PALESTINA: Israel rechaza la entrada al grupo de la UNESCO que se espera visitar la Ciudad Vieja de Hebrón / Documento divulgado dice que Muhammad Dahlan se convertirá en líder en la Franja de Gaza / Ocupación: Israel aprueba 7.000 viviendas en asentamientos de Jerusalén / Ministro israelí urge a lanzar severa agresión contra Gaza / #LiberenANassar: Autoridad palestina arresta a estudiante por publicación en Facebook / Aunque Israel se vista de rosa, apartheid se queda

Resumen Latinoamericano / Agencias / 26 de junio de 2017 –

Israel rechaza la entrada al grupo de la UNESCO que se espera visitar la Ciudad Vieja de Hebrón

FOTO PRINCIPAL.

Las autoridades israelíes se han negado a conceder visados ​​de entrada para un equipo de investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que realizará una visita de campo a la Ciudad Vieja en el distrito de Hebrón, Para considerar el área un sitio puesto en peligro del patrimonio mundial, medios israelíes divulgados el domingo.

Aunque las autoridades palestinas habían planeado introducir el sitio para su consideración en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO para 2018, decidieron acelerar la aplicación del sitio debido a la violencia de rutina israelí en la Ciudad Vieja, que los palestinos han denunciado amenaza la integridad del sitio. Proponer el área como un sitio en peligro de extinción.

En una carta al Centro del Patrimonio Mundial, una delegación palestina a la UNESCO había expresado «información alarmante sobre las violaciones israelíes en Al-Khalil / Hebrón, incluidos los actos continuos de vandalismo, daños materiales y otros ataques».

Desde que Israel asumió el control de Cisjordania en 1967 y comenzó a avanzar los asentamientos israelíes en todo el territorio palestino en violación del derecho internacional, Hebrón ha sido un punto de inflamación de la violencia de los colonos israelíes sobre los palestinos y sus propiedades.

La Mezquita Ibrahimi, conocida por los judíos como la Cueva de los Patriarcas, en la Ciudad Vieja donde se cree que el Profeta Abraham fue enterrado ha sido un punto focal de tal violencia durante décadas, ya que el lugar es sagrado tanto para musulmanes como para judíos. Ha sido un lugar privilegiado para las actividades de colonos israelíes en la zona.

La visita del equipo de la UNESCO tiene por objeto evaluar si la Ciudad Vieja de Hebrón está en peligro o no, y someterá estos hallazgos al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), un organismo que ofrece recomendaciones a la UNESCO sobre lugares que podrían considerarse En la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Según el Jerusalem Post, otros sitios protegidos en el territorio palestino ocupado, incluida la Iglesia de la Natividad en Belén, las antiguas terrazas de Battir y la ruta de peregrinación en Belén, también habían sido rastreados por las autoridades palestinas en años anteriores para incluirlas En la lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

El Embajador de Israel en la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, dijo que el grupo de la UNESCO se estaba rechazando la entrada en Israel debido a que el ICOMOS había aconsejado no considerar los sitios anteriores en el territorio ocupado como en peligro y en su lugar recomendó que las autoridades palestinas continuaran con el proceso normal.

Sin embargo, la UNESCO había rechazado estas recomendaciones del ICOMOS para la Iglesia de la Natividad y Battir. Hacohen dijo que debido a las decisiones anteriores de la UNESCO de ignorar las recomendaciones hechas por el ICOMOS, sería «una vergüenza desperdiciar tiempo y dinero» de la comisión.

Siguió denunciando lo que él consideraba «movimientos políticos palestinos bajo el disfraz de la cultura y el patrimonio», y añadió que la consideración de la UNESCO del sitio representado «es esa conspiración contra el Estado de Israel, así como la historia y la conexión de los judíos Gente a este sitio sagrado importante. «

La Ciudad Vieja, bajo control militar israelí, alberga a unos 30.000 palestinos y alrededor de 800 colonos israelíes que viven bajo la protección de las fuerzas israelíes.

La UNESCO decidirá sobre el estado de la Ciudad Vieja durante una conferencia en Cracovia, Polonia, del 2 al 12 de julio. Se espera que la votación incluya una cláusula que rechace la soberanía israelí sobre Jerusalén oriental ocupada, que Israel anexó en 1980 en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.

Mientras tanto, el sitio de los medios israelíes Ynet informó que las autoridades israelíes se han esforzado por recoger los siete votos necesarios para bloquear la moción.

