Rusia: “EEUU busca otra cínica provocación” en Siria

Resumen Latinoamericano / Almanar / 28 de junio de 2017 – Un portavoz del Kremlin condenó el martes 27 de Junio las nuevas declaraciones norteamericanas que alegan que Damasco prepara “otro” ataque químico en Siria.

El servicio de prensa de la Casa Blanca afirmó el martes que el presidente sirio, Bashar al Assad, preparaba un ataque químico y amenazó con que esto “costaría muy caro” a las autoridades sirias.

Tales declaraciones no pueden ser más cínicas. EEUU y sus socios de la coalición internacional han matado en un mes a más de 500 civiles en ataques aéreos ilegales en Siria, incluyendo 132 niños. Por otro lado, las revelaciones del periodista estadounidense Seymor Hersh han puesto de manifiesto que el ataque estadounidense contra una base aérea siria en la noche del 6 de abril fue llevado a cabo en un momento en el que las autoridades norteamericanas, incluyendo el presidente Trump, sabían perfectamente que no se había producido ningún ataque químico por parte del Ejército de Siria.

Siria, por su parte, ha negado las alegaciones de la Casa Blanca y el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Haider, dijo que preveía una “batalla diplomática en la ONU”.

Rusia: Amenazas inaceptables

Rusia, por su parte, ha respondido a estas acusaciones. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que ellas constituyen una amenaza concreta de Washington contra Damasco y las calificó de “inaceptables”. “Consideramos inaceptables cualquier amenaza contra el gobierno legítimo de Siria”, señaló.

“No soy consciente de ninguna información o amenaza de uso de armas químicas”, dijo Peskov. “Hemos oído esta declaración norteamericana. No sabemos en qué está basada y, por supuesto, estamos completamente en desacuerdo con el término “otro ataque” porque, como saben, a pesar de todas las demandas de la parte rusa, no ha habido una investigación independiente de la tragedia anterior del uso de armas químicas en Idleb. No creemos que sea posible echar la culpa de ella a las Fuerzas Armadas sirias”, dijo Peskov.

Provocaciones terroristas

El portavoz del Kremlin también advirtió de las potenciales provocaciones de los terroristas. “Se han producido casos de uso de materiales tóxicos por parte del EI y otros grupos criminales en múltiples ocasiones. Existe un peligro potencial de que tales provocaciones se repitan”, dijo Peskov.

El senador ruso Franz Klintsevich manifestó asimismo que “está claro que se trata de una nueva provocación cínica y sin precedentes”. “Todo lleva a creer que EEUU prepara un nuevo ataque contra las posiciones del Ejército sirio”, afirmó el senador en declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

Otro senador ruso, Yeugueni Serebrenikov, afirmó, por su parte que la situación en Siria es “grave” y dijo que “en caso de un nuevo ataque norteamericano, el precio a pagar (por los agresores) será caro”.

“El Ejército sirio está en estado de máxima alerta. En lo que respecta a la seguridad de nuestras fuerzas en Tartús y Hamaimim, todas nuestras capacidades están también en estado de máxima alerta. La situación es inquietante debido a las políticas seguidas por EEUU”.

“Las acusaciones de EEUU son puras mentiras y sirven de pretexto para justificar intentos suplementarios de injerencia”.

“¿Están dispuestos los norteamericanos a un choque con Rusia en Siria? ¿Quieren ellos la guerra?”, se preguntó el analista Igor Morozov, que dijo a Sputnik que “Rusia no dejará a sus fuerzas, sus consejeros y sus bases bajo el ataque de los aviones norteamericanos o de un asalto terrestre”.

You must be logged in to post a comment Login