VENEZUELA/Terror, saqueos y caos causados por 5 días de trancazos de la oposición en el estado Lara (+Fotos)

Resumen Latinoamericano/Albaciudad, 2 de julio 2017. Bandas delincuenciales asociadas con la oposición causaron estragos en Barquisimeto y otras poblaciones del estado Lara desde el pasado lunes, en una situación sin precedentes, muy parecida a la que vivieron en su momento habitantes de los estados Barinas, Táchira y Aragua, como parte de los planes que la oposición extremista llevan a cabo para derrocar al Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Saqueos a establecimientos comerciales, así como atracos a autobuses, camiones y vehículos de transporte de alimentos han sido efectuados por estas bandas en este importante estado, que conecta a Zulia, Falcón y los estados andinos con los estados centrales y llaneros del país. La Guardia Nacional Bolivariana y cuerpos de seguridad del Estado realizan acciones para restaurar la paz. Los hechos han dejado varias personas muertas, entre ellas Ramsés Martínez, joven militante del Frente Francisco de Miranda.

Los saqueos se iniciaron a partir del lunes pasado, con la convocatoria a un trancazo por parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos opositores), y se intensificaron el miércoles, cuando se convocó un nuevo trancazo. Los trancazos, supuestamente pacíficos, involucran la tranca de avenidas, autopistas y vías de comunicación, pero rápidamente se tornan violentos cuando bandas delincuenciales, formadas por encapuchados regularmente armados, se aprovechan de las barricadas para atracar a quienes se acerquen a ellos, incluyendo vehículos que transportan carga, alimentos y mercancía de todo tipo.

“Los saqueos comenzaron el pasado lunes en la zona norte y este de la ciudad cuando se realizaba el ‘trancazo’ convocado por la MUD”, reporta La Prensa de Lara. “En la Circunvalación Norte ocurrieron al menos 20 saqueos de camiones y gandolas, según lo afirmaron funcionarios en la estación de tránsito de PNB, ubicada a la altura del sector Macías Mujica. Y el saqueo del este fue en Santa Rosa, cuando un camión que cargaba pollos congelados estaba varado por el trancazo”.

Ataque a mercados y centros de distribución de alimentos

“Los saqueos se fueron incrementando convirtiéndose ahora en el terror en la ciudad”, destaca La Prensa de Lara. “Un sinfín de negocios y gandoleros se han visto afectados y ya forman parte de la larga lista de los saqueados. El mercado de Ruiz Pineda y los abastos en Ruiz Pineda, Cerritos Blancos, Los Cerrajones, en la avenida Fuerzas Armadas con calle 59, llamado “El Brillante” los dejaron sin nada”.

También hubo intento de saqueos en los negocios del terminal de Barquisimeto y en Mercabar. En la noche de este jueves se reportaron saqueos parciales a las instalaciones del mercado La Carucieña, en el oeste de la ciudad.

Mercado La Carucieña. Foto: El Impulso

Mercado La Carucieña

Más de 80 comerciantes del mercado popular Las Pulgas, situado en la avenida Las Industrias de Barquisimeto, resultaron afectados por los saqueos provocados por opositores el jueves. El lugar fue visitado este viernes por la presidenta del Concejo Municipal de Iribarren, Teresa Linárez, acompañada de la primera vicepresidenta del máximo ente legislativo local, Esther Camacho, según nota de AVN.

“Estamos aquí apoyando a estos comerciantes, padres y madres de familia, que fueron afectados por este grupo de terroristas, quienes destruyeron los locales”, señaló la edil. Matchi Colmenárez, vocero de los trabajadores del mercado, expresó: “Nos dejaron desempleados estos vándalos, luego que saquearon el mercal de Ruiz Pineda (el pasado miércoles), se vinieron para acá a robar, porque esto no es un saqueo, es un robo que nos hicieron a los comerciantes”. Ratificó su repudio a estos hechos vandálicos, que “nos perjudicaron a nosotros y a las comunidades adyacentes”.

  • El miércoles también fue saqueada la sede de Mercal ubicada en el sector Ruiz Pineda de Barquisimeto, hecho por el cual fueron detenidas 15 personas y puestas a la orden del Ministerio Público.
  • La sede de Mercal de la avenida El Cementerio de Barquisimeto, así como la situada en la avenida Libertador, también fueron atacadas.
  • También hubo un asedio contra funcionarios en el Comando de Zona para el Orden Interno número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Lara, lo que generó la evacuación forzada de por lo menos 50 niños de la Escuela de Béisbol Menor Centinelas de Lara, que funciona en esta sede militar. La radio comunitaria Guachirongo, en Dial 98.5 FM de Barquisimeto, denunció que grupos violentos colocaron barricadas, lanzaron cohetes y piedras, y amenazaron con incendiar el centro cultural donde opera la estación.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, condenó este sábado la quema de centros de acopio de alimentos, en particular los Mercal como los mercados populares de Anzoategui, Aragua y Lara. “Esto merece condena nacional”, acotó en la red Twitter. “La alimentación es un derecho humano y atentar contra la distribución de comida para el pueblo, quemando centros de acopio y gandolas son DELITOS y no actos heroicos de protesta’ que merezcan ser silenciados. La Defensoría del Pueblo exige sanción a los responsables de estos repudiables hechos”, señaló en varios tuits (1 2 3).

