Los Mapuches: Plan Araucanía un avance

Por Juan Rojas Vargas [1] / Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2017 .-

En Chile, los Mapuche tienen historia muy grande, porque su vida data desde más antes de la independencia del país del sur hasta estos tiempos. José Bengoa [Historia del Pueblo Mapuche (Siglo XIX y XX)] historiador muy serio versa que los Mapuche en la guerra de la independencia han derrotado en varias batallas a los españoles lo que ha conllevado a unos parlamentos [análisis de diálogos], siendo uno de ellos el parlamento de Negrete del 13 de febrero de 1726 en la que los Mapuche sin perder el “vasallaje” al rey de España han hecho paz de mutuo respeto con los españoles por convivir en Araucanía.

Cuando el Estado de Chile ha declarado la guerra a los españoles, por asegurar la autonomía de su territorio los Mapuche han enfrentado al ejército de Chile del lado de los españoles, porque el punto 3] del acuerdo de Negrete, decía: enemigos de los enemigos de éste [los mapuches enemigos del Estado de Chile, porque el Estado de Chile era el enemigo de los españoles]

Después de la guerra de Chile contra España, independencia de Chile, terminado la guerra entre Perú y Chile [Guerra del Pacífico de 1879 – 1883], desde 1860 – 1883 el gobierno chileno ha realizado la [guerra de] Pacificación de la Araucanía que ha terminado confiscando el territorio de los Mapuche [ha sido confiscado la Araucanía a los Mapuche].

El territorio de los Mapuche ha sido codiciada por los grandes empresarios de madera, porque allí existe árboles de araucaria, de éste se fabrica muebles finos para importación y uso interno, por lo que el Estado de Chile ha concesionado bosques de araucaria a los empresarios de madera, hasta que éstos casi han terminado con la araucaria. En las tierras taladas de araucaria han sembrado los arboles pino y eucaliptos y estos árboles hoy están succionando el agua del subsuelo.

El territorio de los Mapuche, administra el Estado, tanto en el área urbano y rural, por lo que el territorio ha sido destinado y está siendo destinado en el área urbana ha: destinaciones, tenencia irregular pública, uso gratuito, arriendos, uso oneroso y radicaciones y permisos de ocupación. En el área rural, el territorio ha sido destinado y está siendo destinado a: destinaciones, tenencia irregular pública, arriendos, uso gratuito, radicaciones y permisos de ocupación y uso oneroso.

Después de 134 años, segunda década del siglo XXI, recién se ha hecho la rectificación a medias del Estado de Chile para con los Mapuche a través del gobierno de Michelle Bachelet [Verónica Michelle Bachelet Jeria], quién el 22 de junio del año en curso, en un acto que ha presentado el Plan de Reconocimiento y Desarrollo – Araucanía [Plan Araucanía], ha pedido perdón a víctimas de violencia del Estado en el sur de Chile.

En ese evento, la presidente Bachelet ha dicho que, Por no haber sabido defender la integridad de ese pueblo. En mi calidad de presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al Pueblo Mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades.

El Plan Araucanía, tiene puntos centrales que se resumen en una lista de medidas simbólicas [teóricas] y de reparación, aunque no toca el problema de fondo que es la devolución del territorio u otra manera de resarcimiento a los Mapuche.

  1. Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas [pueblos Mapuche].
  2. Nuevas formas de participación”, entre las cuales destaca la defensa de los derechos colectivos del pueblo Mapuche y “oficializar el uso del mapuzungun = mapudungun que es el idioma de los Mapuche en la región de La Araucanía”.
  3. Declarar el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Originarios, fecha que marca el año nuevo Andino en los Andes de la América Latina.
  4. Creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.
  5. Inversiones en infraestructura educativa, caminos y obras para garantizar el agua potable, porque las enormes plantaciones de pinos y eucaliptus están secando las fuentes de agua de las comunidades.

 

El 14 de junio, apenas una semana antes del lanzamiento del Plan Araucanía, el cuerpo de carabineros ha ingresado en una escuela de la comunidad Temucuicui, en Ercilla, disparando gases lacrimógenos que se colaron en las aulas donde decenas de niños y niñas asistían a clases. Este tipo de acciones son habituales en un Estado chileno que mantiene 37 presos políticos Mapuche en diversas cárceles del país y considera a los indígenas como enemigos.

Para ser coherente con su perdón en representación del Estado, la presidenta Bachelet sería bueno que realice a favor de los Mapuche:

1)    Devolución del territorio o tierras.

2)    Indultar los 37 Mapuches que se encuentran presos en las cárceles de Chile calificados como terroristas, por problemas de defensa y recuperación de su territorio.

3)    Abrogar la Ley Antiterrorista, norma que ha servido para encarcelar a los Mapuche que luchan por recuperar su territorio y tierras.

4)    Desmilitarización del territorio.

5)    Corte de procesos judiciales contra los Mapuche por problemas de territorio y tierras.

6)    Reparación o resarcimiento moral, material y espiritual a las víctimas Mapuche por el Estado de Chile.

[1] Juan Rojas Vargas, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú [CCP] de 1987 – 94.

 

You must be logged in to post a comment Login