Argentina. Resumen gremial y social: CGT:define si va al paro o moviliza// SiPreBA junto a las CTA y 50 gremios en defensa de los derechos laborales// Palazzo (bancarios)pidió un paro general antes de octubre// El Grupo Ledesma amenaza al gremio con intervenir la obra social// Zárate: despiden más de 1000 trabajadores// Trabajadores del subte: Mañana con medidas de fuerza por paritarias

Resumen Latinoamericano/04 de julio 2017 .-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

______________________

Cumbre secreta en CGT define si para o moviliza

Cumbre de la CGT define si va al paro o moviliza

(Por Jorge Duarte @ludistas) Tras la intervención de Canillitas se realiza una cumbre de urgencia entre los caciques cegetistas. Debaten si van a un paro general o a una gran movilización. El dilema CFK.

En el más absoluto sigilo, hoy los popes cegetistas convocaron a una cumbre secreta para empezar a delinear los pasos a seguir luego de que se produjera, ayer, otra intervención a una organización sindical. La idea es llevarse un panorama cabal de lo que opina la mayor parte de los dirigentes de la central obrera y desde ahí comenzar a construirlo en las próximas semanas.

Según pudo saber el detonante fue lo ocurrido con el gremio que lidera Omar Plaini, pero no es lo único que tiene inquietos a los residentes de Azopardo. Los muchachos vienen molestos luego del fracaso del Consejo del Salario, el aumento de los despidos y las suspensiones en las últimas semanas, la sanción de la ley de servicio esencial que regula el derecho de huelga del transporte público cordobés y la ola de intervenciones de gremios, que ya tuvo sus primeros episodios en el SOMU, la FEIA, UPSRA y los judiciales mendocinos.

Sin convocar a representantes de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), espacio más cercano a CFK, pero con asistentes de las 62 organizaciones, la pata sindical macrista que hasta hace poco comandaba el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, el cónclave mantiene un importante nivel de tensión.

Las posturas más escuchadas hasta el momento fueron las de lanzar un paro nacional, sin movilización y sin asistencia a los lugares de trabajo (que en la práctica sería el segundo contra la gestión de Mauricio Macri), o la de convocar a una gran movilización para repudiar la situación económica del país y la ola intervencionista.

Claro que lo que se decida no se comunicará de inmediato, sino que será “consensuado” en un plenario formal donde se terminará de cerrar la fecha. En principio sería para principios de agosto, lo que le daría un mes para construir la medida de fuerza a todas las organizaciones gremiales.

El principal dilema de los caciques de la CGT, por estas horas, pasa por canalizar el descontento gremial, pero que ello no conlleve un aporte para la campaña política de CFK. Algo muy complejo teniendo en cuenta la filiación del propio Omar Plaini, candidato del Frente de Unidad Ciudadana en los próximos comicios. Sucede que el encuentro se gestó entre quienes no comulgan con la ex mandataria y no quieren ser un pilar que pueda apalancar su posible victoria bonaerense.

_____________________

El SiPreBA junto a las CTA y más de 50 sindicatos convocan a un acto en defensa de los derechos laborales

Ambas centrales y más de 50 sindicatos judiciales y diversas asociaciones de abogados realizarán el miércoles 5 a las 18 en el Hotel Bauen, Callao 350, un acto en respuesta a la denuncia del presidente Mauricio Macri sobre la presunta existencia de una “industria del juicio” y “mafias” de abogados que defienden a los trabajadores.

Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, afirmó que el acto se realizará para “resistir esta feroz ofensiva que, con la excusa de atacar a los abogados, en verdad pretende atacar los derechos de los trabajadores”.

Convocan al acto la la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Federación Judicial Argentina (FJA), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines (FETIA), Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIpreBA), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Metrodelegados, Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores (FTCIODyARA), Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA), Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, derivados y afines (APJ GAS), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), entre más de 50 organizaciones.

Cremonte aseguró que no hay industria del juicio sino industria del incumplimiento. Macri no ataca a los abogados ni a los jueces, ataca a los trabajadores.”

Y concluyó que el jefe de Estado pretende instalar el clima propicio para una reforma laboral profunda”.