Ynet también dijo que en el «contexto de un proceso de paz», la inclusión de la Ciudad Vieja de Hebrón en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO «impondría límites a la construcción israelí, la protección y el desarrollo del sitio y en áreas específicas de la vecindad» Expresó su preocupación de que Israel «sea condenado cada vez que eleve un puesto de control de seguridad o lleve a cabo trabajos en la zona sobre la base de que está dañando un sitio del patrimonio mundial».

Sin embargo, las actividades israelíes en Hebrón y en el resto de la Palestina ocupada han sido condenadas durante mucho tiempo por grupos de derechos humanos y la comunidad internacional como abusos contra los derechos humanos contra el pueblo palestino y una amenaza para cualquier futuro acuerdo de paz. Cisjordania ocupada residen allí en contravención del derecho internacional.

Israel ha acusado a las Naciones Unidas ya sus respectivos cuerpos de ser «anti-Israel» por sus posturas contra la ocupación de medio siglo del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental.

Tales acusaciones han aumentado tras la aprobación de la Resolución 2334 de la ONU, que condenó el asentamiento israelí en territorio palestino. Estados Unidos había tomado a Israel por sorpresa al abstenerse de la votación, en una separación de sus objeciones típicas a tales movimientos.

A principios de este mes, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que la ONU ya no puede «intimidar» a Israel por sus violaciones del derecho internacional y dijo que «no vamos a dejar que eso suceda».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también había denunciado la resolución de la ONU, e incluso advirtió en un post de Twitter el año pasado que «las cosas serán diferentes» después de su inauguración.

A principios de este año, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución que confirma el compromiso de Estados Unidos como aliado diplomático con el gobierno israelí y exigió que el gobierno estadounidense rechace las futuras resoluciones de la ONU que consideren «anti-Israel».


 

Documento divulgado dice que Muhammad Dahlan se convertirá en líder en la Franja de Gaza

En medio de un creciente conflicto entre Hamas y la Autoridad Palestina (AP), un documento filtrado y no confirmado obtenido por Ma’an ha señalado que el líder de Fatah y el rival político del presidente Mahmoud Abbas, Muhammad Dahlan, podrían ser nombrados jefe del gobierno de Gaza como Un resultado de las conversaciones entre funcionarios de Hamas y Dahlan en El Cairo.

El documento titulado «Un documento nacional de consenso para la construcción de confianza» detalla un acuerdo supuestamente hecho entre el movimiento Hamas, liderado por el líder de Hamas Yahya Sinwar, y Dahlan durante las negociaciones patrocinadas por Egipto, cuando las autoridades palestinas establecieron un frente político para desafiar a la Autoridad Palestina Coordinación con Dahlan.

Dahlan, siendo un feroz ex oponente del gobierno de Hamas en Gaza después de su éxito en las elecciones de 2006 que lanzó a Fatah y Hamas en un prolongado conflicto interno, parecía un improbable aliado político para Hamas. Sin embargo, los analistas han señalado que la nueva relación entre los antiguos enemigos representa Dahlan y el rechazo mutuo de Hamas de la AP, dirigida por Abbas en la Cisjordania ocupada.

El documento contiene 15 artículos enfocados a poner fin a las cuestiones de la reconciliación palestina, incluyendo artículos que buscan resolver los problemas de venganza o compensación que han surgido durante la disputa de más de una década de Hamas y Fatah.

Según el documento, las conversaciones acordaron que Dahlan sería el jefe del gobierno en la Franja de Gaza, mientras que Hamas controlaría el Ministerio de Interior de Gaza.

Los informes no han sido confirmados por Hamas o Dahlan.

La nueva relación de Hamas con Dahlan también recibió atención tras la decisión de Egipto de enviar millones de litros de combustible a la sitiada Franja de Gaza, después de que Israel, que ha mantenido el territorio bajo un paralizante bloqueo durante una década, redujo drásticamente su suministro de energía a Gaza. La solicitud de la Autoridad Palestina que había decidido recortar su financiación del combustible israelí al enclave costero. A pesar de que la AP niega las acusaciones, se cree ampliamente entre los palestinos y los críticos internacionales que las recientes políticas de la AP en Gaza apuntan a presionar a Hamas para que abandone el control del sitiado enclave costero y entregue el territorio a la AP.

Dahlan, que mientras residía en el exilio en Abu Dhabi, continúa teniendo influencia política en la región, habría persuadido al gobierno egipcio de enviar el combustible al territorio sitiado para evitar un colapso humanitario total.

