Qatar devuelve la pelota al campo de Arabia Saudí y sus aliados

Resumen Latinoamericano / AlManar / 05 de julio de 2017 – Las demandas de Arabia Saudí y sus aliados para poner fin a la crisis de Qatar no tienen que ver con el terrorismo y sólo buscan controlar la política exterior del emirato y poner fin a la libertad de expresión, acusó Doha, que ha enviado 10 puntos de respuesta a las 13 exigencias planteadas por Arabia Saudí y sus aliados para poner fin al bloqueo.

“La lista es irrealista e inaceptable”, declaró el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, Sheij Mohammed bin Abdelrrahman al Thani durante una conferencia de prensa en Doha en la víspera de una reunión crucial de sus adversarios para evaluar la respuesta que Qatar ha dado.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron el pasado 5 de junio todas sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a este país de “apoyar el terrorismo”, de respaldar a los Hermanos Musulmanes y a Hamas y de mantener estrechas relaciones con Irán. Ellos han impuesto igualmente sanciones económicas contra el emirato.

Para poner a este bloqueo diplomático y económico, ellos presentaron a Doha una lista de 13 demandas. Ellas incluyen, entre otras, la reducción de los vínculos con Irán y el cierre de una base militar turca y del canal de televisión Al Yazira, entre otras cosas.

La pelota devuelta

Qatar ha respondido a estas exigencias el lunes en un mensaje entregado a Kuwait, que ha jugado el papel de mediador para intentar poner fin a la crisis.

El contenido de la respuesta ha sido desvelada por el canal de televisión libanés Al Mayadin. Ella comprende 10 puntos, que reenvía la pelota al campo saudí.

Doha dice que está dispuesta a reducir la representación diplomática con Teherán a condición de que todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, hagan otro tanto. Lo mismo para las relaciones económicas y, sobre todo, en relación a los Emiratos Árabes Unidos, que mantienen unos extensos vínculos económicos y comerciales con Irán.

El mismo principio de reciprocidad se exige en el tema del cierre la base turca. Qatar pide que, a cambio, todos los países del Golfo clausuren las bases extranjeras en su suelo.

En lo que respecta al cierre de Al Yazira, Qatar reclama a cambio el cierre de la cadena saudí Al Arabiya y de la cadena emiratí Sky News, además de la MBC y varias cadenas egipcias.

Qatar rechaza también las acusaciones de apoyo al terrorismo, sin pruebas, y especialmente aquellas grupos que están en la lista de la ONU.

Un momento histórico

Arabia Saudí y sus aliados se reunirán el miércoles en El Cairo para evaluar la respuesta de Doha a sus exigencias.

“Estamos ante un momento histórico que no tiene nada que ver con la cuestión de la soberanía”, indicó el martes, el ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, en Twitter. “Qatar debe escoger entre preservar sus vínculos con sus vecinos o divorciarse”.

Arabia Saudí, Bahrein y EAU han pedido a los ciudadanos qataríes que abandonen su territorio. Arabia Saudí ha cerrado su frontera terrestre con Qatar, la única de que dispone el emirato, obligando a este último a volverse hacia Irán y Turquía para satisfacer sus necesidades de productos alimenticios que llegan ahora a Qatar a través de vía aérea y marítima.

A pesar de las sanciones, Qatar, primer exportador mundial de gas natural licuado, anunció el martes que tenía intención de aumentar en un tercio sus exportaciones de gas.

Source: Agencias

You must be logged in to post a comment Login