_________________

Palazzo pidió un paro general antes de octubre

Palazzo pidió un paro general antes de octubre

Para el bancario, la CGT “tiene un rol pasivo frente al gobierno” y pidió activar el plan de lucha. Además, lamentó el suicidio del jubilado en ANSES: “Hoy la grieta es entre quienes tienen para comer y quienes no”.

El titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, apuntó contra la conducción de la CGT, que por estos días recibe críticas desde amplios sectores sindicales y no parece conformar a casi ningún espacio, al asegurar que “hoy tiene un rol pasivo frente al gobierno”.

El máximo referente de la Corriente Federal de Trabajadores le pidió a la central obrera que “retome el plan de lucha que votó en abril”, luego que el ministerio de Trabajo decidiera aumentar el salario mínimo por decreto a $10.000.

En diálogo con FM Patriada, Palazzo afirmó que “ya es momento de hacer un paro nacional” de los trabajadores, y, que debe darse “antes de las elecciones de octubre”.

En ese sentido, el bancario opinó que “hoy la grieta en Argentina es entre quienes tienen para comer y quienes no”.

El gremialista se refirió además al suicidio del jubilado en la sede marplatense de Anses y contó que siente una “profunda angustia”: “Ojalá todo lo que está pasando repercuta y haga que Cambiemos pierda las elecciones”, sentenció.

______________

El Grupo Ledesma ahora amenaza al gremio con intervenir la obra social

El grupo económico Ledesma remitió una carta documento al Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros de Ingenio Ledesma (Soeail), en la que le informa que se rerseva de intervenir la Obra Social del Personal Azucarero del Ingenio Ledesma (Ospail), para lo que solicitará la designación de un interventor en los términos de la Ley 23.660. El Soeail se declaró en estado de alerta y dispuso una permanencia en la sede de la obra social, en su defensa.

Desde el Soeail advierten que esto “deja al descubierto la intención de los directivos de la planta fabril de intervenir en la vida del obrero y empleado, fuera del ámbito laboral”, y que esta acción se inscribe en “la batalla que sostiene la empresa con el gremio y su titular, Rafael Vargas”.

La carta documento con la amenaza de la intervención está firmada por el jefe de Asuntos Legales de la empresa, Bernardo Layus.

“Este ‘sinceridio’ de la compañía los muestra de cuerpo entero, y echa por tierra el argumento de las listas opositoras que participan en la contienda electoral, quienes repitieron hasta el hartazgo que la posibilidad de una intervención era ‘todo un circo inventado por Rafael Vargas’”, indicaron desde el Soeail, y advirtieron que “la firma intenta desconocer o no acepta la voluntad expresada de manera contundente por la soberana Asamblea de trabajadores azucareros realizada el pasado lunes 26 de junio, ignorando también un amparo interpuesto con anterioridad desde la conducción obrera ante la justicia buscando salvaguardar la salud de sus afiliados”.

En un comunicado de prensa, el sindicato afirma: “Ante esta grosera escalada de provocaciones e intentos de intromisiones del poder económico y político, que busca interferir de manera alevosa y patoteril en el sagrado derecho de los trabajadores a elegir libremente las autoridades de las instituciones que los representan, el Soeail, además de repudiar estas actitudes y de realizar las acciones pertinentes en el ámbito que corresponde, ha decidido redoblar el estado de alerta convocando a todos los compañeros azucareros a reforzar la vigilia con permanencia pacífica que se lleva a cabo en las instalaciones del gremio”.

______________

Cierra otra química y despide 20 emlpeados

Cierra otra química y despide 20 emlpeados

La crisis industrial no cesa. Ahora baja la persiana la firma de fertilizantes Buffon SA y deja en la calle a 20 trabajadores de su planta de Río Tercero.

Trabajadores despedidos de la empresa Complex se manifestaban esta mañana en el acceso a las principales industrias químicas de la ciudad de Río Tercero, en Córdoba. Es en protesta por el cierre de la firma Buffon.

Según relató el portal local Tribuna Digital, los obreros reclaman la reapertura de las fuentes de trabajo, que fue clausurada por un proceso de quiebra decretado por la Justicia local.

