Estado español / Genocidio migratorio: Mueren 49 personas al hundirse una patera en el mar de Alborán

Resumen Latinoamericano / Kaos en la Red / 5 de julio de 2017

Prácticamente ya no son ni noticia: esta vez han sido, según fuentes de la propia Guardia Civil, 49 como mínimo son las víctimas del horrible crimen de querer huir a la desesperada de la miseria, de la guerra o de cualquier sanguinaria dictadura, es decir, de la barbarie a que la democrática y civilizada Europa somete a los pueblos africanos.

Eso sí: los gobiernos y los domesticados medios de comunicación masivos volverán a decirnos machaconamente, por enésima vez, que se trata de un desgracia inevitable o, en todo caso, de las consecuencias de la acción de unas malvadas y desalmadas mafias que engañan a pobres e ingenuos inocentes.

Al menos 49 muertos al hundirse una patera en el mar de Alborán

Tras más de 48 horas de búsqueda, la Guardia Civil ha localizado la embarcación, partida y semihundida, con solo tres personas a bordo. Entre los rescatados hay un menor de 17 años y dos hombres de 25 años

Salvamento Marítimo da por muertos a los ocupantes de la patera

La patera salió el domingo desde una playa cercana Alhucemas con 52 varones de origen subsahariano y cortó el contacto pocas horas después. Se inició entonces un dispositivo de búsqueda contrarreloj hasta que esta mañana un helicóptero de Salvamento Marítimo en Almería localizó un bote de goma retorcido y castigado por las olas con solo tres supervivientes en su interior. Un chico de 17 años y dos de 25 que han sido traslados al hospital de Almería con síntomas de deshidratación e hipotermia.

Salvamento Marítimo, que mantiene el dispositivo en la zona para recuperar los cuerpos, da por muertos al resto de ocupantes de la embarcación. Es la mayor tragedia en la zona de la última década. Según asociaciones pro derechos humanos, 6.000 personas han muertos intentando llegar a las costas andaluzas en los últimos 20 años.

Una búsqueda de más de 48 horas

Desde el domingo se ha hecho una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa (Cádiz). Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar. Esta mañana, alrededor de las 10.00 horas, efectivos de la operación Indalo de la Guardia Civil han detectado la patera.


Solidaridad y condena de la APDHA Sevilla ante la tragedia del Mar de Alborán

Sevilla, 5 de julio de 2017-. Ante la tragedia ocurrida en el Mar de Alborán con resultado de 49 personas migrantes desaparecidas, la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere expresar su sentimiento de dolor por las pérdidas humanas y mostrar su solidaridad y empatía con los familiares y allegados de las víctimas.

Desde la APDHA Sevilla condenamos enérgicamente las políticas migratorias de los estados europeos, empezando por el estado español y sus gobernantes. Ellos son responsables y culpables de las muertes. Si existen mafias que se lucran con la necesidad de traslados de las personas migrantes, es porque los gobernantes las hacen posibles y necesarias. El acusar de efecto llamada a las ONGs que tratan de salvar vidas, es rizar el rizo del cinismo.

También condenamos radicalmente a los poderes económicos nada inocentes, que tienen a África como objeto de rapiña y dictan la política neoliberal que los gobernantes europeos, también los españoles, ejecutan con toda fidelidad y bajeza.

Desde APDHA Sevilla exigimos a la Junta de Andalucía y a su Presidenta, que no permita que nuestra tierra y nuestras aguas sean muros de contención para personas migrantes, cementerio y campo de represión. La APDHA reivindica que Andalucía sea mano tendida a cuantas personas vengan buscando el refugio donde salvar sus vidas.

JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Desde APDHA Sevilla hacemos un llamamiento a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Sevilla el jueves, 7 de julio a las 20.00h.

You must be logged in to post a comment Login