Terror entre miércoles y viernes

El miércoles y jueves en la noche los saqueos se intensificaron, nuevamente a partir de los trancazos y barricadas que se realizaron en varios puntos de la capital larense. De nuevo, encapuchados armados atracaban a quienes se acercaban a las barricadas.

El viernes los hechos de violencia continuaron; se registraron ataques a difersos puntos, entre ellos un CDI (Centro de Diagnóstico Integral, un centro de salud del gobierno) ubicado en la calle 54.

Mensajes aterrorizantes circulaban por redes de mensajería como Whatsapp, instando a las personas a no salir de donde estuvieran. Numerosas personas que se comunicaron con nosotros habían acudido a sus trabajos, pero no pudieron regresar a sus casas y prefirieron pernoctar en el lugar donde estaban, ante los graves reportes de grupos y bandas delicuenciales que se habían apoderado de las principales vías de Barquisimeto.

“Mucha gente está sin llegar a sus casas aún, mi papá estaba tratando de bajar desde el mediodía”, nos relató uno de los testigos de los hechos. “Mis vecinos tampoco han llegado. Siempre llegan a las 5 de la tarde, incluso en los peores días”.

En las barricadas saqueaban los transportes de alimentos que circulaban por Lara

El estado Lara limita con otros seis estados del país. Es paso obligatorio para quienes viajen desde Zulia o Falcón hacia los estados centrales, y también es una de las vías preferidas por quienes viajan desde los estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo) y desde los estados productores de alimentos (Yaracuy, Portuguesa o Cojedes). Miles de camiones, autobuses y vehículos de todo tipo lo atraviesan día a día, transportando víveres, suministros, materia prima y pasajeros.

Por ello, no es raro que Lara se haya convertido en blanco de los grupos extremistas, en particular para los que buscan afectar el transportes de alimentos. Miembros de la dirigencia del Psuv, como Aristóbulo Istúriz, denunciaron este viernes que los planes de la oposición para intentar evitar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente consistirán en ataques a la distribución de alimentos, a propósito del ataque a un centro de distribución Mercal en Anzoátegui.

Manuel Urquiola fue una de las personas afectadas, y testigo de excepción de los hechos. Él describió en su muro de Facebook los momentos de terror que vivió al transitar desde El Vigía (estado Mérida) hasta Cabudare (estado Lara) entre el miércoles 28 y el jueves 29 de junio, un viaje que le tomó 20 horas cuando normalmente le tomaría seis.

“Salí de Mérida el 28 a las 8:00 de la mañana. Había un trancazo en Mucujepe, supuestamente por falta de gas. Quince personas trancaron la carretera Panamericana por 2 horas y media. Seguimos en viaje, de nuevo otro trancazo en Caño Zancudo, antes de llegar a Caja Seca. Allí estuvimos de 12 pm a 5 pm”

Al llegar a tierras guaras recorrieron varias barricadas, y ya en Barquisimeto, “en la vía de nuevo: barricadas. Frenamos para esquivarlas, pero en ese momento nos sorprenden no menos de 30 encapuchados golpeando la camioneta y diciendo que nos desviemos al barrio Bolívar. Nos saquearon nuestras pertenecías que iban en la parte de atrás (maletas y comida que traíamos del estado Mérida). Luego de esos segundos de tensión, huimos a toda velocidad rápidamente, a un kilómetro aproximadamente”.

“¡Sorpresa! Otra barricada. Nos damos cuenta que están robando un autobús de Expresos Zulia (empresa privada de transporte). Nos regresamos y quedamos entre los dos grupos violentos terroristas; ¡no teníamos por donde salir! En ese momento nuestro salvavidas fue el hotel Holiday, adonde nos metimos 9 vehículos con niños, jóvenes y adultos mayores a resguardar nuestras vidas y nuestros bienes. Vimos como robaron siete busetas, dos autobuses y como 20 carros que pasaban. Hubo un saqueo a un camion de gas, a un camion de hortalizas y víveres y un camion cargado con ganado vacuno, el cual sacrificaban y descuartizaban en la misma carretera, ¡pero con saña, no con hambre!”

“Otra sorpresa: entre las dos barricadas había un puesto de control de la Policia del estado Lara”, cuyos efectivos no hicieron ningún esfuerzo por remediar la angustiosa situación. “A las 12:30 de la madrugada aparecen dos camionetas con efectivos de la GNB; se oyen disparos, carreras y gritos. Media hora después, se retiran los encapuchados con sus cargas producto del saqueo que realizaron, y la policía del estado Lara brilló por su ausencia”.