En total se trata de 20 puestos de trabajo perdidos por el cierre de la industria de fertilizantes y la destrucción de empleos entre los químicos no cesa.

Según pudo saber InfoGremiales con distintas fuentes sindicales, los empleos perdidos en la actividad de la industria química ya superan los mil, con un epicentro muy claro en la zona de Zárate Campana, donde los cierres se multiplicaron en los últimos meses.

________________________

Denuncian despidos y persecución gremial de la gestión Vidal

Denuncian despidos y persecución gremial de la gestión Vidal

Desde la Junta Interna de ATE realizaron una protesta en esa Secretaría bonaerense por la cesantía de 4 cuatro trabajadores y el traslado de 28 empleados sin “motivos y explicaciones”. Denuncian persecución sindical.

Trabajadores y afiliados a ATE denunciaron que en la Secretaría de Niñez y Adolescencia “ha dispuesto la disolución del Departamento de Registro”. Por la decisión se trasladan 28 trabajadores del Registro a 1 y 58. “Un lugar que no tiene condiciones para alojar, porque ya hay 120 trabajadores ahí. No tiene baños, no tiene estructura”.

“A su vez, dejaron afuera de este traslado a cuatro compañeros que dejaron en disponibilidad en la Dirección Provincial. No se esgrimió ninguna respuesta sobre la causa del traslado y la disolución”, explicaron fuentes gremiales al portal Infocielo.

“Desde ATE venimos luchando contra estos abusos que comete la Secretaría”, agregaron. “Venimos con conflictos con traslados compulsivos desde hace tiempo. Se avanza contra compañeros organizados”, denunciaron.

Por su parte, el titular de ATE Provincia, Oscar “Colo” DeIsasi expresó: “La gestión que tiene un alto corte de autoritarismo y que se comporta con un estilo que tiene más que ver con noches negras del pasado, que con los ámbitos democráticos. Hay traslados compulsivos, no hay explicaciones, no hay ámbito de diálogo”.

“Deberían convocarnos rápidamente a una reunión, porque no hay ninguna razón salvo la persecución sindical”, concluyó.

____________________

Grave: despidieron más de 1000 trabajadores en Zárate

Por la decisión del Gobierno de posponer las obras del proyecto Carem-25 y la cuarta central nuclear, tres empresas tercerizadas dejarán en la calle a 1150 empleados.

El mes de julio comenzó con graves problemas laborales en la localidad de Zárate debido a que se quedaron sin trabajo en el complejo nuclear de Zárate 672 empleados de la construcción, 220 supervisores y administrativos y unos 250 de maestranza, gastronomía, transporte y seguridad privada, según denunció la Uocra-Zárate.

La mayoría de los contratos no fueron renovados por Nucleoeléctrica Argentina (Casa) y la CNEA a tres empresas tercerizadas a cargo de las obras vinculadas al proyecto Carem-25 y a la cuarta central nuclear.

Si bien las obras fueron adjudicadas a Techint, aún no comenzaron y en el caso de la cuarta central que financiará China se espera que comience dentro de varios meses. Esto agrava la situación ya delicada de la zona que viene atravesando despidos y cierres de pymes, especialmente en el rubro químico y petroquímico.

Por otro lado Atucha también hecho a 830 trabajadores el año pasado y el Gobierno se había comprometido a otorgar 4 mil pesos de subsidios para los despidos pero nunca cumplió, según denunció la Uocra a Página 12.

_________________

Dellecarbonara: “Mañana nuevamente salimos a luchar por nuestra paritaria”

La medida consistirá en aperturas de molinetes en todas las cabeceras. Habrá nuevas medidas de fuerza, afectando el servicio, de no haber respuestas.

Este miércoles los trabajadores del subte y premetro llevarán adelante una nueva medida de fuerza en reclamo por las paritarias. Consistirá en una apertura de molinetes en las estaciones cabeceras de las seis líneas de subterráneo, de 7 a 9 de la mañana y de 17 a 19 por la tarde. Trabajadores despedidos de Pepsico Snacks se acercarán a la acción, en un gesto de apoyo mutuo entre los sectores que luchan.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), afirmó que “el miércoles vamos a realizar una medida de fuerza en reclamo por nuestra paritaria. La misma está vencida desde hace más de 127 días, y sin embargo no nos convocan a una mesa de diálogo, mientras nuestro salario se sigue deteriorando por la inflación y los tarifazos».

