Argentina. Resumen gremial y social: Plaini pidió que la CGT convoque a un paro general+Masivo repudio a la intervención del sindicato de Canillitas// Pepsico: «Esto va a seguir hasta que recuperemos nuestro trabajo»// CTA Autonóma:“Paro nacional en julio”// Trabajadores del Banco Central de paro en medio de la suba del dólar//La CATT apura a la CGT y lanza una movilización// UTE: convocaría a un paro por paritarias …

Resumen Latinoamericano/05 de julio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

_________
Plaini pidió que la CGT convoque a un paro general

«Qué más tenemos que esperar para decir basta»

 
Imagen: Télam

El secretario Administrativo de la CGT y desplazado titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, encabezó una masiva asamblea pública en la puerta del gremio intervenido el lunes por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi, donde pidió «unidad en la acción» de todas las centrales para convocar «un inmediato paro general en rechazo de las políticas económicas y el avasallamiento de los sindicatos».

Plaini resaltó que «los trabajadores piden unidad» y solicitó que las centrales respondan consecuentemente a ese reclamo ya que «estamos mal y vamos por mal camino». «Sin desarrollo y consumo interno, no hay posibilidad de crecimiento: están endeudando el país, las inversiones no llegan y toman deuda a cien años», enumeró el titular de Canillitas.

El dirigente gremial también se refirió a los ataques del presidente Mauricio Macri contra el fuero laboral y los derechos de los trabajadores, que coinciden con el fallo emitido ayer por la Corte Suprema, que obliga a los empleados a pagar las costas del proceso judicial en caso de perder un juicio. «Es un atropello al derecho laboral y al derecho de los trabajadores», denunció Plaini, y destacó: «Qué más debemos esperar los representantes sindicales para decir basta al Gobierno»

Respecto de la intervención del gremio, el sindicalista consideró que «fue decidida por un par de trasnochados en una mesa de póker», pero confió en que recuperará la conducción del sindicato «porque la lucha está en la calle y en cada puesto de diarios. Esta es la séptima intervención que sufrimos desde que conseguimos la personería, creada por (Juan Domingo) Perón. Estamos curtidos».

Por último, Plaini envió un mensaje sobre su posicionamiento político: «Si alguno se molestó porque este trabajador canillita le dio su apoyo a Unidad Ciudadana (frente encabezado por la expresidenta Cristina Kirchner) pido disculpas, pero tengo derecho a hacerlo».

El gremio de Canillitas fue intervenido el lunes sin previo aviso y cuando se preparaban las últimas cuestiones administrativas para convocar nuevas elecciones para el período 2017-2021. Martínez de Giorgi activó y recaratuló una causa por falsificación de documentación en la asamblea extraordinaria que conformó la junta que fiscalizaría las elecciones de 2013. El gremio sostuvo que la denuncia, iniciada por un sector opositor, había sido descartada por la Cámara y que la Corte Suprema dejó firme aquel fallo.

Sin embargo, el juez federal ordenó el desplazamiento de Plaini y ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó que acatará el pedido de Martínez de Giorgi y nombrará un equipo interventor en los próximos días. Así, el gremio de Canillitas sigue la suerte de los portuarios, los azucareros y los vigiladores privados, gremios intervenidos en los 18 meses de gestión de la Segunda Alianza.

Frente a esta situación, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) repudió ayer la intervención y volvió a denunciar las duras condiciones sociales y económicas que atraviesan los trabajadores, por lo que convocó a una movilización contra la “intromisión en los asuntos intrasindicales” y por “el agravamiento de los índices de pobreza”.

La propuesta de movilización, sin fecha precisa y sin paro de actividades, será llevada la semana que viene al Consejo Directivo de la CGT. Por su parte, las dos CTA ya expresaron que su propuesta es convocar un paro con movilización.

Masivo repudio a la intervención del sindicato de Canillitas

Omar Plaini recibió el apoyo de organizaciones sociales y más de 30 sindicatos en una asamblea realizada en las puertas de la sede del gremio intervenido. Las repercusiones en el Congreso Nacional.

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA), legisladores, personalidades y organizaciones sociales repudiaron hoy, en una masiva movilización, la intervención al Sindicato de Canillitas.

Lo hicieron en una asamblea multitudinaria en las puertas del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (SIVENDIA).

