Haití. Trabajadores del textil y Moïse Jean Charles en la calle

Resumen Latinoamericano/ 7 de Julio 2017.-

Puerto Príncipe– El lunes, partió de la SONAPI una marcha de unos 2.000 trabajadores del sector de la sub-contratación textil, exigiendo una vez más, el aumento del salario mínimo diario de 300 a 800 gourdes y mejores ayudas sociales, en presencia de muchos policías que les impedían el acceso a las plantas.

La manifestación, que se llevó a cabo sin mayores incidentes, terminó frente a las instalaciones del Ministerio de Asuntos Sociales, donde cientos de manifestantes gritaron su ira contra el presidente Moïse a quien acusan de no respetar sus promesas de campaña. Un enojo fuertemente caldeado por el alza de los precios de combustibles en mayo.

Varios trabajadores acusaron a algunos patrones de chantaje, al amenazar con salir de Haití si las protestas no cesan, y que las negociaciones no conducen a un aumento razonable en el salario mínimo.

Tomar parte en una parte de la marcha, el ex candidato derrotado Jean-Charles Moïse al lado de los manifestantes expresó su solidaridad con los trabajadores que reclaman un salario mínimo de al menos 800 gourdes y pidió que siguen movilizados hasta la satisfacción de sus demandas.

Recordemos que le corresponde al Consejo Superior de Salarios (CSS) hacer las propuestas de ajuste en el salario mínimo al Ejecutivo, quien tiene la decisión final. Propuestas que podrían ser sometidas al Ejecutivo a principios de julio.

Dominique Saint-Éloi, que apoya las demandas de los trabajadores y es miembro del CSS, apunta un dedo acusador a los empresarios, André Apaid Abraham Felix, Alain Vila y al Charles Henri Baker, a quienes hace responsable de esta crisis por haberse negado en el pasado a un ajuste salarial para los trabajadores.

You must be logged in to post a comment Login