«De no tener respuestas, los trabajadores vamos a endurecer nuestra plan de lucha la semana que viene, con medidas que afectarán el servicio, para poder defender nuestro salario frente a la prepotencia de la empresa y el Gobierno”, sostuvo Dellecarbonara. A lo que agregó que, «si además tenemos en cuenta que todos los días se conocen cierres de empresas y despidos masivos, como en Pepsico, tenemos que decir que es más necesario que nunca un plan de lucha nacional para continuar con el paro general del 6 de abril, pero la CGT y la CTA han decidido volver a la tregua”.

La medida de fuerza tendrá lugar entre las 7 y las 9, en las cabeceras San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Constitución (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Plaza de los Virreyes (Línea E) y Las Heras (Línea H).
Los trabajadores repetirán la acción durante la misma jornada, entre las 17 y las 19, en las estaciones Plaza de Mayo (Línea A), Leandro N. Alem (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Bolívar (Línea E) y Las Heras (Línea H).

____________

Comodoro Rivadavia: si hay tarifazo, no se paga boleto

Trabajadores y estudiantes de Comodoro Rivadavía, se plantan ante el tarifazo

Estudiantes y trabajadores de distintos puntos de la ciudad chubutense, decidieron organizarse para frenar el aumento del transporte público de pasajeros. La iniciativa busca que los usuarios no abonen la nueva tarifa al subir.

Un grupo de autoconvocados se contactó a través de las redes sociales, para planificar una medida en contra de los nuevos aumentos en el boleto. El valor pasará de los $10,93 actuales a $13 y de $11,83 a $13,90 para la sección suburbana. Mientras que los usuarios de Transporte Diadema deberán abonar un total de $17 pesos para el boleto urbano especial.

«No queremos hacer una movilización porque en estos momentos se busca cualquier excusa para demonizar la protesta y vaciarla de contenido, dejamos en claro que es una medida contra la empresa y no contra los trabajadores, por eso convocamos a no bloquear la salida de las unidades, para no afectar a los choferes, ni a los trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte para movilizarse», plantean.

Por seguridad, recomiendan realizar la actividad en grupos de 3 personas o más, para no ser descendidos a la fuerza. En este sentido insistieron que la medida no es contra los choferes. «Si llegan a echar a un chofer porque dejó subir a una persona no lo vamos a dejar solo. Lo vamos a acompañar en todo lo que sea necesario, que no se le ocurra a la empresa tomar medidas contra los trabajadores porque creo que agudizaría aún más el conflicto», expresaron.

Los autoconvocados manifestaron: «Ya venimos de un tarifazo y ahora tenemos que pagar otro. La gente trabajadora no tuvo aumentos y tiene que ver cómo cada día el sueldo no alcanza para cubrir todos los gastos».

En el evento creado en la red social Facebook «Si hay tarifazo, no se paga boleto» publicaron los siguiente : » ¿Porqué tenemos que garantizarle el margen de ganancia a una empresa que amenaza con dejar sin pasajes a los jubilados y estudiantes cada vez que el gobierno provincial se atrasa con los subsidios? Si hay tarifazo no se paga peaje!

Con esta medida dejamos trabajar a los choferes y que las y los laburantes puedan asistir a sus trabajos.»

Por último aclaran «Lo que buscamos con esto es frenar el aumento hasta por lo menos octubre, ya que todavía no podemos acomodarnos con el tarifazo de electricidad, agua y cloacas. Los comercios cierran, la gente tiene cada vez menos y nos suman aumentos de todos lados, esto no puede seguir así».

______________

Empleadas domésticas logran un aumento del 24%

Es a nivel nacional y el aumento se pagará en dos tramos: un 12% desde junio, y el monto restante, a partir de diciembre. Desde el sindicato que las nuclea se informó que el incremento tendrá impacto en ambos medio aguinaldos.

