May intenta enterrar informe que apunta a Arabia Saudí en relación a la financiación del terrorismo en el Reino Unido

Resumen Latinoamericano / AlManar / 05 de julio de 2017 – Este martes 4 de Julio, el periódico The Independent apuntó con el dedo a Theresa May, que parece haber decidido enterrar el informe sobre la financiación del terrorismo y el extremismo en el Reino Unido y que, según algunas fuentes, apunta con el dedo a su gran aliado saudí.

El informe, inicialmente pedido por David Cameron en enero del pasado año, debía estar terminado hace ya al menos seis meses.

La preparación del informe se inició cuando Theresa May era ministra del Interior. Se tenía la intención de examinar los orígenes y el alcance de la financiación de los grupos terroristas en el Reino Unido y seguir el flujo de la financiación internacional.

El mes pasado, una fuente cercana al asunto reveló a The Guardian que el informe nunca iba a ser publicado, ya que su contenido era “muy sensible”.

Desde que llegó al poder en julio del año pasado, May ha cortejado el Reino de Arabia Saudí, uno de los principales compradores de armas británicas.

Varios ministros británicos incluso han viajado a Arabia Saudí para cultivar relaciones de negocios, mientras que el Reino Unido busca con nerviosismo nuevos socios comerciales después del Brexit.

Una parlamentaria británica, Caroline Lucas, calificó el retraso en la publicación del informe de “sorprendente” y declaró a The Guardian: “Para derrotar al terrorismo es vital que los políticos tengan una visión completa de los hechos, aunque resulte problemático para el gobierno.”

Varios políticos británicos han condenado el retraso en la publicación del informe. El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha criticado a la primea ministra por no citar en primer lugar a de Arabia Saudí cuando habla de los patrocinadores del terrorismo y ha pedido el fin de la venta de armas británicas a ese país.

You must be logged in to post a comment Login