El Ejército iraquí completa la liberación de Mosul en medio del colapso del EI

Resumen Latinoamericano/ 29 junio, 2017 .-

Soldados iraquíes con una bandera capturada del EI
La televisión estatal iraquí anunció que el EI ha colapsado en Mosul después de que el Ejército retomara el control de la Mezquita al Nuri donde el líder del grupo terrorista EI proclamó su “califato” hace tres años.

El Ejército recuperó el control de la histórica mezquita de Mosul y su histórico minarete Al Hadba (El Encorvado) hace varias horas.

Los militantes del EI cometieron otro crimen histórico al volar la Mezquita de Al Nuri y su minarete hace varios días. La Mezquita de Al Nuri, de 850 años de antigüedad, es altamente simbólica, porque allí el líder del EI, Ibrahim al Samarrai, también conocido como Abu Bakr al Bagdadi, declaró el “califato” del grupo terrorista takfiri poco después de que la ciudad cayera en manos de los terroristas en junio de 2014 y se convirtiera en su capital de facto en Iraq.

Su minarete, cuya construcción fue concluida en 1172, es un emblema de la ciudad y está impreso en los billetes de 10.000 dinares iraquíes. Los takfiris colocaron su bandera negra en su cúspide, a 45 metros de altura.

Entretanto, el Ministerio de Defensa de Iraq ha declarado que “ninguna parte de la ciudad de Mosul está ahora bajo el control de los terroristas”.

Algunos choques esporádicos han sido oídos todavía entre las fuerzas iraquíes y los terroristas en Mosul y las áreas cercanas.

La unidad antiterrorista del Ejército iraquí anunció que sólo 200 terroristas permanecen en la Ciudad Vieja de Mosul.

La operación iraquí para tomar Mosul, el principal bastión del EI en Iraq, comenzó en octubre de 2016 y resultó en la liberación de la parte Este de Mosul en enero de 2017. El Ejército iraquí inició una nueva fase de su operación militar en la provincia de Níniveh a finales de febrero para expulsar al EI de la parte Oeste de Mosul.

You must be logged in to post a comment Login