Las empleadas domésticas lograron este martes un acuerdo salarial del 24%, en el marco de la discusión paritaria 2017.

El incremento se abonará en dos tramos: un 12% desde el mes de junio y el monto restante, desde diciembre. Desde el gremio que nuclea a estas trabajadoras se informó que las subas tendrán impacto en ambos medio aguinaldos.

________________________

Trabajadores de prensa

Perfil no paga los aguinaldos

Como reza el graf de TN, parce que esta vez Fontevecchia tiene razón. Si no se pagan los aguinaldos, que forman parte legal del salario de todos los trabajadores, en nuestro rubro dedicado a la prensa se pone en juego la garantía constitucional de la Libertar de Prensa. Sin periodistas no hay Libertad de Expresión, si no hay Libertad de Expresión no hay Democracia.

Reproducimos el comunicado de los compañero de la Comisión Interna de Perfil:

“Los trabajadores de prensa de Editorial Perfil resolvimos en una Asamblea General realizada en la fecha declarar un cese de tareas hasta el horario de cierre del Diario frente a la decisión empresaria de pagar el medio aguinaldo en cuotas.

La actitud patronal sorprende, ya que Perfil se encuentra hoy en expansión y desarrollo con dos nuevos canales de televisión abierta, dos radios y la aparición de “Perfil Córdoba” como un paso al lanzamiento de otros medios provinciales.

Los trabajadores de Perfil rechazamos el desdoblamiento del pago del aguinaldo, cuyo fin es financiar los nuevos emprendimientos patronales. Venimos de una paritaria desastrosa acordada entre la burocracia de la Utpba y las cámaras empresarias, que implica un retroceso histórico de nuestros salarios. La situación se ha tornado insostenible.

El próximo martes realizaremos una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

Exigimos el pago inmediato de la totalidad de nuestros salarios.

Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil – SiPreBA”

 

Otro Día del Locutor con colegas sin cobrar sus sueldos en Radio Del Plata

Lamentablemente como ocurrió con el Día del Periodista el 7 de junio, que fue uno de los más tristes debido a la innumerable cantidad de colegas que se han quedado en la calle, precarizados, o en situaciones de suma gravedad, hoy celebramos el Día del Locutor también con miles de compañeros que han perdido sus empleos o pelean para evitar el vaciamiento de las empresas de comunicación para las que trabajan o que no les impongan paritarias a la baja.

Pese a todo, La Interradial/SiPreBA saluda y felicita a todos nuestros compañeros y compañeras locutores con los que seguimos juntos en la defensa de nuestros derechos como obreros del micrófono. Para tomar dos casos que grafican la situación, renovamos el pedido para que los propietarios en los papeles de Radio Del Plata, las familias Ferreyra y Acosta, dejen de bicicletear a sus empleados locutores, operadores y de prensa, e intentar forzar un vaciamiento pese a que continúan acumulando fortunas desde Electroingeniería con la obra pública, que como la anterior administración central, le sigue otorgando la de la Alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC/ARI).

Estos autodenominados empresarios de medios insisten en no cumplir con sus compromisos para con los asalariados que están a su cargo porque gozan de la complicidad del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, y que juega en favor de los privados y también del sistema de medios estatal para ir contra todo convenio, estatuto y normativa vigente que proteja al colectivo de compañeros que son vapuleados y vilipendiados con audiencias en la cartera laboral que no no tienen otra finalidad que a avalar el incumplimiento de esta inescrupulosa patronal, que ponen sus multimillonarias utilidades por delante de la dignidad de sus asalariados y de la mismísima constitucionalidad de Libertad de Expresión.

Por todo ello, y mientras la firma mantiene la postura ilegal de no completar el pago de haberes, de abonar los aportes de obra social y previsionales, la asamblea de la AM 1030 ha tenido que decidir nuevos ceses de tareas para hoy segmentados de 15 minutos por hora. Este es el homenaje a los locutores por parte de Electroingeniería en el día que se celebra su día. Un verdadera vergüenza!. Así informó el periodista Néstor Espósito como será la medidas.

 

You must be logged in to post a comment Login