presión contraria. Ahora tenemos Cartes, que es el neoliberalismo con violencia

You must be logged in to post a comment Login