Argentina. Resumen gremial y social: CTA en descuerdo por el salario mínimo:”La protesta como respuesta”//Docentes bonaerenses evalúan un 27% de aumento// Municipales jujeños denunciaron que cobran sueldos de 2.000 pesos// Movilización de estatales porteños por aumento salarial// P.Moyano, se sumará a las protestas que organicen las CTA// Pepsico, Daer:“Son como Martínez de Hoz …

Resumen Latinoamericano/28 de junio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

___________

La reacción de las CTA ante el descuerdo por el salario mínimo

La protesta como respuesta

Los líderes de las dos centrales sindicales advirtieron que el Gobierno siempre define en favor de los empresarios. Hugo Yasky propuso convocar una movilización la primera semana de agosto y  Pablo Micheli el 9 de julio.

Yasky y Micheli promueven una protesta contra el Gobierno.
Yasky y Micheli promueven una protesta contra el Gobierno. 


Imagen: DyN

Las dos CTA confirmaron que en las próximas semanas realizarán una medida de protesta para rechazar la decisión de la gestión de Mauricio Macri de llevar el salario mínimo vital y móvil a los 10 mil pesos, cifra que lo ubica por debajo de la línea de pobreza. El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció una marcha nacional para la “primera semana de agosto”, mientras que su par de la Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que a esa medida habría que sumarle un paro general.

El rechazo de dos de las tres principales centrales obreras del país a la decisión del Gobierno en coincidencia con las cámaras empresarias es unánime. Y el objetivo es sumar a la CGT, que dijo que la próxima semana definirá los pasos a seguir.

Micheli recomendó que “el paro y una gran movilización a Plaza de Mayo” sean el próximo 9 de julio. La idea es dar un margen de tiempo para ver si se reabre la discusión.

Tras el fracaso del diálogo entre Gobierno, empresas y gremios, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que la suba del salario mínimo será del 24 por ciento en tres cuotas, la última de las cuales se pagará en julio del año próximo. Los 10 mil pesos están por debajo de la línea de pobreza y de la canasta básica, que promedia los 14 mil pesos.

Para Yasky, “el Gobierno se orienta siempre en función de los empresarios” -que apuestan a la reducción de los costos laborales con bajas salariales- y con ese porcentaje, agregó, “le pone una tapa de hormigón al salario de los que menos ganan”.

Por su parte, Micheli sostuvo que “que las tres centrales tienen que rechazar la propuesta si no hay 15 mil pesos de salario mínimo”, y por eso propuso endurecer los reclamos. No obstante se manifestó “dispuesto a una cifra menor pero con una cláusula gatillo de revisión frente a la inflación”.

Para las tres centrales sindicales, el detalle de las cuotas es perjudicial para los trabajadores. La primera será a partir de julio, 8.860 pesos; que luego ascenderá a 9.500 en enero de 2017 y a 10 mil en julio. Sin embargo, no se contabilizó junio, con lo cual el trabajador tendrá que esperar 13 meses para percibir la totalidad.

Yasky sostuvo que el hecho de que el salario mínimo “se termine de pagar en julio del año que viene, habla de esta insensibilidad social”, y comparó que, a diferencia de este año, “durante el Gobierno de Néstor (Kirchner), el salario mínimo vital y móvil trepó 60 por ciento”.

El gobierno bonaerense propuso un aumento del 27,4% y los gremios evalúan la oferta

Representantes de la Provincia propusieron una nueva cifra para la paritaria y ahora los sindicalistas lo discutirán en asambleas, el martes anunciarán su decisión.

Docentes bonaerenses

Docentes bonaerenses

El Gobierno de la provincia de Buenos aires les ofreció a los docentes una mejora salarial de 27,4 por ciento durante la reunión con los seis gremios bonaerenses. Ahora los maestros discutirán la cifra en asambleas y el martes anunciarán si aceptan o no la propuesta.

