SIRIA: El ejército sirio anuncia un alto el fuego en el sur de Siria / Diálogos de Astaná: Se creará grupo de trabajo para Siria / Deir Ezzor: La última batalla del EI en Siria / La provincia de Alepo libre del EI: El Ejército sirio aniquila a terroristas en la bolsa de Janasser / Rusia incrementa su campaña de bombardeos aéreos contra el EI en el Este de Siria / Tillerson: Que sea Rusia la que decida el destino de Assad

Resumen Latinoamericano / Agencias / 05 de julio de 2017 –

El ejército sirio anuncia un alto el fuego en el sur de Siria

Se trata del segundo alto el fuego unilateral declarado por el gobierno sirio en las últimas dos semanas.
FOTO: Sirios y miembros de los equipos de defensa civil llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate después de ataques aéreos en un mercado en Damasco, Siria el 25 de enero de 2017 [Diaa al Din / Anadolu]

El ejército sirio dijo que suspendería hasta este jueves las operaciones de combate en el sur de Siria, incluso en la provincia de Quneitra, donde Israel ha atacado los puestos avanzados del ejército durante los últimos días, según un comunicado de la televisión estatal.

El comandante general del ejército dijo que el alto el fuego entró en vigor el lunes a las 09:00 GMT y se que se está haciendo para apoyar los actuales “esfuerzos de reconciliación”. Se trata del segundo alto el fuego unilateral declarado por el gobierno sirio en las últimas dos semanas.

El 17 de junio, el ejército anunció un alto el fuego que sólo afectó los combates en la ciudad meridional de Dara’a, a lo largo de la frontera con Israel.

Este último anuncio extiende el alto el fuego, junto a la ciudad de Daraa, a todo el sur de Siria, incluyendo la estratégica provincia suroccidental de Quneitra cerca de la frontera con Israel y también la provincia de Sweida, en el sureste del país.


La quinta ronda de negociaciones de Astaná (capital kazaja) para la paz en Siria han acabado hoy miércoles con un acuerdo de creación de un grupo de trabajo.

En el comunicado final se informa de la creación de un grupo de trabajo conjunto que la próxima semana discutirá en la capital de Irán, Teherán, los detalles sobre las zonas seguras sirias y vías para fortalecer el alto el fuego.

En este sentido, el enviado especial del Gobierno ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, ha manifestado que hay “prácticamente acordados” siete documentos que fijan los contornos de las zonas seguras, si bien “aún queda trabajo” por delante.

Además, Lavrentiev ha dado algunas pistas sobre ese trabajo: instalación de “centros de coordinación y de vigilancia” del alto el fuego, “mandato” a fuerzas extranjeras que garantizarán la seguridad de las “zonas de distensión” y derecho de estos militares a recurrir a la fuerza.

En la mencionada nota, Irán, Rusia y Turquía hacen hincapié, como países garantes de la tregua en Siria, en el mantenimiento de la unidad e integridad territorial de Siria, y enfatizan que la crisis siria solo puede resolverse a través de vías políticas.

Al final de esta ronda de conversaciones, de dos días de duración, se ha acordado también que la próxima ronda se celebre la última semana de agosto en la capital de Kazajistán, Astaná.

El representante sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y enviado de Damasco a estos diálogos, Bashar al-Yafari, ha informado poco antes de que la dureza de la postura de alguno de los participantes ha causado que no se pueda llegar a un acuerdo sobre los detalles de las zonas seguras.

En las negociaciones estaban presentes las delegaciones de Irán, Rusia y Turquía, así como los representantes del Gobierno de Damasco y de la oposición siria. Los participantes buscan en estos diálogos encontrar una vía no militar para poner fin a seis años de una crisis siria que ya ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos.


Deir Ezzor: La última batalla del EI en Siria

 bombarderos ezzor

Este verano ha sido desastroso para el grupo terrorista EI, que ha perdido la ciudad de Mosul y está a punto de perder Raqqa casi simultáneamente. El EI ha sido además expulsado de la provincia siria de Alepo y está en vías de serlo de la de Hama.

