¿Hacia un choque entre Turquía y EEUU en el norte de Siria?

Resumen Latinoameericano / 28 de junio de 2017 – El secretario de Defensa de EEUU ha juzgado probable que Washington continúe enviando armas a los kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) incluso después de que la liberación de Raqqa de manos del EI tenga lugar.

En efecto, según Reuters, James Mattis declaró el martes 27 de Junio que Washington podría continuar las transferencias de armas a las YPG incluso después de que éstas capturen el feudo del EI en Raqqa.

Cabe señalar que el jueves Ankara anunció que “EEUU ha comunicado a Turquía que todos los equipos militares suministrados a los kurdos del YPG en el norte de Siria serán retomados después de la derrota del EI”. Mattis también habría prometido enviar a Turquía una lista mensual de las armas entregadas a las YPG.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció en un discurso pronunciado el domingo: “Los países que han prometido retomar las armas que han entregado a los kurdos presentes en el norte de Siria tienen la intención de engañar a Turquía (con tales declaraciones) y comprenderán al final su error”.

Poco después de este cruce de declaraciones, las unidades kurdas presentes en la región de Afrin entraron en estado de máxima alerta tras el masivo despliegue de tanques y vehículos blindados turcos en el norte de la provincia de Alepo el martes.

Este día, la artillería turca iluminó los cielos atacando una multitud de pueblos en poder de los kurdos. Al mismo tiempo, aviones de reconocimiento turcos sobrevolaron la ciudad de Sheij Isa durante horas, probablemente para localizar los objetivos kurdos y explorar los puntos débiles de sus líneas defensivas. Sheij Isa y Tal Rifaat serían probablemente los objetivos iniciales de la ofensiva turca.

El objetivo del ataque puede ser el de comunicar una pequeña bolsa en poder de los grupos opositores apoyados por Turquía en el norte de Alepo con la provincia de Idleb, controlada por estos mismos grupos y donde el Frente al Nusra (Hayat Tahrir al Sham) continúa siendo la organización más poderosa. Para realizar esta conexión, los turcos deben tomar unos 30 kms de territorio bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y aliadas de Washington.

Tropas norteamericanas en Tal Abyad

Por su parte, tropas y vehículos estadounidenses fueron vistos patrullando la ciudad fronteriza de Tal Abyad el martes por la tarde

En un hecho relacionado con lo anterior, el representante de la coalición liderada por EEUU, Brett McGurk, se reunió con comandantes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y con responsables del recién establecido Consejo Civil de Raqqa, vinculado a las FDS.

Todo ello, ha llevado a algunos analistas a preguntarse si es posible un choque entre fuerzas turcas y norteamericanas en el este de Siria.

Para complicar las cosas, el Ejército sirio y el Ejército ruso tienen soldados estacionados en la región controlada por las FDS con el fin de mejorar los vínculos entre ambas partes.

El miércoles, las FDS intercambiaron disparos con rebeldes islamistas apoyados por Turquía en el norte de Alepo.

You must be logged in to post a comment Login