La nueva oferta consiste en un incremento del 24 por ciento en dos cuotas y un 3,4 extra por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

El encuentro se realizó en la sede del ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, en las calles 8 y 45 de La Plata, y participan los principales dirigentes del Frente de Unidad Docente que integran los seis sindicatos de maestros bonaerenses.

La última reunión entre ambas partes fue el 12 de junio, cuando los gremios rechazaron un incremento del 21 por ciento en dos cuotas más una cláusula gatillo de ajuste por inflación, una compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016, además de una propuesta para 2018 y 2019 efectuada por el Gobierno.

Al rechazar la oferta por considerarla “insuficiente”, el Frente de Unidad Docente bonaerense, integrado por Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba, convocó a un paro al miércoles siguiente.

Sin embargo, desde el martes los docentes bonaerenses comenzaron a percibir el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario al que se arribe con los gremios; se trata de una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos, según los rangos salariales.

El Gobierno bonaerense señaló que la medida tiene como objetivo “salvaguardar el poder adquisitivo de los docentes ante la demora en el cierre de la paritaria”.

_______________________________

 

Municipales jujeños cortaron rutas y denunciaron que cobran sueldos de 2.000 pesos

Municipales jujeños cortaron rutas y denunciaron que cobran sueldos de 2.000 pesos

Municipales liderados por Carlos “el Perro” Santillán, cortaron tres rutas de las inmediaciones de Humahuaca, Aguas Calientes y El Talar. Pidieron el pase a planta permanente de trabajadores y en contra despidos de los registrados.

Los cortes se realizaron por afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) en la ruta nacional 9, a un kilómetro de Humahuaca; en la ruta 61 en cercanías de Aguas Calientes y en el acceso al paraje El Talar, sobre la ruta provincial 37, informaron a Télam fuentes policiales.

Tanto en Humahuaca como en Aguas Calientes la modalidad de corte fue total con el paso permitido cada 30 minutos, en tanto que en el Talar se ocupa media calzada.

El sindicato reclama el pase a “planta permanente para más de 100 jornales y contratados que cobran $2000 por mes, además de la recategorización de los trabajadores e indumentaria completa para los empleados de Humahuaca”, refirió Santiago Seillant, dirigente del Seom.

Carlos “Perro” Santillán se reunió hoy con el ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, a quien le pidió la “inmediata apertura” de negociaciones paritarias, señalaron otras fuentes del sindicato que hubo un compromiso oficial para que el lunes venidero se establezca una fecha tentativa para negociar la recategorización de los trabajadores municipales.

 

______________________________

Masiva movilización de estatales porteños en reclamo de aumento salarial

Nucleados en los sindicatos de la Asocación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se concentraron frente a la Legislatura y también reclamaron la declaración de la emergencia laboral, sanitaria y social.

El secretario General de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y de Central de Trabajadores Argentinos de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, reclamó la reapertura de las paritarias de los estatales porteños. Los docentes porteños amenazaron con hacer medidas de fuerza si en una semana el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no los convocan.

En un acto frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) también exigieron  la declaración de la emergencia laboral, sanitaria y social. 

Twitter: Eduardo López

Twitter: Eduardo López

ANUNCIARON UN PARO DOCENTE

Los estatales porteños quieren romper el techo del 19% del aumento salarial otorgado por el gobierno de CABA, que está debajo de la media de todo el país.

“Si no nos convocan en una semana, para subir este techo, a la paritaria en la Ciudad, vamos al paro”, dijo López en la movilización.

“En agosto vamos a la movilización nacional con las CTA y la CGT para parar el ajuste. Comienza una nueva etapa de lucha contra el hambre”, dijo el sindicalísta.

__________________________________________

Moyano opinó sobre el llamado a movilización de las dos CTA

El líder de camioneros habló de la postura de la CGT frente al llamado a una protesta para julio o agosto en rechazo a la oferta de salario mínimo que proponen el Gobierno y los empresarios.

Moyano opinó sobre el llamado a movilización de las dos CTA

Moyano opinó sobre el llamado a movilización de las dos CTA

El secretario adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, aseguró hoy que la central obrera se sumará a las protestas que organicen las CTA contra la oferta de aumento para el salario mínimo ofrecido por el Gobierno y los empresarios.

