Argentina. Allanan la casa de cuatro trabajadores en busca de maquinaria pesada

Resumen Latinoamericano / Ansol / 5 de julio de 2017

Ayer por la noche, se presentó una orden de allanamiento por parte del Juzgado n° 2 de Morón, a cargo de Fernando Capello, para registrar los domicilios de cuatro trabajadores de la recuperada de Acoplados del Oeste, con el fin de dar con maquinaria pesada ausente en la fábrica, como una grúa, dos puentes, hornos eléctricos y soldadoras entre otras.

“Salí de bañarme y escuché que los perros ladraban. Vi por la ventana que había dos hombres. Pensé en todo momento que eran delincuentes que habían entrado en lo de mis suegros, que viven adelante. Mi nene estaba muy asustado y le pedí que se quedara en su cuarto. Después vi que eran policías. Me leyeron la orden de allanamiento. Ellos mismos se reían porque no había forma de que eso estuviera en mi casa. Buscaban dos puentes de grúa que miden 20 metros de largo y 80 de ancho y pesan 5 toneladas. Es imposible trasladarlo y dejarlo en una casa. Una soldadora que es como un freezer… Eran boludeces para darnos bronca e impotencia”, relató Jorge Gutiérrez, presidente de la cooperativa desalojada.

Lo más insólito de la operación judicial es que las máquinas que buscaban pesan toneladas, y la grúa, por ejemplo, tiene más de 20 metros y pesa cinco mil kilos, por lo que sería imposible que se encontrase en el domicilio de cualquiera de los trabajadores.

Por ello, que desde Acoplados del Oeste denuncian una vez más la complicidad del Juzgado con los ex dueños, la familia Petinari, para amedrentar a los operarios que recuperaron la fábrica, tras el vaciamiento y la enorme deuda que acumulada.

“Nosotros veníamos denunciando el vaciamiento. Deben tener un inventario viejo. Nosotros, cuando entramos a la fábrica, hicimos un inventario con el juez y los dueños de la empresa. Sabemos que estuvieron sacando maquinaria. Hay una guardia policial que nos corría cuando íbamos a denunciar que la patronal se estaba llevando cosas de la planta. Desde hace cuatro meses que sacan las camionetas de los dueños repletas de cosas”, agregó Gutiérrez.

Hoy a las 15, los trabajadores irán a la asamblea dispuesta por el sindicato de canillitas, recientemente intervenida por el Estado nacional, donde acompañarán el reclamo gremial y discutirán cómo continuar tras la persecución sufrida anoche.

Por último, explicó por qué cree que los exdueños volvieron a la carga con la causa penal: “Nos siguen amedrentando buscando la cabeza del grupo para sacarnos de acá, como están intentando desde el 6 de marzo, una vez que ya nos habían desalojado y que empezamos el acampe. En lo Comercial, el juez le dio la continuidad de la empresa pese a que había unos papeles inentendibles. Lo habrán sufrido y por eso habrán vuelto con lo penal, que comenzaron cuando ocupamos pacíficamente la empresa”.

Consecuencias del veto

En mayo de 2016, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, había vetado la ley de expropiación de la fábrica Acoplados Petinari, una metalúrgica con sede en Merlo, Buenos Aires, sancionada por unanimidad.

Sin embargo, los trabajadores volvieron a la carga en busca de la insistencia que anule el veto.

Los Petinari, en febrero de 2015,  dejaron de pagar los sueldos y en julio de ese año se convirtió en una cooperativa.

Desde que la empresa dejó de responder a sus responsabilidades acumuló una deuda que supera los 50 millones de pesos a sus ex empleados entre salarios, aguinaldo y aportes.

También debe similares cantidades a la Agencia estatal AFIP.

You must be logged in to post a comment Login