El secretario general y diputado, Omar Plaini, pidió a la CGT y CTA llamar a un «paro con movilización» contra el Gobierno «Vamos a estar de pie aunque tengamos que morir de pie. Vamos a seguir peleando contra los empresarios y este gobierno», dijo.

«Las ideas y los principios no se intervienen. Gracias por todo el apoyo. Seguiremos luchando», dijo Plaini.Además, el suspendido secretario general de Sivendia aseguró que Macri quiere «un país sin sindicatos».

«Les digo a todas las centrales sindicales que los canillitas nos declaramos en estado de alerta y movilización y que necesitamos la unidad de todos los dirigentes sindicales para parar a este Gobierno», sostuvo Plaini al encabezar una asamblea que se realizó en las puertas de la sede de Canillitas, donde la suspendida conducción no puede ingresar tras el fallo judicial que determinó la intervención.

Jefes sindicales de unos treinta gremios se reunieron en la sede de Canillitas, en Balvanera, y coincidieron allí que la administración de la alianza Cambiemos viene dando señales de que pretende «un país sin sindicatos»

Por su lado, en el Congreso Nacional, diputados nacionales de la oposición rechazaron el allanamiento a su sede-donde están las oficina de su secretario general y diputado, Omar Plaini-, al considerar ese hecho como “una invasión a los fueros” del legislador nacional.

El procesamiento del dirigente y diputado -al que se sumó la intervención del sindicato, el allanamiento de su sede y un embargo por 200.000 pesos- fue dispuesto por el juez Marcelo Martínez De Giorgi a raíz de presuntas irregularidades cometidas en el marco de las elecciones sindicales de 2013.

En el marco de la sesión en la que se debate, en particular, el proyecto de responsabilidad penal empresaria, el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Héctor Recalde, pidió una cuestión de privilegio, al advertir que los fueros de los diputados “abarcan no sólo a su domicilio sino sus oficinas” y sostuvo que el allanamiento a la sede del gremio de Canillitas “viola la institucionalidad y da inseguridad jurídica”.

“El juez invade la cosa juzgada. No tenía sentido para intervenir el sindicato”, aseguró Recalde, quien pidió “respetar los fueros de un diputado nacional”, en referencia a Plaini.

En ese sentido, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, manifestó su “preocupación por lo que está ocurriendo con los representantes de los trabajadores” y advirtió sobre un “avasallamiento judicial contra el movimiento obrero”, a la vez que dijo que en el caso de Plaini, “se agrava porque se han invadido sus oficinas”.

“Nos preocupa profundamente porque se agrava en el caso de Plaini, ya que se ha invadido sus oficinas. Por eso queremos acompañarlo al diputado”, aseveró Romero en el recinto.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó el lunes pasado sin prisión preventiva al titular del gremio de canillitas, intervino el sindicato y allanó su sede en una causa por supuesta «falsificación de documento público» originada en una denuncia de una agrupación disidente presentada en 2013.

____________________

Conflicto en Pepsico: «Esto va a seguir hasta que recuperemos nuestro trabajo»

Tras la protesta en el centro y la reunión en el Ministerio de Trabajo, Camilo Mones, delegado de los trabajadores, apuntó contra el sindicato y el ministerio por dejarlos solos en su lucha. Adelantó que seguirán reclamando hasta que se reabra la planta. 600 personas luchan por su fuente de trabajo.

Conflicto en Pepsico: "Esto va a seguir hasta que recuperemos nuestro trabajo"

Conflicto en Pepsico: «Esto va a seguir hasta que recuperemos nuestro trabajo»

Los trabajadores de Pepsico, que están en la planta de Florida, partido de Vicente López, luchan por mantener sus fuentes de trabajo tras enterarse el 20 de junio a través de un cartel que la empresa trasladará toda su planta a Mar del Plata.

En medio de ese contexto, que ya lleva varias semanas de manifestación en la planta, decidieron trasladar su reclamo al centro porteño y a la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Alem al 600. Allí mantuvieron una reunión con representantes de la cartera laboral y el encuentro no fue como esperaban por lo cual evalúan nuevas medidas para los próximos días.

En diálogo con Infonews, Camilo Mones, delegado de los trabajadores afirmó:  «Queremos que la planta reabra proque está operativa, queremos una reunión con (el minsitro) Triaca, queremos que vengan a inspeccionar la fábrica y le dijimos que esto iba a seguir todo el año o hasta que nos dé el cuero hasta recuperar nuestros puestos de trabajo, les dijimos que tenian que decidir ellos si nos reprimian o no, pero nosotros no íbamos a dejar de luchar».