“Tiene que haber una medida de fuerza o movilización para decirle al Gobierno que dejen de avanzar en contra de los derechos de los trabajadores”, consideró. “Vamos a ese camino, a un camino de mayor confrontación, y a una gran movilización para julio o agosto”, explico en relación con las declaraciones que hicieron desde las dos CTA.

“Lo fundamental es que la CGT y las dos CTA trabajamos juntos para que se utilice la canasta básica para fijar el salario mínimo nuevo, que son 15 mil pesos. Pero a la tarde, lamentablemente el Gobierno priorizó el acuerdo con los empresarios y los sectores que más han ganado en los últimos años”, agregó en relación con la oferta de 10 mil para julio de 2018.

“La inflación no cede, muchos trabajadores siguen pagando Ganancias, hay suspensiones y despidos, no hay aumento de emergencia a jubilados”, recordó el líder camionero.

“Antes nos quejábamos de la soberbia del gobierno anterior y la expresidenta, pero estos son peores. Los otros por lo menos te atendían, no te daban respuestas, pero atendían”, reconoció y agregó: “Hoy entrar al Ministerio de Trabajo es entrar a una oficia más de la UIA y por eso tiene que haber una reacción de los trabajadores”.

Por último, anticipó: “En los próximos días vamos a reunirnos con otras organizaciones para que hay una gran movilización para poner un límite a este Gobierno”.

__________________________________________

En abril se perdieron más de 50 mil puestos de trabajo en el sector privado

Según indicó el Ministerio de Trabajo, la cifra equivale a una caída del 0,8 por ciento respecto del mes anterior.

El Ministerio de Trabajo informó hoy que en abril se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo en el sector privado, lo que equivale a una caída del 0,8 por ciento respecto del mes anterior.
Según datos relevados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a fines de abril, en el sector privado, se registran 6,2 millones de trabajadores asalariados.
___________________________________
Empujado por la toma de Pepsico, Daer se pinta la cara: “Son como Martínez de Hoz”

Empujado por la toma de Pepsico, Daer se pinta la cara: “Son como Martínez de Hoz”

En una asamblea con despedidos de Pepsico, el titular de Alimentación pidió derrotar al Gobierno “en las urnas, porque, si no, estamos todos fritos”. “Vienen a privatizar”, advirtió.

Al calor de la tensión que generó en la fábrica y en la calle el despido de más de 500 trabajadores de la planta de Pepsico en Vicente López, el jefe del Sindicato de la Industria Alimenticia (STIA), Rodolfo Daer, le pegó duro al Gobierno en una asamblea interna y lo hizo responsable de la crisis que atraviesan el consumo y las fábricas que producen alimentos y bebidas.

Además, el hermano de  uno de los titulares de la CGT equiparó al gobierno de Mauricio Macri con las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Hacienda de la dictadura.

Las declaraciones son parte de un video subido a la cuenta de Facebook de la Agrupación Bordó, una de las líneas internas sindicales en la fábrica. “Si este gobierno no es derrotado en el mes de octubre en las urnas, van a venir a avanzar por los derechos de los trabajadores y el año que viene van a privatizar el sistema jubilatorio nuevamente. Este no es un gobierno como el de (Domingo) Cavallo, sino como el de (José Alfredo) Martínez de Hoz. Hay que unir los mecanismos necesarios para derrotarlos en las urnas en el mes de octubre, porque si no estamos fritos todos los trabajadores, todos los jubilados, todo el pueblo”, detalló Daer.

El dirigente está en el medio de un fuego cruzado en una planta en la que hubo despidos injustificados, ahora ocupada, y en un conflicto en el que varias de las líneas internas le cuestionan el rol y la dureza del gremio para con la patronal.

En esta línea, Daer continuó su discurso diciendo que “sigue cayendo el consumo y empezó a expresarse en otras fábricas, como la textil Puma, donde hubo 15 despedidos. Estamos en plena timba financiera, compañeros”.

