Bolivia otorga plenas garantías a 2 carabineros de Chile detenidos por ingreso ilegal y porte de armas

 

7 julio 2017 (ABI).- Bolivia otorgó plenas garantías a 2 carabineros de Chile detenidos por ingreso ilegal a su territorio y porte de armas, confirmó el viernes el Ministerio de Gobierno en La Paz.

“Entre la frontera del Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile, fueron detenidos por la Policía boliviana, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos dependientes de la Segunda Comisaria de Pozo Al Monte de Carabineros de Chile”, afirma un comunicado oficial expedido en La Paz.

“En el lugar se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles buen trato”, remarca el comunicado enviado desde la cuenta de WhatSapp de la Dirección de Prensa del Ministerio de Gobierno.

La detención y provisión de garantías a las autoridades chilenas se registró casi 4 meses después que 9 funcionarios de la Aduana de Bolivia fueran detenidos y encarcelados en Chile, acusados de ingreso ilegal, porte de armas y presunto intento de robo cuando perseguían a un camión con carga de contrabando a territorio boliviano.

Los funcionarios bolivianos, 2 militares y 7 agentes de Aduana, fueron procesados por la justicia chilena pese a los pedidos de La Paz para que se trate el ingreso, unos 200 metros, en arreglo al derecho diplomático y como un mero incidente fronterizo.

Ambos uniformados chilenos, Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo Nicolás Antonio Morales Manríquez, detenidos cuando habían ingresado entre 4 y 10 km dentro de Bolivia, de acuerdo con versiones dispares, fueron trasladados a la ciudad de Uyuni, en las puertas del Salar más grande de Sudamérica reputado de principal atractivo turístico del país, en el departamento andino de Potosí.

La portavoz del Gobierno de Chile, Paula Narváez, informó el viernes que se tomó contacto con las autoridades bolivianas para gestionar la devolución de los 2 carabineros.

“Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”, dijo en declaraciones difundidas por el diario digital chileno “Bio Bio”.

Según el comunicado de prensa, la detención de los uniformados chilenos se registró alrededor de las 10h00 bolivianas en el paso fronterizo no habilitado denominado Isma, en el Hito 52 del departamento de Potosí.

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno de Bolivia, los 2 carabineros perseguían un auto reportado de robado, cuando cruzaron la frontera de forma ilegal en un vehículo patrullero a gran velocidad.

“Al percatarse de la presencia de policías bolivianos”, reseña el comunicado de prensa, “intentaron darse a la fuga, razón por que fueron reducidos”.

En el rastrillaje a ambos carabineros se verificó “la portación de armas de fuego, entre ellos, un fusil, una pistola y un revolver”, afirma la cartilla de prensa oficial.

Tras esa detención, siempre según ese comunicado, los funcionarios policiales de Chile fueron trasladados hasta el retén de la policía de la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar de su detención.

You must be logged in to post a comment Login