La empresa cementera mexicana CEMEX construye el otro muro, el de Palestina

Resumen Latinoamericano/ 6 de julio 2017 . –
Mientras en México nos indignamos por el muro de Trump, CEMEX, una empresa mexicana, está construyendo un muro ilegal en Palestina. Como mexicanos tenemos que responder a esto y decir: No al muro: ni aquí ni allá. 
Cemex está contribuyendo a la construcción de un muro en Palestina, que viola los derechos humanos y derechos sobre el territorio de los palestinos.
Mientras Trump amenaza con construir un muro en nuestra frontera, es irónico que una empresa mexicana esté construyendo otro muro opresivo. Y se pone peor —tienen cuatro plantas de producción en los asentamientos israelíes, y sus materiales son usados para construir colonias ilegales que dividen familias y promueven el control militar.
El muro y los asentamientos ilegales que Cemex apoya no solamente son una violación al derecho internacional, son inhumanos, discriminatorios, injustos y contribuyen a mundo cada vez más alejado de la igualdad, la justicia y la libertad.
La aseguradora noruega KLP decidió excluir de su cartera de inversiones a Cemex. La razón: la empresa mexicana explota recursos en los territorios palestinos ocupados por Israel y produce cemento y hormigón que se ha utilizado en la construcción de asentamientos judíos, en retenes militares y en al menos un muro de seguridad. Estas prácticas son “éticamente criticables”, se oponen a disposiciones internacionales y contribuyen a la “prolongación del conflicto”. Más aún, según la firma noruega, Cemex se ha convertido en “cómplice” del expolio y de la ocupación israelí al pagar tasas y licencias al gobierno de Tel Aviv y al destinar sus productos al mercado de ese país.

You must be logged in to post a comment Login