Respecto a Pepsico, expresó que Daer que “esta fábrica, que tiene dos establecimientos, hasta hace un año atrás trabajaban horas extra. El fondo de la cuestión tiene que ver con la política económica de este gobierno. Mientras existía consumo, poder de compra de los salarios, producían los dos establecimientos. Cuando el consumo y el trabajador empiezan a ganar menos, esta multinacional, como todas, optan por el camino más fácil. Sin importar el costo social que traen determinadas decisiones como cerrar y dejar 500 compañeros en la calle. Hablo con profunda tristeza”.

_______________________________

Hutchinson cierra planta en Martínez y despide a 390 empleados

La empresa líder en la fabricación de autopartes, filial del Grupo Total de origen francés que tiene 120 fábricas en todo el mundo, justificó las cesantías por la “falta de competitividad” del mercado local.

La empresa de origen francés Hutchinson, líder como proveedor de las automotrices, despidió a 390 empleados y justificó el cierre definitivo de la planta de la localidad bonaerense de Martínez en los próximos días por “la falta de competitividad” del mercado argentino.

Maps: Hutchinson

Maps: Hutchinson

Hutchinson señaló que las cesantías se producen por “la falta de competitividad de la plaza local y el alto costo de mantener la empresa en funcionamiento”.

De esa forma la empresa, se suma a los despidos en el sector de las automotrices y autopartistas, el cual incrementó sus ganancias respecto en 2016 un 78 % en relación al año anterior.

Hutchinson, dedicada a los insumos de caucho, deja a más de 350 los empleados en la calle, según fuentes del sector,  por la importación de piezas y porque la Ley de Autopartes con la que el gobierno intenta aumentar la integración en los modelos de autos de producción local todavía no muestra un impacto positivo.

-____________________

Asedio y muerte en territorios de indígenas y campesinos

Por Alba Silva

Doña María Carmen Lobos, campesina santiagueña, angustiada por un asedio de diez días de un supuesto dueño en el campo familiar se murió a los 92 años en La Florida, en el sudoeste provincial. Ahora, la justicia impide al empresario tucumano seguir con la tarea de postes y colocación de alambrados en el territorio en disputa.

Familia de María Carmen Lobos

Familia de María Carmen Lobos

Doña María Carmen Lobos, campesina santiagueña, angustiada por un asedio de diez días de un supuesto dueño en el campo familiar se murió a los 92 años en La Florida, en el sudoeste provincial. Aunque una decena de organizaciones defensoras de los derechos de los campesinos acompañó a la familia doña Carmen falleció y la justicia, ahora, impide al empresario tucumano seguir con la tarea de postes y colocación de alambrados en el territorio en disputa.
Las hectáreas, 400, que la familia posee ancestralmente están a 25 km de Villa La Punta en el departamento Choya de Santiago del Estero donde el paisaje se ondula y asciende. Allí comienzan las serranías dejando atrás al chaco, seco, árido y dominante en la provincia norteña.
El caso de Carmen Lobos, triste, injusto y por ahora impune, se inscribe en un listado creciente de violaciones a los derechos de campesinos e indígenas quiénes encima, son criminalizados por luchar como el caso del wichí formoseño, Agustín Santillán, preso en Las Lomitas desde el 14 de abril. Con 20 causas penales en contra el docente originario también cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU. El mismo organismo que pidió por Milagro Sala.
En la patagonia, los mapuche del lof Maripe fueron invadidos el 21 de junio por unos 80 gendarmes que fueron a garantizar el ingreso de cuadrillas y camionetas de YPF para trabajos en Vaca Muerta en el marco de un conflicto de los originarios contra la empresa, la provincia y la nación. Un informe publicado en http://www.opsur.org.ar/blog/2015/08/24/se-presento-el-informe-historico-antropologico-sobre-el-lof-campo-maripe/ precisa la ocupación del lugar y, por lo tanto, los derechos de los indígenas.

