Venezuela: Condena internacional al ataque terrorista del martes

Comunicado del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Repudio a los ataques terroristas en Venezuela

El martes 27 de junio la ultraderecha venezolana dirigida desde Washington realizó un acto de piratería aérea, terrorismo y ataque armado tras el secuestro de un helicóptero y lanzamiento de granadas sobre el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Esta agresión de la mal llamada “oposición” demuestra el desprecio absoluto a la vida, la integridad física, las instituciones y la democracia.

La escalada terrorista está poniendo en práctica el mismo guión que sirvió en otras latitudes para sacar del poder a gobiernos democráticos: feroz campaña difamatoria a través de los medios de prensa de todo el mundo; utilización de organismos regionales para propiciar una condena a Venezuela. Asedio a las instituciones civiles y militares, imagen de ingobernabilidad; saqueo, robo y ocupación de alimentos y medicina; incendio y destrucción de instalaciones del pueblo: hospital materno infantil, almacenes y centros comunitarios; utilización de menores de edad como escudo; violencia extrema llegando a quemar vivos a jóvenes bolivarianos.

La extrema gravedad de los hechos intenta provocar la reacción de las Fuerzas Armadas Bolivarianas para justificar la intervención militar que se prepara con alevosía desde Washington.

Qué dice ahora la OEA y su secretario imperial Luis Almagro? Cómo es posible que a tres días de un ataque terrorista de tal magnitud no se hayan pronunciado? Cómo justifican su silencio los gobiernos derechistas de la región y los europeos que dicen defender la democracia mientras atizan el fuego de la “oposición” día tras día?

En la misma madrugada de los hechos repudiamos el ataque desde nuestra cuenta en Tuiter. Hoy llamamos a los intelectuales y sectores progresistas a no ser cómplices de la destrucción del esfuerzo emancipador por el que dio su vida el Comandante Chávez.

Llamamos a los comités y amigos a repudiar esta escalada violenta que vulnera la vida, la paz y la democracia. Lo hacemos desde el amor y el respeto que nos hermana al pueblo y la patria de Bolívar, en defensa del los avances logrados durante dos décadas y la Proclama de la CELAC “América Latina Zona de Paz”

Defender a Venezuela Bolivariana y el gobierno antiimperialista de Nicolás Maduro, apoyar el llamado a la Asamblea Constituyente, denunciar la mentira, no callar ante la muerte, la violencia y el golpe fascista es preservar la vida, la paz y el futuro de todos nuestros pueblos.

Toda nuestra Solidaridad con Venezuela y su legítimo Gobierno.

Fascistas No Pasarán!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos 29 de junio de 2017

________________________
Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Palestina y Turquía condenaron el atentado terrorista contra sedes gubernamentales en Venezuela.

Los países expresaron su condena este miércoles al ataque terrorista contra sedes de instituciones del Estado venezolano perpetrado este martes desde un helicóptero secuestrado por un exfuncionario policial como parte de las acciones emprendidas por la derecha para desestabilizar el Gobierno de Nicolás Maduro.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Palestina y Turquía han sido algunas de las naciones que expresaron, además, su solidaridad con Venezuela y su pueblo. Además se sumaron a estas expresiones de apoyo unos 17 países africanos.

El Gobierno de Bolivia insistió por medio de un comunicado la importancia de entablar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela como forma para dirimir las diferencias. La nación pidió preservar la paz y estabilidad de la República encaminando las luchas por el camino democrático.

Al respecto, el Gobierno de Ecuador instó al “respeto irrestricto al orden democrático de los Estados, la resolución pacífica de los conflictos, la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el rechazo a los intentos desestabilizadores”.

El Gobierno de Turquía condenó el ataque perpetrado con granadas y armas de fuego contra instituciones y confió en la pronta resolución de la violencia política en el país suramericano.

 

El ejecutivo de Ankara mostró su alivio “de que no se hayan reportado víctimas en dicho ataque dirigido contra las importantes instituciones del país” y confió en que “la tensión política en Venezuela se resuelva tan pronto como sea posible”.

Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, también pidió promover el diálogo sincero entre las partes que conforman la sociedad venezolana y la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales en beneficio de la población.

Un piloto robó un helicóptero la tarde del martes 27 de junio de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la capital venezolana, y desde el mismo atacó los edificios del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, sin causar víctimas fatales ni heridos. El Gobierno venezolano calificó de ataque terrorista y agradeció las expresiones de solidaridad de los países.

You must be logged in to post a comment Login