Nación Mapuche: El dirigente Facundo Jones Huala habló desde la cárcel: «La represión se volvió mucho más brutal»

5 julio 2017, Radio caput

El lonko mapuche Facundo Jones Huala aseguró desde la cárcel que es “evidente la persecución política contra el pueblo mapuche movilizado” y que, desde la asunción de Mauricio Macri, la represión “se volvió mucho más brutal”. El líder de la comunidad habló en una extensa entrevista que brindó a Radio Caput.

“Ha habido una derechización total, no sé si de la sociedad, pero por lo menos de las instituciones”, señaló el líder mapuche, y agregó que desde el gobierno nacional hay “una clara posición a favor de los grupos económicos y del imperialismo” y una “explícita confrontación con los sectores oprimidos”.

Jones Huala pidió hacer “la fuerza necesaria” para “terminar con este modelo neoliberal y sacar a esas ratas que están en el poder, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich“. “Toda esa gente está aplicando políticas totalmente antipopulares, y no sólo contra el pueblo mapuche”, señaló.

“Nosotros fuimos reprimidos muy duramenteen el kirchnerismo también, pero desde la asunción de Macri eso se volvió mucho más brutal“, afirmó, y agregó que el Estado “salvaguarda los intereses del empresariado por sobre los intereses de los pueblos oprimidos”.

El lonko mapuche, que fue detenido el martes pasado por orden del juez federal Gustavo Villanueva, contó cómo se produjo la detención: “En un control de rutina en la ruta me pidieron el documento y yo, como andaba libre y legal, entregué el documento y terminé detenido. Venía de hacer mi vida común y corriente como cualquier mapuche”.

“El Estado intenta reprimir simbólicamente con mi persona”, consideró, y agregó que su causa “tiene un rumbo incierto“. “Lo único que puede liberar a cualquier preso político es la movilización social: la combinación de las formas de lucha”, aseveró.

Jones Huala también agradeció “la solidaridad entre oprimidos”. El martes 4 de julio hubo una manifestación frente al palacio de Tribunales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar por su libertad. La jornada de lucha terminó con represión y siete personas detenidas.

Sobre la situación actual de la comunidad mapuche, sostuvo que “la atención del Estado no existe y nunca ha existido” y que “se juega con la necesidad de la gente, porque hay muchos sectores que siguen aislados”. “Hay mucho abandono por parte del Estado al que nos quieren obligar a pertenecer”, concluyó.

Liberaron a los detenidos en Buenos Aires

El miércoles por la tarde fueron liberados los jóvenes que habían sido detenidos frente a los Tribunales, mientras hacían una asamblea reclamando la libertad de Jones Huala.

You must be logged in to post a comment Login