Por otro lado el lof Maripe con la Confederación Mapuche Neuquina se encadenaron en la sede de la gendarmería nacional en Neuquén. Los gendarmes dijeron tener orden judicial para ingresar al predio pero los jueces locales los desmintieron y se demostró que sólo contaban con una orden de la ministra Patricia Bullrich por lo que debieron salir del lof.
En Tucumán donde se desarrollan decenas de casos un reciente fallo de la Corte Suprema rechazó un amparo de la comunidad Tolombón para no ser desalojados de su comunidad en el valle de Trancas. De ese modo confirmó un fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó el desalojo en un conflicto que lleva 12 años.

“La sentencia es sumamente repudiable porque viola stándares internacionales de derechos humanos consagrados en la constitución, especialmente porque manda un mensaje a las comunidades y les anticipa que en todos los casos va a actuar de esa manera”, dijo a esta cronista la abogada de Andhes (Abogadas y abogados del noroeste argentino en derechos humanos y sociales) Belén Leguizamón. Como se dice en estos casos ‘la lucha sigue’ pero para los indígenas y para los campesinos, no hay novedad, siempre están resistiendo.

_________________________________

Veteranos de Malvinas marcharon contra los recortes de PAMI

Los ex combatientes de todo el país se movilizaron para denunciar la falta de atención médica.

Los veteranos de Malvinas marcharon hoy y tomaron de manera pacífica filiales de PAMI en todo en contra del recorte de prestaciones.

En la Ciudad de Buenos Aires, se concentraron en el Obelisco y marcharon hasta Corrientes al 600.

Twitter

“Según las estadísticas, son 65 los muertos desde febrero, la mayoría con cáncer”, explicó desde Tucumán el veterano Enzo Toledo. “Muchos especialistas dejaron de atender al PAMI y por ende a nosotros como veteranos”, agregó.

Twitter @matanzainforma

Twitter @matanzainforma

“Hemos decidido ingresar a todos los PAMI del país, inclusive a la gerencia general de Buenos Aires”, señaló Claudino Chamorro, vocero de los ex combatientes de Rosario al portal Conclusión.

_________________________________-

Ajuste en el PAMI: despiden 170 jerárquicos nombrados por Cambiemos

Ajuste en el PAMI: despiden 170 jerárquicos nombrados por Cambiemos

A casi un mes de la salida de Regazzonide la obra social el Gobierno decidió desafectar a 170 empleados incorporados en el último año. Se busca ahorrar millones anuales.

En lo que es un nuevo recorte en la administración pública, más precisamente en la obra social del PAMI, el Gobierno busca ahorrar 143 millones de pesos con el despido de 170 empleados jerárquicos que habían sido nombrados por el antiguo titular de la entidad, Carlos Regazzoni, a casi un mes de su salida.

En los próximos días, entre los puestos que se eliminarán por la decisión del actual director del organismo, Sergio Casinotti, están los gerentes, directores y secretarios que habían sido incorporados en la gestión anterior.

Esta medida tiene como objetivo ahorrar millones de pesos por año a la obra social de los jubilados ya que, los empleados despedidos, cobraban un promedio de $70.000 mensuales.

Las nueve secretarías a cargo del director se reducirían a cuatro y sólo tres quedarían con un secretario a cargo, mientras que la restante sería ocupada por un Subdirector ejecutivo. Desde la conducción del organismo indican que se trata de cargos políticos y no de trabajadores de carrera, como consigna Clarín. Así, sólo quedarían 80 puestos jerárquicos.

Regazzoni habría sido echado por sus diferencias con la poderosa jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña y secundada por Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, hombres de máxima confianza de Mauricio Macri, que los considera sus “ojos y oídos”.

El médico había quedado en el ojo de la tormenta por negarse a hacer un ajuste y por estar el Gobierno disconforme con la revisión de criterios de subsidio social para los medicamentos. Con la nueva gestión se dieron de baja los contratos que Regazzoni había firmado con los laboratorios, lo que generó conflictos en las prestaciones.

You must be logged in to post a comment Login