Argentina: Anunciaron en acto público la creación de Foro Patriótico por el No Pago de Deudas Ilegítimas

Resumen Latinoamericano, 7 julio 2017.-En un concurrido acto celebrado en el anfiteatro Eva Perón de ATE, se procedió al lanzamiento del Foro Patriótico Por el NO PAGO  de Deudas Ilegítimas, entre las que se destaca el Bono a 100 años generado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri.

La mesa del encuentro realizado este viernes estaba compuesta por Roberto Perdía (Coordinadora Resistir y Luchar), Estéban «Gringo» Castro (CTEP), Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda) y Belén Rozas (La Simón Bolívar).

Adhirieron también: el Movimiento Popular La Dignidad, Organización Social y Política Los Pibes, las Organizaciones Libres del Pueblo, La Simón Bolívar,  el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Emancipador, el Movimiento Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentina), Vicente Zito Lema (poeta y escritor) Norman Briski (actor y director teatral), Claudio Katz (Economistas de Izquierda), Lito Borello (Secretario de DDHH de la CTEP), Carlos Martínez (Universidad de los Trabajadores),  Miguel Mazzeo (escritor), Carlos Aznárez (periodista), Alejandro Olmos Gaona, Eduardo Murúa (IMPA), Mario Cafiero, Jorge Falcone (documentalista), Julio Fuentes (Presidente de la CLATE), Nadia Martínez (FM Riachuelo), Elsa Bruzzone (CEMIDA), Mariano Pacheco (escritor),Marta Ferraro (Agrupación De Frente, de Máximo Paz), Walter Formento y David Santoni (Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano), Pancho Langieri (docente y ex decano de la Fac. de Sociales).

Los oradores destacaron la urgencia y la importancia estratégica de salir a denunciar las deudas ilegítimas, poniendo el acento en que el bono a 100 años es un punto de inflexión en las política neoliberales que encara este gobierno macrista.

Se dio a conocer un documento de convocatoria, aclarándose que el mismo estaba abierto a introducir más opiniones sobre el tema de la deuda y se hizo un llamado a que se genere un gran movimiento de denuncia de lo que definió como «encerrona» del gobierno de Macri para profundizar en las políticas contra el pueblo en su conjunto. También se anunció, que a pesar de la coyuntura electoral, salir a enfrentar el comportamiento cipayo del macrismo deberia ser una cuestión nacional prioritaria.

Además se insistió en recoger tres de los puntos principales de los 26 elaborados por la CGT comandada en su momento por Saúl Ubaldini donde se hacía hincapié en el no pago de la deuda, y se homenajeó a Alejandro Olmos quien a nivel nacional llevó adelante una epopéyica batalla denunciando la deuda ilegítima. En el plano latinoamericano, ese papel lo jugaron de forma fundamental el Comandante Fidel Castro y también denunció lo mismo el Che Guevara en la ONU.

El Foro anunció nuevos encuentros para ir sensibilizando a la militancia y a la población sobre la idea de que es totalmente posible no pagar la deuda sin que eso signifique (como plantean el Sistema) un apocalipsis, como ya ha quedado demostrado en otras ocasiones, tanto en Argentina como en otros países del continente.

Documento de propuesta

BONO A 100 AÑOS
¡Sepan los banqueros
que cuando el pueblo gobierne no lo cobrarán!

El gobierno vendepatria de Mauricio Macri comunicó que “Argentina anuncia una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo”. Así sorprendió con la noticia de que durante los próximos 25 gobiernos (suponiendo que éstos duren 4 años cada uno) los argentinos estaremos pagando más de medio millón de dólares diarios de intereses, hasta alcanzar los 19,6 mil millones que por este concepto deberíamos abonar a cambio de los 2750 millones de dólares que ahora conseguiríamos.
Este nuevo, impresentable e indefendible endeudamiento se agrega a los casi 50.000 millones de dólares en que ya nos ha endeudado este gobierno en un año y medio.
Esta estafa al pueblo de la Nación pasará a la historia como ocurrió con el endeudamiento de Bernardino Rivadavia con la Baring Brothers Corporation, crédito negociado en 1824 y que se terminó de pagar en 1903 (79 años después) a una tasa del 6%: El actual asciende al 7,9%!
¿Cómo ha sido posible semejante endeudamiento que recuerda al de las deudas contraídas, entre 1976/1983 por la dictadura genocida? Muy sencillo. Todos los gobiernos constitucionales posteriores contribuyeron, en distinta medida, a desarmar la conciencia colectiva que se había construido en la resistencia contra tales hipotecas, que encadenan el destino de las nuevas generaciones. Esa conciencia mayoritaria determinó que la CGT, cuando Saúl Ubaldini se encontraba al frente de la misma, hiciera público (1986) un “Programa de 26 puntos” donde los 5 iniciales se dedicaban a temas financieros y en los 3 primeros
se proponía
1) Establecer una moratoria para el pago de los servicios de la pretendida deuda externa, en razón de la necesidad vital de aplicar los recursos nacionales a la inmediata reactivación de la economía nacional.
2) Someter al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución, la decisión sobre la naturaleza y legitimidad de la pretendida deuda externa y sobre los compromisos y plazos a negociar una vez superada la actual emergencia nacional, excluyendo terminantemente toda formula que implique la renuncia a la inmunidad soberana, admita jurisdicción judicial extranjera y coloque al Estado como garante total y solidario por la devolución de créditos contraídos o en gestión.
3) No contraer nuevas obligaciones para pagar servicios ni admitir el crecimiento usurario de la pretendida deuda externa por recargo de intereses bancarios”.
La degradación del sistema político nos transformó, como se ha dicho, en “pagadores seriales” y se pavimentó el camino para que el gobierno de Macri pueda emitir este bono de la infamia, dejando atrás aquellos avances de la conciencia y la organización popular de terminar con estos endeudamientos espurios.
Sepan los señores banqueros intermediarios del City, HSBC, Santander y Nomura; que cuando el pueblo gobierne, estos bonos no se pagarán. Y dado que esta operación constituye una burda estafa de recolocación de bonos, advertimos a quienes los compren que tal emisión va a ser impugnada por violar el orden público de la Nación, y en ningún caso el Estado va a pagarlos.
Esta manifestación que hacemos, lejos de ser una advertencia, está fundada en que las características de emisión de este Bono 2117 (a 100 años) son fraudulentas y al hecho que se continúa refinanciando una deuda denunciada por fraudulenta en los tribunales federales de la República.
Esta es nuestra posición, debido a lo cual proponemos al conjunto de las organizaciones políticas y sociales, acciones individuales o colectivas en torno a:
· Nulidad del bono a 100 años, emitido por el gobierno macrista.
· Adoptar como propias las 3 primeras demandas del
Programa de 26 puntos de la CGT
cuyo Secretario General era Saúl Ubaldini.

Porque, como lo expresara claramente el Libertador Gral. San Martín,
“cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”

HACIA UN FORO PATRIÓTICO
POR EL NO PAGO DE LAS DEUDAS ILEGÍTIMAS

 

You must be logged in to post a comment Login