Al respecto denunció al sindicato de la alimentación encabezado por Héctor Daer y al ministerio de pactar y cubrir a la empresa: «El Ministerio sigue con la posición de avalar la politica de la empresa de cerrar, dicen que no pueden hacer nada porque está dentro de la ley». Al respecto, detalló cuál fue la propuesta que les hicieron desde la cartera laboral: «Lo unico que pueden ofrecer es un curso de capacitación por seis meses para aprender un oficio y ayudarnos a buscar trabajo, un curso pago, sería una especie de fondo de desempleo disfrazado, ofrecen eso y nada más».

Por otro lado, afirmó que el sindicato, en contra de los intereses de los trabajares, pactó en con la empresa un acuerdo que tienen que aceptar que que es pagar indemnizaciones al 200% hasta el viernes. «El sindicato nos entregó a los que queremos seguir luchando diciendo que el lunes tenemos que cobrar el 100 %, un sindicato que dice que el que quiere luchar va a tener menos plata como castigo, acordado con la empresa y avalado por el Ministerio de Trabajo».

______________________

“Paro nacional en julio”

“Paro nacional en julio”

Mientras la CGT debate qué protesta activar, el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, anunció que le propondrá a la CGT realizar una medida de fuerza contra el Gobierno. “No puede pasar de la última semana de julio”, afirmó.

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, le propondrá a la CGT la realización de un “paro nacional” contra el gobierno de Mauricio Macri que “no puede pasar de la última semana de julio”.

Micheli confirmó en declaraciones a DyN que este miércoles a las 15, en el marco de un acto organizado por la Asociación de Abogados Laboralistas en el Hotel Bauen, “vamos a hablar los representantes de las dos CTA y la CGT para ver cuándo le ponemos fecha a una acción concreta, que puede ser un paro nacional”.

Los motivos de la medida de fuerza serían “lo que está ocurriendo con los sindicatos, la política anti trabajador que está llevando Macri”, además del “nivel del salario” y “los despidos”.

El dirigente sindical precisó que en el encuentro participarán también “varias organizaciones de derechos humanos y sociales”, que junto a las centrales obreras definirán “la presentación que vamos a hacer el 13 de julio ante la OIT, denunciando al Gobierno por el ataque a la justicia laboral”.

Con respecto a posible fecha para la protesta, Micheli aclaró que buscarán que sea “lo más lejos de las elecciones posible” para que “nadie lo aproveche como una cuestión de campaña”.

_______________

Trabajadores del Banco Central de paro en medio de la suba del dólar

La medida es por 48 horas. Exigen apertura de paritarias y el quite de Ganancias sobre sus salarios

La Comisión Interna del Banco Central definió un paro por 48 horas. La medida, avalada por Sergio Palazo, dirigente de la Asociación Bancaria, comenzó hoy a la mañana y finalizará el jueves a última hora.

El reclamo de los trabajadores bancarios, es por apertura de paritarias y contra el intento de Sturzenegger, presidente del BCRA de «modificar el régimen de compensaciones salariales»

Fuentes gremiales en diálogo con la prensa afirmaron que desde el Estado deben garantizar el cumplimiento total y absoluto de las compensaciones salariales acordadas a nivel de la paritaria” y rechazaron “el nuevo sistema que quiere imponer Sturzenegger que cambia las reivindicaciones ya obtenidas”.

Y agregaron: “el conflicto que se iniciará hoy, y que se extenderá durante dos días, se relaciona estrictamente con ese acuerdo de compensación salarial”; reclamaron al presidente de la entidad “la inmediata eliminación del impuesto a las ganancias que se aplica sobre los haberes de los trabajadores”

_____________________________

La CATT apura a la CGT y lanza una movilización a Plaza de Mayo

La CATT apura a la CGT y lanza una movilización a Plaza de Mayo

La CATT fue el primer espacio en fijar postura tras la intervención de Canillitas. Los gremios del transporte le proponen a la CGT activar una movilización “a raíz de la crítica situación por la que atraviesa gran parte de los trabajadores”.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) dio el primer paso y aprobó ayer, en su reunión de Consejo Directivo, la realización de una protesta con movilización, “a raíz de la crítica situación por la que atraviesa gran parte de los trabajadores del país”.