Sin embargo, otros informes indicaron que el combustible fue suministrado a Gaza bajo un acuerdo que Hamas trabajaría con el gobierno egipcio para disuadir las actividades militantes en el Sinaí, que Hamas ha sido acusado de exacerbar abrigando a militantes en su territorio. Hamas ha negado constantemente tales acusaciones.

En la década de 1990, Dahlan llevó a cabo una represión despiadada contra Hamas, reuniendo a miles de islamistas que se negaron a reconocer la legitimidad de la recién creada AP después de los Acuerdos de Oslo.

Pero cayó de gracia en junio de 2007 después de la derrota humillante de sus fuerzas por los combatientes de Hamas durante días de feroces batallas callejeras en Gaza, cuando Hamas expulsó a las fuerzas de Fatah del territorio.

Dos años más tarde, regresó a la escena política cuando fue elegido para el comité central de Fatah en agosto de 2009.

Pero en diciembre de 2010, fue suspendido del comité que dijo que había establecido una comisión de investigación para examinar sus finanzas y afirmó que trató de establecer una milicia personal.

Dahlan también fue acusado por los líderes de Fatah en 2011 de envenenar al fallecido Yasser Arafat.

En 2015, Dahlan volvió a ocupar los titulares cuando llamó a integrar todas las facciones palestinas, incluyendo a Hamas y la Jihad Islámica, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Dahlan también ha pedido que se ponga fin a la ampliamente criticada coordinación de seguridad de la AP con Israel, y ha dicho que ahora considera que los Acuerdos de Oslo no son válidos.

Los medios de comunicación internacionales también han informado de los planes de varios países de Oriente Medio para apoyar a Dahlan como el próximo presidente palestino para reemplazar a su rival Abbas.


 

Ocupación: Israel aprueba 7.000 viviendas en asentamientos de Jerusalén

La Oficina del Primer Ministro de Israel dio luz verde al Comité de Planificación y Construcción en Jerusalén para discutir la aprobación de unas 7.000 viviendas en bloques de asentamientos ilegales, informó la prensa israelí.

Los palestinos tratan de evitar que la excavadora israelí trabaje en tierras palestinas durante una protesta contra los asentamientos ilegales [foto de archivo]

El periódico, Israel Hayom, informó que el Vicealcalde de Jerusalén, Meir Turjeman, quien encabeza el comité indicó que las unidades incluyen 3.400 viviendas en el asentamiento de Gilo ilegal, y 2.190 en el asentamiento ilegal de Har Homa, 920 en el asentamiento de Pisgat Zeev, ilegales 500 en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo y 94 en el asentamiento ilegal de Ramot.

«Felicito al primer ministro, quien aceleró esta decisión y descongelar los planes de construcción congelados… planes de construcción en Jerusalén no tienen muchas reservas de tierra, y no tenemos soluciones para las parejas jóvenes. Por lo tanto, este es un paso muy importante».

«Incluso si necesito reunirme con el presidente del comité de planificación y construcción local dos veces por semana, lo haré con el fin de avanzar en este importante indicó», dijo Turjeman.

El partido Hogar Judío, socio de la coalición de Netanyahu, ha añadido: «Este es un importante primer paso, y damos las gracias al primer ministro por la descongelación de la construcción en Jerusalén».

«Esperamos el apoyo a la ley de Jerusalén unificada y el cese del grave plan de construcción en el asentamiento de Kfar Saba», agregó en referencia a la ciudad palestina de Qalqilya, en el norte de Cisjordania.

Medios de comunicación israelíes divulgaron la semana pasada que el gobierno aprobó un plan para  ampliar la ciudad de Qalqilya que se encuentra en la Zona C, que se encuentra bajo la seguridad israelí y la administración civil, que permitía la construcción de 15.000 viviendas para palestinos bajo un paquete de facilidades anunciadas durante la visita del Presidente estadounidense Donald Trump a la región.

Sin embargo, el gobierno israelí rápidamente retiró el plan después de las críticas de los partidos de derecha diciendo que incluye la construcción de unas 5.000 unidades de vivienda sólo para los palestinos en la ciudad, quienes sufren una asfixiante crisis habitacional.

Fuente: Israel approves 7,000 housing units in Jerusalem settlements

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org


 

Ministro israelí urge a lanzar severa agresión contra Gaza

Un ministro del régimen de Israel urge a atacar otra vez pero con más severidad la bloqueada Franja de Gaza.