El Ejército iraquí está luchando para limpiar varias bolsas del EI en el noroeste de la provincia de Níniveh y las Fuerzas de Movilización Popular avanzan también hacia las ciudades fronterizas Tal Afar y Al Qaim, donde el EI intentará probablemente librar un último combate en Iraq.

Según una fuente militar siria en Deir Ezzor, el Ejército sirio ha detectado un enorme influjo de militantes del EI que procedentes de Mosul y Raqqa confluyen hacia Deir Ezzor.

Esto ha llevado al Ejército sirio a convertir la ciudad de Deir Ezzor y la ciudad fronteriza de Albukamal en objetivos prioritarios y al mismo tiempo definitivos en su lucha contra el EI.

La aviación rusa y la siria han lanzado fuertes ataques contra la provincia de Deir Ezzor estos días con sus aviones concentrándose en la ciudad fronteriza de Albukamal.

El Ejército sirio, Hezbolá, las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq y la Brigada al Fatemiyoun (milicias afganas) han iniciado una ofensiva para acabar con el EI en Siria mediante una gran batalla para el levantamiento del cerco a Deir Ezzor.

El Ejército sirio se dispone a avanzar hacia la ciudad de Sujnah, el último obstáculo que se interpone antes de llegar a Deir Ezzor. La batalla por esta ciudad promete ser dura debido a las fuertes defensas del EI allí, aunque los continuos ataques de la aviación rusa y la siria destruirán probablemente estas posiciones

De este modo, la batalla por la liberación de Deir Ezzor será probablemente la última batalla importante del EI en suelo sirio -y el iraquí- y podría significar la aniquilación de la organización. Esto no quiere decir que el grupo no pueda llevar a cabo actos terroristas en el futuro, pero ya no podrá controlar territorios en ninguno de los dos países.


La provincia de Alepo libre del EI: El Ejército sirio aniquila a terroristas en la bolsa de Janasser

ejercito sirio

La provincia de Alepo está libre oficialmente de los terroristas del EI después de dos años y medio de ocupación y terror.

Liderada por las Fuerzas del Tigre, la campaña del Ejército sirio para limpiar la Planicie de Janasser y acabar con una bolsa de militantes, que habían quedado cercados allí tras la toma de una sección de la autopista entre Rusafa e Izriyah por parte del Ejército, ha finalizado.

La bolsa comprendía en un principio unas 40 localidades, pero la mayor parte de ellas resultaron tener poca o ninguna presencia del EI por lo que fueron rápidamente liberadas. El EI dejó a militantes especializados en operaciones suicidas, en la bolsa pero ellos fueron rápidamente abatidos por al 30ª División de la Guardia Republicana, con base en Alepo.

Tras la toma de la bolsa de Janasser, el Ejército sirio ha completado la operación de limpiar todo el sureste de Alepo de bandas del EI y acabar con la presencia de este grupo en la provincia.

Tras esta nueva victoria, el Ejército sirio dirigirá ahora su atención hacia la última bolsa de resistencia del EI en el Este de Hama, en Salamiyah.

El distrito de Salamiyah fue tomado por el EI en el otoño de 2014, cuando sus tropas capturaron gran parte del territorio de esta provincia.


Rusia incrementa su campaña de bombardeos aéreos contra el EI en el Este de Siria

Bombardero TU-95MS
Bombardero TU-95MS
Un ataque estratégico fue llevado a cabo por varios bombarderos pesados TU-95MS que despegaron desde la Base Aérea de Engels, en Rusia. Estos aparatos realizaron un vuelo repostando en el aire y dispararon cuatro misiles de crucero KH-101 contra objetivos del EI en la ciudad de Aqraiyabat, situada en el Este de Hama.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los misiles de crucero alcanzaron y destruyeron tres depósitos de armas y municiones y un centro de mando perteneciente al grupo terrorista EI.

Aunque no se mencionó en el comunicado oficial, es probable que los bombarderos cruzaran el espacio aéreo de Irán e Iraq en su vuelo a Siria. Teherán y Bagdad han siempre concedido a Rusia permiso para que los aviones rusos utilicen su espacio aéreo para llevar a cabo misiones en Siria.