De esta manera, la CATT, que conduce el triunviro de la central obrera, Juan Carlos Schmid, anunció que elevará su postura a la Confederación General del Trabajo (CGT) para su consideración.

“El agravamiento de los índices de pobreza, la multiplicación de despidos en diversas ramas de producción, el intento de restringir el derecho de huelga por parte de legislaciones provinciales (hecho decididamente anticonstitucional), además de las declaraciones del gobierno sobre el colectivo sindical, adjudicándole prácticas mafiosas como así también haciéndolo responsable de la falta de competitividad, constituyen una falacia que pretende ocultar los verdaderos problemas del programa económico del gobierno”, argumentaron los transportistas en un comunicado de prensa.

“Por otro lado, el hecho de que tengamos cuatro sindicatos intervenidos -seguridad, SOMU, Azucareros y ahora canillitas-, en lo que va de la actual gestión, sin que existan señales claras de restitución a sus legítimos representantes, son indicadores de una arremetida sobre nuestras organizaciones”, agregó Schmid.

El texto difundido sostiene que los trabajadores argentinos “hemos asistido a un desproporcionado despliegue de fuerzas de seguridad frente al sindicato de Canillitas como si se tratara de algún elemento terrorista cuando en realidad estamos hablando de un compañero de probado comportamiento”.

“Como sindicatos del transporte expresamos nuestra solidaridad y ratificamos nuestra postura en defensa del Modelo Sindical, de la Libertad Sindical, de la no intromisión en los asuntos intrasindicales y quedamos dispuestos a movilizar nuestros gremios”, agregó el Juan Pablo Brey (aeronavegantes), secretario de prensa de la CATT.

Por su parte Schmid cerró diciendo: “El sindicalismo argentino atravesó la prueba del ácido, como decía Perón: primero fusilaron militantes en los basurales, después intentaron domesticarnos. En la dictadura, el terrorismo de estado nos quiso “desaparecer” pero los sindicatos resurgieron más fuertes que nunca con la vuelta de la democracia. Una vez más la sabiduría del viejo general nos sigue guiando: “solo la organización vence el tiempo”.

_______________________

Convocan a diputados jujeños a supervisar las elecciones en Ledesma, bajo el fantasma de la intervención

Convocan a diputados jujeños a supervisar las elecciones en Ledesma, bajo el fantasma de la intervención

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, invitó a legisladores para que supervisen las elecciones de autoridades prevista para el jueves. Temen una intervención del gremio gestada por Triaca y Blaquier.

El secretario general del sindicato, Rafael Vargas, dijo a Télam que cuatro diputados ya confirmaron su presencia al tiempo que refirió que también participarán como veedores de la contienda electoral, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Andes y Amnistía Internacional.

Alejandra Cejas, Juan Manuel Esquivel, María Mamaní y Ariel Ruarte, entre otros legisladores participarán como veedores de la contienda electoral sindical de la fabril más importante de Jujuy.

“Los diputados van a cumplir la función de veedores para garantizar que las elecciones se lleven de manera transparente”, sostuvo el dirigente sindical al tiempo que agregó que sobre una eventual intervención hasta este mediodía “no hemos recibido ninguna notificación Ministerio de Trabajo de la Nación ni de la provincia”.

“La asamblea fue contundente en la decisión de los trabajadores para elegir a sus autoridades”, reveló e indicó que se mantienen “expectantes” sobre una posible resolución del Estado nacional o provincial que “pueda suspender nuevamente los comicios”.

Por otro lado Vargas señaló que la “empresa Ledesma manifiesta que quieren intervenir la obra social del sindicato”, y recordó que en la última asamblea se resolvió la extensión de su mandato en la actual comisión directiva y en consecuencia de la entidad de prestaciones sanitarias.

Los trabajadores del mayor ingenio azucarero del país, continúan en “estado de alerta y vigilia permanente”, luego de la suspensión de las elecciones que habían sido convocadas para el 14 de junio, dispuesta a último momento por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario general del sindicato, Rafael Vargas, dijo a Télam que cuatro diputados ya confirmaron su presencia al tiempo que refirió que también participarán como veedores de la contienda electoral, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Andes y Amnistía Internacional.

Alejandra Cejas, Juan Manuel Esquivel, María Mamaní y Ariel Ruarte, entre otros legisladores participarán como veedores de la contienda electoral sindical de la fabril más importante de Jujuy.