El ministro de agricultura del régimen de Israel, Uri Ariel.

Según informó el portal web Middle East Monitor, el ministro de agricultura del régimen de Tel Aviv, Uri Ariel, propuso el jueves a las autoridades israelíes comenzar una nueva agresión contra el enclave costero palestino de Gaza como una medida de presión para que los palestinos cumplan las demandas del régimen de Tel Aviv.

En específico, Ariel quiere que las autoridades israelíes recuperen a los soldados israelíes retenidos en la Franja de Gaza que desde 2014 están bajo custodia del brazo militar del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), las Brigadas de Ezzedin al-Qassam.

Durante la agresión israelí a la Franja de Gaza entre el julio y agosto de 2014 —que resultó en la muerte de al menos 2310 personas y más de 11.000 heridos— las Brigadas de Ezzeddin al-Qassam anunciaron la detención de dos soldados israelíes, que el régimen de Tel Aviv, en un principio, había dado por muertos en combates.

Mediante una nueva agresión, argumentó el ministro israelí, se podría disminuir el poderío «ofensivo» de las fuerzas de resistencia palestina y, además, sería posible recuperar a esos soldados y los cuerpos de uniformados israelíes que actualmente están en poder de los palestinos.

Por otra parte Ariel arremetió contra el ministro israelí de asuntos de guerra, el ultraderechista Avigdor Lieberman, por no haber aumentado los ataques contra el bloqueado enclave palestino desde su llegada al poder.

Además, criticó a la aviación del régimen de Tel Aviv por no haber aumentado sus ataques contra la Franja de Gaza en los últimos meses ni presionado adecuadamente a las Brigadas de Ezzedin al-Qassam.

La brutal agresión israelí dejó en ruinas a Gaza y la calidad de vida en este enclave palestino ha llegado a niveles inhumanos mientras el régimen de Tel Aviv aumenta los embargos y las restricciones contra los gazatíes.

Fuente: Hispan TV


 

#LiberenANassar: Autoridad palestina arresta a estudiante por publicación en Facebook

El arresto parece ser parte de las enérgicas medidas tomadas contra la libertad de expresión en Cisjordania, ocupada por israelíes.

Foto: Nassar Jaradat

El 8 de junio, la Autoridad Palestina (AP) arrestó a Nassar Jaradat, joven activista palestino, por criticar a un funcionario palestino en una publicación de Facebook. El arresto parece ser parte de las enérgicas medidas tomadas contra la libertad de expresión en Cisjordania, ocupada por israelíes.

Jaradat, de 23 años y estudiante de ingeniería agrónoma en la Universidad Al Quds, realizó una publicación en su página de Facebook donde criticaba al funcionario palestino Jibril Al Rajoub, que hace poco generó controversia por una entrevista que dio al programa “Conozcan a la Prensa”, de Canal 2 en Israel.

En este programa, Al Rujoub, que pertenece al partido Fatah, que gobierna Cisjordania, dijo que el Muro Occidental en la ocupada Jerusalén Oriental debería “permanecer bajo soberanía israelí”. El muro, ubicado en Al Haram Al Shareef, o Monte del Templo en la Ciudad Antigua de Jerusalén, es un lugar de oración y un lugar sagrado sumamente controvertido, venerado tanto por judíos como musulmanes, que es administrado por un fideicomiso religioso islámico o waqf.

La declaración de Al Rujoub fue criticada abiertamente por palestinos que la vieron como una abierta concesión de derechos palestinos sobre sus tierras y su sitio sagrado. Muchos condenaron sus palabras, afirman que no representan a los palestinos ni a sus aspiraciones de liberarse de la ocupación israelí.

En una crítica a la declaración, Jaradat escribió:

Dar lo que realmente no te pertenece a quienes no se lo merecen. Esta es la esencia del engaño y el terror de la concesión… aparecer en los medios de comunicación del enemigo, compitiendo con el tiempo. Tú y los de tu calaña en la cúpula de Fatah hacen concesiones y se promocionan para ser aceptado por el resto y para imponerse como alternativa al “anciano” [en referencia al presidente palestino, Mahmoud Abbas] y como un buen heredero que pueda ser aceptado [por los israelíes].

A expensas de un tierra que es waqf islámico y pertenece al barrio marroquí y los peregrinos, y que está protegida solamente por la confianza, una confianza que hemos traicionado y decepcionado durante la existencia la Autoridad [Palestina]. Las palabras siguen siendo palabras, no hay impuestos a las palabrs, en tanto la siguiente etapa es la etapa de la revolución popular y estas personas no te aceptarán como parte de este movimientos… Jibril al-Rajoub, así no funciona.

