VENEZUELA/Periodistas por la Constituyente: Reivindicar a Hugo Chávez Frías

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 3 de julio 2017.

La Constituyente que ha sido convocada por el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con base en lo previsto en el artículo 348 de nuestra actual Carta Magna, representa una enorme oportunidad para salir de la crisis actual y, además, para blindar el futuro de nuestra querida Patria.

De esta histórica coyuntura emana un sinfín de posibilidades para mejorar diversos aspectos de la vida nacional, como los problemas devenidos con algunas omisiones, o pudiera decirse fallas, de la Constitución de 1999, así como las adaptaciones que nos exige la cambiante dinámica de política actual.

En el caso que nos ocupa, se trata de reivindicar la gesta del máximo líder, Comandante Supremo y Presidente Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien con la agudeza, la acuciosidad y los dotes de estadista y de estratega que siempre le caracterizaron, presentó en el año 2007 la necesidad de modificar y adecuar, para bien, 33 de los artículos de nuestra actual Constitución, propuesta que no fue aprobada en su momento debido, entre otros factores, a la aberrante campaña de desinformación y manipulación que puso en marcha la derecha venezolana, con el propósito de confundir al electorado y evitar que aquellas reformas pudieran contar con el apoyo mayoritario del electorado.

Se inventaron cualquier cantidad de patrañas, que si te van a quitar tu negocio, que si vas a perder a tus hijos y cualquier cantidad de “absurdideces” más, pero lo cierto es que aquel anzuelo político fue mordido por suficientes electores quienes, unos por abstención y otros pocos por haber votado en contra, no dieron el respaldo suficiente y aquella Reforma Constitucional convocada por Chávez no fue aprobada.

Hoy, cuando asumimos el llamado de Nicolás Maduro para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva y mejor Constitución, que para nada significa darle la espalda a la obra de Chávez sino, por el contrario, reforzar y profundizar su legado, es obligación de todos los revolucionarios, así como debemos asumir las nueve líneas propuestas por Maduro, revindicar la memoria de Hugo Chávez acogiendo aquella propuesta de nuestro gigante y llevándola a feliz término en este histórico trance.

¡Bienvenidos todos y todas a la Constituyente, que es una estupenda oportunidad de remozar y vigorizar nuestra Constitución Nacional, para lograr la solidificación y la profundización de la Revolución Bolivariana!

Periodistas honestos avanzan en la vorágine política

Los periodistas honestos, que interpretan la vida de todos los días, mujeres y hombres que viven apasionadamente el acontecer de la sociedad, que aman las buenas historias, los desenlaces verídicos, entienden a los menos afortunados y llevan su sentir a conocimiento de los gobernantes para que ellos los puedan entender y responder, son la noticia y avanzan en medio de una vorágine, aunque siempre dispuestos a velar por la verdad.

Y la verdad deben buscarla en mujeres y hombres de los diversos sectores de la sociedad, quienes llevan sus pensamientos, opiniones y propuestas por senderos de respeto, justicia, educación, salud, producción, crecimiento, diversificación y mucho más.

En la Asamblea Nacional Constituyente habrá periodistas. Unos dentro del claustro y otros afuera, los primeros luchando por dejar en la Constitución principios y normas que impidan el abuso mediático que sueña con arrasar a los habitantes del país, y los de afuera llevarán a los venezolanos y al mundo entero la pasión y la verdad de un país que hoy, más que nunca, es protagonista de su propia historia.

El pueblo elegirá sus representantes a la Constituyente y como nunca esta Asamblea hará historia, porque por primera vez campesinos, pescadores, jóvenes, mujeres y personas con discapacidad expresarán su sentir sobre la vida para que quede registrado en el máximo documento que rige a esta nación.

Y los periodistas apasionadamente volcarán su aprendizaje ético, apartarán sus roles de hijos, hermanos, esposos y padres para llevar a sus corazones y mentes todo ese vivir de la ciudadanía venezolana y volcarlo en cuartillas o páginas, ahora en computación, para el cuerpo de diarios, semanarios, páginas web y blogs.

Y los ciudadanos y las ciudadanas estarán con ellos, porque los periodistas honestos y éticos siempre le llevarán la real verdad al país y, a decir verdad, siempre serán intransigentes frente a la mentira y la manipulación, como lo es hoy la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela (PPCV).

Con la ANC vamos al encuentro para defender la Patria

Como venezolano comprometido con las luchas del pueblo tengo conciencia del momento histórico que vive mi país, por eso he decidido participar, con un grupo de compatriotas, en el proceso constituyente. Desde mi óptica, hoy más que nunca es necesario el debate de las ideas y no el suicidio inducido desde las cúpulas del fascismo, lanzado a las calles bajo la figura de capuchas, escudos, bombas molotov, balas, sangre y mentira.

En La Rebelión de las Masas (1983), Ortega y Gasset señala que: “La historia es la realidad del hombre, no tiene otra, en ella se ha llegado a hacer tal y como es”.

Hoy los invito a hacer historia, vamos a este encuentro para escapar del infierno al que pretende llevarnos la locura de quienes han equivocado el camino. Pongamos la sensatez y la cordura por encima del odio.

Considerando que estamos en el camino correcto, porque nos estamos jugando más que el país, la vida misma, asumamos el compromiso de salir a defender nuestra soberanía y apoyar al proceso constituyente. No podemos repetir el error de aquel fatídico 15 de diciembre. Tenemos que asumir que el pasado no se ha tomado el trabajo de pasar para que lo neguemos, sino para que lo integremos.

Blindar la Constitución es nuestro mayor reto para transformar el Estado y la sociedad. Esa sociedad donde reine la verdad, la justicia, el amor y la paz. Los periodistas tenemos mucho que aportar, bastante que decir y un montón de ideas para debatir. Somos parte de la fe y la esperanza que está en la calle al lado del pueblo.

 

 

 

REDACCIÓN PLATAFORMA DE PERIODISTAS
DIÓGENES CARRILLO/PEDRO ESTACIO/LUIS RAFAEL MARTÍNEZ
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ

You must be logged in to post a comment Login