“Los diputados van a cumplir la función de veedores para garantizar que las elecciones se lleven de manera transparente”, sostuvo el dirigente sindical al tiempo que agregó que sobre una eventual intervención hasta este mediodía “no hemos recibido ninguna notificación Ministerio de Trabajo de la Nación ni de la provincia”.

“La asamblea fue contundente en la decisión de los trabajadores para elegir a sus autoridades”, reveló e indicó que se mantienen “expectantes” sobre una posible resolución del Estado nacional o provincial que “pueda suspender nuevamente los comicios”.

Por otro lado Vargas señaló que la “empresa Ledesma manifiesta que quieren intervenir la obra social del sindicato”, y recordó que en la última asamblea se resolvió la extensión de su mandato en la actual comisión directiva y en consecuencia de la entidad de prestaciones sanitarias.

Los trabajadores del mayor ingenio azucarero del país, continúan en “estado de alerta y vigilia permanente”, luego de la suspensión de las elecciones que habían sido convocadas para el 14 de junio, dispuesta a último momento por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

__________________

Paritarias:trabajadores del Subte liberaron molinetes hasta las 9 h

La medida de fuerza tuvo lugar desde las 7, en las principales cabeceras. Los trabajadores repetirán la acción esta tarde, entre las 17 y las 19. Habrá nuevas medidas de fuerza, afectando el servicio, de no haber respuestas

En la mañana de este miércoles los trabajadores del subte y premetro llevaron adelante una nueva medida de fuerza en reclamo por las paritarias. Consistió en una apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas de subterráneo, de 7 a 9 de la mañana y de 17 a 19 por la tarde. Trabajadores despedidos de PepsiCo Snacks estuvieron presentes, en un gesto de apoyo mutuo entre los sectores que luchan.

 Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), afirmó que “el miércoles vamos a realizar una medida de fuerza en reclamo por nuestra paritaria. La misma está vencida desde hace más de 127 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo, mientras nuestro salario se sigue deteriorando por la inflación y los tarifazos».

«De no tener respuestas, los trabajadores vamos a endurecer nuestra plan de lucha la semana que viene, con medidas que afectarán el servicio, para poder defender nuestro salario frente a la prepotencia de la empresa y el Gobierno”, sostuvo Dellecarbonara. A lo que agregó que, «si además tenemos en cuenta que todos los días se conocen cierres de empresas y despidos masivos, como en Pepsico, tenemos que decir que es más necesario que nunca un plan de lucha nacional para continuar con el paro general del 6 de abril, pero la CGT y la CTA han decidido volver a la tregua”.

La medida de fuerza tuvo lugar entre las 7 y las 9, en las cabeceras San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).

Los trabajadores repetirán la acción durante la misma jornada, entre las 17 y las 19, en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

________________

Tras el acuerdo en la Provincia de Buenos Aires

«La oferta de la Ciudad ya explotó»

Poco antes de la confirmación del paro del próximo martes, el titular de UTE-Ctera, Eduardo López, recordó que el gobierno porteño se había plantado en el 19 por ciento de aumento que había ofrecido en febrero pasado y advirtió que «Horacio Rodríguez Larreta sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar ese piso».
Imagen: Cuenta oficial de Ute-Ctera en Twitter.

El titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, había anticipado que el gremio convocaría a un paro si el gobierno porteño no mejoraba su oferta del 19 por ciento de aumento. Con el 27,4 acordado entre los gremios bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal, el porcentaje que propone Rodríguez Larreta “ya explotó”, definió el gremialista.

En diálogo con La Mañana, por AM750, el titular de UTE-Ctera adelantó que si no había un llamado a negociar, iban “camino a un paro” y cuestionó la oferta del 19 por ciento por estar “por debajo del promedio” que acordaron distintas provincias.

Lo que le quita “validez” a la propuesta del jefe de gobierno porteño, argumentó, es el acuerdo paritario cerrado ayer en la provincia de Buenos Aires, que estableció una suba del 27,4 por ciento de bolsillo para los maestros. “Rodríguez Larreta sigue peleando una guerra que ya terminó e hizo explotar el piso del 19 por ciento”, insistió López.

Con todo, la ciudad prepararía una oferta del 21,5 por ciento para la semana que viene, tras el paro, en el que descontará el día a quienes adhieran. Además del nuevo aumento que se ofrecerá, habría un bono de 2 mil pesos por cargo. El aumento se terminaría de pagar en diciembre y llevaría el salario mínimo de un docente de jornada simple (cuatro horas) a 13.817 pesos.