Después de la publicación, la Seguridad Preventiva Palestina, órgano interno de inteligencia con la misión de proteger a la AP, arrestó a Jaradat en su domicilio y lo detuvo por tres días. Luego fue acusado ante un tribunal palestino en Ramala por insultar y difamar a autoridades públicas. Su detención fue renovada por 15 días más.

Nassar Jaradat. Foto: Página de Facebook Liberen a Nassar.

Jaradat se arriesgaba a pasar de tres semanas a dos años en prisión, según el capítulo 2 (3) sobre “calumnia, injuria y humillación” del Código Penal Jordano de 1960, que aún rige en Cisjordania. La AP ha utilizado frecuentemente cláusulas por calumnia de manera legal para tomar medidas contra activistas palestinos y periodistas que critican abiertamente a políticos y autoridades.

La familia y amigos de Jaradat abrieron una página de Facebook, “الحرية لنصار جرادات – Liberen a Nassar Jaradat“, y pidieron a sus defensores utilizar las etiquetas #FreeNassarJaradat [liberen a Nassar Jaradat], #FreeNassar [liberen a Nassar] en las redes sociales para pedir por su inmediata liberación.

La red Samidoun de solidaridad para con los prisioneros palestinos también hace campaña para la liberación y ha pedido a las personas que se pongan en contacto con las embajadas palestinas y oficinas representativas en sus respectivos países.

La detención de Jaradat se suma a una larga lista de violaciones a la libertad de expresión en línea por la AP, que ha arrestado a varios periodistas y activistas por expresar sus ideas políticas en Facebook.

También hace hincapié en el problema de la conocida “puerta giratoria” que conecta la coordinación de seguridad entre la AP y la ocupación israelí. La puerta giratoria describe una norma según la cual los prisioneros palestinos liberados de prisiones de la AP son arrestados nuevamente por Israel poco después de su liberación o viceversa. En el caso de Jaradat, que ya había sido encarcelado por Israel, su actual detención por la AP lo coloca bajo el radar de autoridades israelíes, lo que lo vuelve vulnerable de volver a ser arrestado.

La Unión de Organizaciones y Comunidades Palestinas en Europa envió una carta abierta a los miembros del Parlamento Europeo de condena a la creciente represión política por parte de la AP contra Nassar y exige su liberación y el fin de las políticas represivas de la AP bajo el cartel de coordinación de seguridad.

Autor: Marwa Fatafta

Traducción: María José Quiroga Bruns

Fuente: Marwa Fatafta, Global Voices en Español


Aunque Israel se vista de rosa, apartheid se queda

En los años ochenta, mientras el gobierno sudafricano se autodefinía democrático y tachaba de terrorista la lucha por los derechos de la población negra, el mundo occidental entero – sociedad civil, sus instituciones y gobiernos- se volcó en el movimiento Anti-Apartheid para defender la igualdad de todas las personas en Sudáfrica.

En Israel, hoy en día, la misma historia se repite. ¿Es democrático un Estado que se declara exclusiva y excluyentemente judío, con decenas de leyes que discriminan al pueblo palestino y vulneran sus derechos básicos a la educación, la vivienda, la propiedad, la cultura, la libertad, el empleo o el derecho a un juicio? ¿Una etno-teocracia, que no posee una Constitución ni fronteras fijas o reconocidas? ¿cuyos colonos llegan continuamente de todo el mundo para ocupar a diario nuevas tierras -habitadas y trabajadas por el pueblo palestino- utilizando la Torah como acto de propiedad, renegando el derecho internacional y las múltiples sanciones de Naciones Unidas? ¿Es esta de verdad ‘la única democracia para Oriente Próximo’? ¿Un país que ha anexionado lo grueso de Palestina con un Muro declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de La Haya? ¿Es un modelo a seguir para la la lucha de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales (LGBTIQ+), una sociedad donde solo se reconoce el matrimonio religioso y no se permiten matrimonios mixtos, ni entre personas del mismo sexo? ¿En serio?

