Argentina: Nueva marcha contra los travesticidios

Con Diana en el corazón y Lohana y Maite como banderas, se realizó una nueva marcha contra los travesticidios

Por Camila Parodi / Fotos: Julieta Lopresto / Marcha, 29 junio, 2017 

 


De la Plaza de Mayo al Congreso se realizó la segunda marcha nacional contra los travesticidios. Con alegría por la construcción de poder colectivo pero la tristeza por las que ya no están, voces e imágenes de una jornada histórica.

Triplicando la cantidad de personas en relación al año pasado, la marcha nacional contra los travesticidios se instaló con más fuerza en las calles de la ciudad porteña el día de ayer. Allí, decenas de activistas y militantes travestis y trans volvieron a poner su voz, tantas veces silenciada y relegada, en la arena política. Junto a ellas más de mil personas integrantes de organizaciones sociales, feministas y de la disidencia sexual se concentraron en la Plaza de Mayo desde las 17 hs para acompañar.

Mientras comenzaban a concentrar un panorama gris intentaba invadir la iniciativa, mezcla de la posible lluvia que no se terminaba de decidir y con las noticias que llegaban de la represión llevada a cabo por la Policía de la Ciudad contra las y los cooperativistas que se manifestaban en el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, la alegre rebeldía no se hizo esperar cuando las voceras comenzaron a explicar la importancia de la marcha y que, acostumbradas a la represión policial no permitirían que les interrumpan su manifestación.

En ese contexto explicó Florencia Guimaraes Garcia, activista travesti, al comenzar la radio abierta “nos molesta la presencia policial y represiva es la misma institución con la que convivimos todos los días y que nos violenta y colmea permanentemente, no queremos que estén acá y que sigan criminalizando nuestras identidades travestis y trans”. “Estamos acá para – manifestó- decir que dejen de matarnos y perseguirnos, no queremos sentir su presión y denunciamos la violenta represión reciente”.

A continuación, distintas voces fueron subiendo al escenario a compartir su palabra antes de dar comienzo a la marcha. Entre ellxs, la presencia de Say Sacayán junto a Higui -recientemente liberada por el feminismo organizado- conmocionó a quienes se proponían encolumnarse para la marcha. Una vez en las calles el cordón policial que, durante la radio se encontraba en las veredas de la Av. de Mayo acorraló la marcha impidiendo abarcar la totalidad de la avenida. Allí un grito colectivo y creativo comenzó a saludar al cordón policial “si están marchando con nosotras es porque también son travestis y nos acompañan” se decía entre risas, gritos y aplausos que evidenciaban la complicidad policial, así luego de una orden el cordón volvió a replegarse a las veredas.

Con aire de triunfo la marcha continuó hasta la Av. 9 de Julio donde las distintas activistas travestis y trans junto al grupo artivista Arde coordinado por Clodet García realizaron una intervención. “Sobre nuestras cuerpas” gritó Clodet a las allí presentes “no pasaran” respondieron, “sobre las travas, no pasaran, sobre nuestras vidas, no pasaran” para finalizar juntas cantaron “nos tienen miedo porque no tenemos miedo, y el miedo que arda” con esa fortaleza y todxs juntxs continuaron su camino con más de tres cuadras de marcha por la Av. de Mayo hasta el Congreso donde se leería el comunicado.

“No vamos a seguir poniendo nuestras muertas, furia travesti”

“Nuestras compañeras se mueren todos los días, por eso estamos acá, para pedir justicia por Diana Sacayan, gritando basta de travesticidios y por la implementación de la Ley de Cupo laboral travesti trans”, Alma Fernández del Bachillerato trans Mocha Celis.



“Venimos a discutir el mundo. Nos debemos celebrar, pero no estamos ajenas a la historia y este es un momento para decir qué no somos, no somos parte de la diversidad”, Susy Shock en la Colectiva Lohana Berkins.



“Sabemos que hablar del colectivo trans es hablar de prostitución, porque el 80% de nosotras está en esa situación y sabemos que esto es posible porque el Estado es responsable. Nuestras compañeras se mueren mientras nos tienen de reunion en reunión como pasa en la provincia de Buenas Aires donde la gobernadora no implementa el reglamento del cupo laboral travesti trans ‘Diana Sacayan’. “, Alessandra Luna de Conurbanxs por la Diversidad.



“Estamos para reivindicar esta lucha pero también para lograr una agenda común que nos permita que dejen de encarcelarnos y matarnos. No estamos todas, faltan las travestis presas y por ellas tenemos que luchar más unidxs que nunca”, Claudia Vázquez del Comité Nacional de la Comunidad trans travesti.



“Estamos contentxs con esta marcha pero a la vez tristes al tener que decir que nuestras compañeras están muertas por elegir ser distintas. Necesitamos que hagan propia esta lucha, ayer perdimos a otra compañera, Tania Barrionuevo, otra muerte adquirida en situación de prostitución. No queremos más que el promedio de vida sea de 35 años y que se nos juzgue. Le exigimos aquí, con Higui, a esta sociedad que nos mire con otros ojos”, Say Sacayan de la Comisión de Justicia por Diana Sacayan.

 

“Hay algo que no nos pueden quitar porque nace con nosotras, el derecho de vivir, las travestis tenemos el derecho de vivir. Tenemos derecho de construirnos como personas, de formar una familia, de amar y que nos amen, no somos solamente las putas de un catre y la cama caliente machista que nos consume y después nos mata”, se dijo en la Plaza de Mayo.



“Basta de muerte e invisiblizarnos, de un gobierno que nos quiere callar la boca. En La Matanza nos siguen reprimiendo, los hospitales no nos atienden, nos han sacado los pases de discapacidad, nos niegan el acceso a las medicaciones. Entonces, dejarnos morir también es discriminatorio. Así que nunca me van a poder quitar esta voz que dice tengo ganas de vivir, porque merezco vivir y ser feliz”, se gritó.

 

Escuchá el audio completo de la radio abierta producido por Radialistas Feministas en: https://soundcloud.com/radioniunamenos/voces-contra-los-travestividios


You must be logged in to post a comment Login