El dirigente sindical remarcó que durante el último año y medio, la gestión de Cambiemos en la ciudad “aumentó las autopistas un 80 por ciento, el subte un 60 y el ABL un 30″ y agregó: «Indudablemente, para Rodríguez Larreta, alumbrar, barrer y limpiar es más importante que educar.”

La oferta del 19 por ciento es tanto para los docentes de las escuelas públicas como de las privadas. Para un maestro que cobra 10 mil pesos, la propuesta implicaría 1900 pesos más. “A mí me llegó una boleta de luz de 2 mil pesos, lo cual quiere decir que el aumento que nos ofrecen es menor al pago de la luz”, agregó López para explicar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo.

El cuestionamiento del titular de UTE-Ctera no fue solamente para el gobierno porteño. Recordó además que la gestión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich, sigue sin convocar a una paritaria nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

“Volvimos a una época pre paritaria, en la que el Gobierno se desentiende del tema y cada provincia hace lo que puede en base a lo que le da el Estado nacional”, cuando en rigor “el financiamiento de la educación es una corresponsabilidad entre Nación y las provincias”, sentenció.

Adhieren a la protesta, además de UTE-Ctera, los docentes privados de SADOP, UDA, AMET, ADEF, AEP, SEDEBA y CAMYP.

_________________________

Un programa oficial que «encubre trabajo infantil»

Luego de decretar, en forma unilateral, la paritaria docente del distrito más rico del país, que contempla un magro aumento del 18 por ciento, la administración de Horacio Rodríguez Larreta realizó una convocatoria destinada a alumnos secundarios con vocación docente, a quienes les ofrece pasantías en «espacios educativos no tradicionales» de dos meses y medio, a contra turno, y un único pago de 4 mil pesos.
4 mil pesos ofrece el ministerio porteño de Educación a jóvenes a punto de terminar el secundario.
4 mil pesos ofrece el ministerio porteño de Educación a jóvenes a punto de terminar el secundario. 


Imagen: Télam

Se trata del programa Elegí Enseñar, impulsado por la cartera conducida por María Soledad Acuña, que UTE-Ctera denunció como «promoción del trabajo infantil». Su objetivo declarado es “despertar la vocación docente en los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas medias y de tercer año de los Centros Educativos de Nivel Secundario de la Ciudad”.

Para ello ofrece contenidos teóricos -a través de una plataforma virtual- y prácticos, con clases presenciales en espacios educativos no tradicionales. Culminado el curso, los alumnos reciben un certificado de Líder Educativo.

El pago de 4 mil pesos se acredita una vez que se cumpla con el 75 por ciento de la cursada, tanto presencial como virtual. En total, el curso dura dos meses y medio y cada mes comienza uno nuevo, siempre dirigido a alumnos de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la Ciudad.

Para acceder hay que completar un formulario que, en forma optativa, incluye datos de las redes sociales de los postulantes. En forma obligatoria los candidatos deben responder por qué les interesa la docencia, cómo y cuánto se puede influir en los alumnos, y qué expectativas genera las prácticas ofrecidas. También se deben consignar los datos de la escuela donde estudian.

El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación, Rubén Berguier, denunció que el programa encubre “una forma de promover trabajo infantil”, y un “parche” a la falta de profesores en los colegios de la Ciudad. “Para nosotros hay un paro silencioso en las escuelas porteñas: la falta de personal y las horas que no se cubren configuran una huelga de hecho”, advirtió Berguier, quien agregó que la falta de docentes en el nivel medio ha alcanzado niveles inéditos.

La implementación del programa no fue consultada con los gremios del sector. “No lo avalamos, ni siquiera es un sueldo, apenas pagan por una pasantía”, subrayó Berguier, quien reclama que se declare la emergencia educativa y la Legislatura actúe de forma inmediata “para que haya políticas a largo plazo, en las que podamos participar. Hoy no tenemos estudiantes en los profesorados y necesitamos políticas de promoción de la docencia con salarios acordes”.

___________________________________

Reclamo por una ley de vacunación

“Las vacunas son un derecho humano”

Por Renata Padín

Diez entidades médicas y de salud pidieron el tratamiento en la Cámara de Diputados de un demorado proyecto sobre vacunas obligatorias.

 

You must be logged in to post a comment Login