Indicó que a las 2:45am “salimos en caravana camiones, busetas y vehículos por la Circunvalación Norte hasta llegar a la intersección de Cerro Gordo; ¡Sorpresa! Otra barricada con personas en la misma tarea que los que estaban en la entrada del barrio Bolívar. Nos regresamos después de que uno de los camiones tumbara una de las protecciones de la división de la vía, y tomamos vía la avenida Libertador, donde conseguimos toda la avenida en tinieblas y en total destrozos ocasionado por los terroristas horas antes: poste de alumbrados caídos, árboles talados obstaculizando las vías, cauchos quemados y unos aún en candela”.

Expresó en su relato que halló “paradas de TransBarca (sistema de transporte público con autobuses) destrozadas, montones de arenas de construcción esparcidas como obstáculos, escenario que se veía desde el Obelisco hasta casi llegando a Las Trinitarias”.

“Bajamos hacia Cabudare, donde se vio la misma escena pero con menos intensidad”. Llegaron a su casa a las 4:20 de la madrugada del día jueves 29.

Urquiola llamó al respeto, la honestidad y la tolerancia. “Debemos recordar siempre que mis derechos terminan donde comienzan los de la otra persona, de esta manera no se construye un país, no podemos permitir que el valdalismo y la delincuencia tome el control del país delante de nuestra propia nariz, ya que después no podremos detener esa avalancha”.

Gobierno toma el control

El ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, viajó al estado Lara e informó este viernes a través de su cuenta Twitter que tomarán acciones tras evaluar la situación de seguridad y orden público. “Me encuentro reunido con los cuerpos de seguridad del estado Lara, para evaluar situación en materia de orden público”, informó.

En el encuentro estuvieron presentes el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Lara, el general José Rafael Torrealba; también el jefe del comando de Zona 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el general Hernán Hómez Machado. Igualmente, acudió el director encargado de la policía de Lara, el general Rafael Mirabal, y el principal dirigente de la Revolución en esta entidad federal, Luis Reyes Reyes.

Foto: @Zodi_Lara este sábado

Foto: @Zodi_Lara este sábado

Reverol informó que el teniente coronel Gustavo J. Bustos, comandante adscrito al Comando de Zona 12 de la GNB, fue intervenido en una clínica de Barquisimeto la noche de este jueves y que su pronóstico de salud es reservado. “El funcionario presenta herida por arma de fuego en el miembro inferior izquierdo a nivel de la tibia”, indicó el ministro. El funcionario resultó herido en hechos de violencia ocurridos en la avenida Venezuela con avenida Los Leones, donde era dispersada una manifestación violenta.

Situación en la avenida Venezuela este viernes en la tarde

Reverol repudió el uso de armas de fuego por parte de los grupos violentos, financiados por sectores de la derecha. “Mientras los violentos llaman al odio y el caos nosotros llamamos a la paz y al diálogo nacional por la tranquilidad de nuestro pueblo”, destacó el ministro.

La mañana de este sábado, Barquisimeto y Cabudare amanecieron con efectivos de distintos cuerpos de seguridad recorriendo las calles y levantando las barricadas dejadas por las protestas del día de ayer, reportó La Prensa de Lara.

Fallecidos

Entre los fallecidos reportados por se encuentran:

  • Ramsén Martínez, miembro del Frente Francisco de Miranda (FFM).
  • José Gregorio Méndoza, asesinado al intentar proteger su negocio de un saqueo en Los Cerrajones el día de ayer. El hombre era propietario de una carnicería, según el medio local La Prensa de Lara.
  • Rubén Morillo, asesinado en una “situación irregular” según reportes del Ministerio Público (tuits 1 y 2). El Consejo de Estado por la Paz y la Justicia afirma que murió de un disparo en el pecho durante protesta en Av. Libertador con calle 54.

Medios reportan cuatro muertos en total; se esperan reportes oficiales al respecto.

Ramsés Martínez ayudaba a despejar barricadas cuando fue asesinado de un disparo

Ramsés Martínez, joven militante del Frente Francisco de Miranda (FFM), había sido herido de bala la tarde de este viernes en la avenida Libertador de Barquisimeto, cuando intentaba con un grupo remover una barricada en el sector La Botella, informó el director estadal del FFM, José Santeliz.

Martínez recibió un disparo en la cabeza luego de quitar una barricada, colocada por grupos violentos financiados por la derecha, hecho que se produjo pasadas las seis de la tarde de este viernes en esa ciudad centro-occidental del país, sitiada este viernes por la violencia promovida por la derecha. Martínez fue trasladado inmediatamente al Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Su estado “era muy grave, su situación muy crítica, acaba de morir”, informó este sábado por vía telefónica el director estadal del FFM en Lara. José Santeliz informó que Ramsés Martínez tenía 20 años, militaba en el Frente Francisco de Miranda desde los 16 años. Era trabajador social, integrante de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, estudiante de la Misión Ribas. Ramsés “era un gran trabajador, involucrado en cada una de las tareas de nuestro frente”, especialmente en su comunidad, Valle Lindo, también en la Ruezga y comunidades adyacentes.

You must be logged in to post a comment Login