Como tan orgullosamente los medios de propaganda sionista –hasbarah- reconocen, la defensa de los derechos LGBTIQ+ es crucial para mejorar la imagen de Israel en el extranjero. En 2009 por ejemplo –pero lo mismo se reproduce continuamente- la organización estadounidense filo-israelí StandWithUs, con el apoyo del Ministerio de Exteriores israelí, llevó a líderes, activistas y periodistas LGBTIQ+ de todo el mundo a Israel. La organizadora del programa, Noa Meir, en subrayar la importancia del programa, afirmó:

Los derechos GLBT son parte de los derechos humanos, y cuando observas Israel, ves un país que ha llegado tan lejos en esta área. Cuando la gente ve que Israel es tan progresista en este aspecto, realizan que no puede ser solo sobre este aspecto, y realizan que esto debe aplicarse a Israel en todo.

Y así a cambio de viajes y de dinero, su lavado de imagen ‘rosa’ o propaganda de pinkwashing, llega a muchos lugares del mundo donde el colectivo LGBTIQ+ -aun oprimido, discriminado, perseguido y hasta asesinado y encarcelado- necesita respaldo y protección, vengan de donde vengan. Pero: ¿hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que colonicen nuestra lucha, instrumentalizándola para legitimar un sistema de opresión, ocupación, apartheid y, por lo menos en Gaza, limpieza étnica? Las personas LGBTIQ+ que vivimos en sociedades cuyas leyes e instituciones sí han dado pasos para el reconocimiento de la igualdad jurídica, tenemos el deber de levantar nuestra voz crítica contra un Estado que, hasta la fecha, ni ha demostrado respectar el derecho internacional, ni los derechos humanos, ni mucho menos los derechos de las personas LGBTIQ+ que, recordémoslo, solo pueden casarse si poseen los privilegios legales y económicos para hacerlo en el extranjero y solicitar luego la transcripción. Es decir, sin países como España, no habría boda para las parejas del mismo sexo israelí.

El compromiso de Israel con los derechos humanos en general y los derechos del colectivo LGBTIQ+ en particular es tan falso que Israel no tan solo no concede asilo a las personas palestinas LGBTIQ+ que lo soliciten, sino que además persigue, captura y devuelve a la frontera las que estén tramitándo en territorio israelí solicitudes de asilo a países terceros, en flagrante incumplimiento del derecho internacional y de todo sentido común por una nación que quiere promocionarse como leader de los derechos LGBTIQ+ y de la democracia.

Quien representó este Israel ante Naciones Unidas como diplomático durante cuatro años, defendiendo en este foro su gran labor en favor de los derechos humanos en general y del colectivo LGBTIQ+ en particular incluso durante el ataque a la Franja de Gaza en el que murieron más de 2000 personas, estará muy cuestionablemente destilándonos su discurso engañoso en el Summit de Derechos Humanos organizado por Aegal en la Universidad Autónoma, a pesar de las múltiples alertas sobre la incongruencia de invitar a una persona con este perfil. ¿Puede un diplomático que defendía que Israel boicoteara al Consejo de Derechos Humanos o que apoyó la detención administrativa de un preso político defendido por Amnistía Internacional, hablar sin causar problemas ético-políticos a los y las activistas de Derechos Humanos que comparten mesa con él?

Además, en la Gala de Clausura de la World Pride, siempre organizada por AEGAL, está prevista la participación de Israel y de su Embajada en relación a la conmemoración del World Pride de Jerusalén: ciudad que, como bien recuerda Mauricio Valiente Ots, Tercer Teniente de Alcalde de Madrid y Concejal de Derechos Humanos en su carta a Aegal, “no forma parte, según el Derecho internacional, del Estado de Israel”.

Por estas y muchas otras razones – incluida la solidaridad con todas las personas LGBTIQ+ palestinas que no participaron en el World Pride de Jerusalén, bien porque hacinadas en Gaza y retenidas en Cisjordania, no pudieron asistir, bien porque no quisieron, prefiriendo protestar y no prestarse a un lavado de imagen más, o porque sin permisos para viajar a Israel en cuanto “exiliadas para siempre” por la Ley israelí de Retorno – que permite regresar a personas judías que nunca estuvieron, pero no a las personas refugiadas palestinas ni sus descendientes – la Plataforma 28J, la Red de solidaridad contra la Ocupación de Palestina, asociaciones LGTBI y otras organizaciones sociales y políticas enviaron una carta al Comité Organizador del World Pride y de la Gala de Clausura, y en concreto a AEGAL y FELGTB (habiéndose COGAM ya pronunciado como miembro de la Plataforma 28J firmante la carta) pidiendo NO a la normalización de la anexión ilegal de Jerusalén en la “Gala World Pride”.

 

Fuente: blogs.20minutos.es

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login