Chile. Policía reprime Marcha contra la violencia hacia la infancia mapuche y el SENAME

Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 23 de junio de 2017

Manifestantes que marchaban contra la violencia hacia la infancia en el Wallmapu y centros del Servicio Nacional de Menores, SENAME, fueron duramente reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros con desmedido arsenal esta noche en el centro de Concepción.

Un alto contingente policial podía verse en las calles del centro de Concepción por la convocatoria de la Marcha contra la violencia hacia la infancia, instancia en la cual las y los asistentes expresaron su repudio en contra del actuar de Carabineros en Wallmapu; por la indefensión en la cual se encuentran los niños y niñas custodiados por el Estado a través del SENAME; y la por violencia cotidiana que viven en sus escuelas y hogares.

La columna de manifestantes recorrió desde Plaza Tribunales a Plaza de la Independencia y luego, por calle Maipú, intentó llegar a las oficinas del SENAME para terminar con una concentración afuera de sus puertas. Actividad que fue frustrada por el accionar de Carabineros, quienes, faltando una cuadra para llegar al edificio, arremetieron contra las personas con carros lanza-aguas, persiguiéndoles hasta Avenida Los Carreras y dejando un saldo de al menos dos detenidos.

Cabe recordar que el número de niños y adolescentes muertos dentro del SENAME sobrepasa los mil casos, los cuales confirman la precariedad que alegan las y los trabajadores de la institución. Sumado a esto, están los otros miles de casos de sobre-medicación, sobre-diagnóstico y de daño físico y psicológico. Todo en un contexto de inadecuadas y erráticas orientaciones de las jefaturas nacionales en las áreas de Protección y Justicia Juvenil que cruzan todo el modelo en crisis.

También es pertinente dejar constancia de la violencia constante sufrida por los niños y niñas de las comunidades mapuche, siendo víctimas de torturas, vejaciones y maltratos físicos, afectando su vida en lo más cotidiano durante la cada vez más perfeccionada ocupación militar del Estado chileno.

You must be logged in to post a comment Login