Es posible que en los próximos días el Ministerio de Defensa ruso publique imágenes para el público del ataque con los misiles haciendo impacto en sus objetivos.

Bombardeos sobre Deir Ezzor

La noche del martes el EI sufrió terribles pérdidas en la provincia de Deir Ezzor después de que aviones rusos y sirios atacaran las concentraciones del grupo terrorista en la parte occidental de la provincia y cerca de la capital provincial.

Los aviones rusos y sirios bombardearon las posiciones del EI en los distritos de Huwaiqah, Al Hamidiyah, Al Baguiliyah y Al Yanihah, en la ciudad de Deir Ezzor.

Como consecuencia de estos ataques, el EI sufrió cuantiosas bajas, incluyendo un gran número de combatientes extranjeros.

Tras los ataques contra la capital provincial, las fuerzas aéreas de Rusia y Siria atacaron un punto de concentración del EI en las Montañas Zardeh, matando e hiriendo a decenas de terroristas.

Las posiciones del EI en la ciudad de Sujnah fueron también bombardeadas.

Con el Ejército sirio intensificando sus ataques contra las fuerzas del EI en el Este y Centro de Siria, la Fuerza Aérea de Rusia ha incrementado su actividad aérea en estas regiones del país para ayudar al Ejército sirio en su lucha contra esta organización terrorista.

Source: Al Masdar News


Tillerson: Que sea Rusia la que decida el destino de Assad

Rex Tillerson
Rex Tillerson
 EEUU quiere que Rusia influya en el liderazgo sirio en un momento en el que Damasco está recuperando el pleno control sobre la gran mayoría de Siria.

Éste fue el mensaje que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, transmitió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, según la revista estadounidense Foreign Policy.

Durante un encuentro privado la pasada semana, Tillerson dijo a Guterres que el futuro del presiente sirio, Bashar al Assad, estaba ahora en manos de Moscú, indicó el informe de la revista el lunes.

“Lo que le ocurra a Assad es un tema de Rusia, no del gobierno de EEUU”, dijo Tillerson al jefe de la ONU en el encuentro privado, según Foreign Policy.

Hace tres meses, el secretario de Estado de EEUU había insistido en que Assad tenía que irse y justificó tal afirmación en una falsa acusación sobre el uso de armas químicas. Esta declaración se contradijo con una postura anterior en la que él afirmaba que le correspondía decidir al pueblo sirio cual sería el futuro de Assad.

La declaración de Tillerson muestra la nueva postura de la Administración Trump de que corresponde a Moscú decidir en el tema de la dirección siria teniendo en cuenta los vínculos geopolíticos entre Rusia y Siria y el apoyo de Moscú a Assad.

También parece indicar que los ataques militares estadounidenses contra las fuerzas del gobierno sirio de los últimos meses eran de naturaleza táctica y no tenían por objeto debilitar al gobierno ni fortalecer a las fuerzas de oposición.

Las declaraciones de Tillerson son consideradas precursoras de la inminente victoria del gobierno sirio contra los militantes respaldados desde el extranjero en el devastador conflicto de seis años.

Los observadores políticos evalúan las declaraciones del alto diplomático como un compromiso en nombre de la Administración Trump.

Las recientes declaraciones de Tillerson anunciando la decisión de dejar que Rusia decida el futuro de Assad se produjeron, de hecho, en vísperas de la primera reunión cara a cara del presidente Donald Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20 en Alemania, que tendrá lugar este fin de semana.

Si los comentarios de Tillerson son una declaración exacta de la política estadounidense, ellos podría significar un cambio de política, ya que presumiblemente significarían el fin de los ataques estadounidenses contra objetivos militares sirios y un retorno a un enfoque de centrar la lucha en el EI. Ésta, irónicamente, era la política que el presidente Trump prometió seguir cuando asumió el cargo, antes de cambiar su enfoque de manera bastante abrupta.

You must be logged in to post a comment Login