La monarquía tiránica de Marruecos incorpora el mar del Sahara Occidental ocupado a sus aguas territoriales

Resumen Latinoamericano / El Confidencial Saharaui, EFE / 7 de julio de 2017

El Gobierno monárquico marroquí aprobó un proyecto de ley y un decreto para delimitar su frontera marítima frente a las Islas Canarias e incorporar el mar del Sahara Occidental a sus aguas territoriales.

El portavoz de la tiranía de Marruecos, Mustafa Jalfi, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dijo que se trata de una decisión “soberana de carácter político”, conforme al derecho internacional y con dimensiones económicas, estratégicas y diplomáticas.

Estas dos iniciativas legislativas que partieron del Ministerio de Exteriores estipulan “incorporar los espacios marítimos de las provincias del Sahara y consolidar el mandato legal de Marruecos sobre estas aguas”, indicó.

Jalfi afirmó que el nuevo texto busca “poner fin a los argumentos que ponen en duda la soberanía de Marruecos sobre sus aguas territoriales”.

“Es un derecho soberano que Marruecos ejerce en el marco del derecho internacional. (…) y que no necesita consultar con otro país”, dijo en respuesta a una pregunta sobre si esta iniciativa se había producido por un supuesto diferendo territorial con España por la frontera marítima de las Islas Canarias.

Al mismo tiempo, esta nueva normativa, apuntó, tiene una dimensión tecnológica que permitirá a Marruecos actualizar sus datos y prepararse para pedir la expansión de su plataforma continental.

El Gobierno marroquí tomó esta decisión en un momento en el que el Frente Polisario y organizaciones como Western Sáhara Ressources Watch denuncian al país magrebí ante jurisdicciones internacionales sobre la explotación ilegal de los recursos del territorio saharaui.

El pasado 15 de junio, el Tribunal Supremo de Sudáfrica dictaminó que la retención de la carga de un barco procedente de Marruecos que transporta 54.000 toneladas de fosfato extraído del Sahara Occidental se someterá a juicio para determinar quién tiene el derecho sobre el cargamento.

You must be logged in to post a comment Login