Argentina. Resumen Gremial y Social. PepsiCo:Cuando a los trabajadores los hacen papa frita- El Gobierno favorece a la empresa//Cierre de talleres ferroviarios de Pérez//Choferes cordobeses piden la reincorporación de 161despedidos//Multinacional Lanxess anunció el cierre de una planta//Trabajadores de la ANSES vuelven a parar//Guardapolvazo en el Hospital Francés para exigir la reapertura de los servicios cerrados//Puma despidió a 160 empleados …

Resumen Latinoamericano/22 de junio 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

……………………………………………..

 

Cuando a los trabajadores los hacen papa frita

Pepsico anunció el cierre de su planta de snacks en Florida, con 600 despedidos.

Los trabajadores advierten que el Gobierno busca favorecer a PepsiCo

Del lado de la empresa

Antes de cerrar su planta de Vicente López, PepsiCo declaró el procedimiento de crisis y el Ministerio de Trabajo lo aceptó. Los trabajadores sostienen que es «fraudulento» y apunta a no pagar las indemnizaciones. Los 600 empleados afectados bloquean una distribuidora de la firma y a la tarde se movilizan a la cartera laboral.
Imagen: Twitter

Los 600 trabajadores despedidos de PepsiCo se movilizaron desde la planta que recientemente decidió cerrar la empresa, en Vicente López, hasta un depósito que tiene la compañía en Villa Martelli, para bloquear la salida de mercadería. Esta tarde tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo, que ya aceptó el Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó PepsiCo para justificar los despidos. Para los trabajadores la maniobra es “ilegal y fraudulenta”.

“En el Ministerio aceptaron el preventivo de crisis que la empresa presentó el lunes, un día antes del cierre de la planta, pero está por fuera de la ley porque la crisis es para que la empresa siga funcionando no para cerrar. El objetivo de ellos ahora es pagar menos indemnización”, le dijo a Página/12 Camilo Mones, uno de los delegados de los trabajadores.

El martes por la noche, la multinacional pegó un cartel en la puerta de la planta en donde notificaba a los trabajadores el “cese de operaciones” y los “libraba de brindar servicio manteniendo el goce de haberes” hasta tanto se resuelva su situación. Como el martes fue feriado, la empresa esperaba que los empleados conocieran la noticia al día siguiente cuando concurrieran en su horario laboral. Pero el mensaje circuló rápido entre los trabajadores y se convocaron esa misma noche a la puerta de la planta, para mantener una vigilia que sigue en pie.

“Denunciamos que el pedido de la empresa es fraudulento, PepsiCo no está en crisis. Es una empresa monopolio de la alimentación, que domina el 80 por ciento del mercado. Todas sus plantas funcionan a la perfección”, aclara Mones, para quien también son mentira los argumentos que esgrime la empresa sobre los mayores costos de logística que le ocasiona la planta ubicada en una zona residencial. “No tienen problemas medioambientales, no tienen problemas en la logística; de hecho, les es más barato que traer la mercadería de Mar del Plata. Lo único que buscan es sacarse de encima a los trabajadores y a la comisión interna”, insistió el delegado.

En cuanto a la audiencia de esta tarde en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores son poco optimistas. “Van a llamar a las reuniones formales y después le van a dar la razón a la empresa”, se lamenta Mones, que aclara que ya comenzaron a recibir los telegramas.

Frente al cierre de la planta de PepsiCo, Triaca dijo que «hay algunas decisiones de las empresas que no acompañamos», pero avaló el camino que tomó la firma. «El proceso de producción de la planta de Vicente López está migrando hacia la planta que la empresa tiene en Mar del Plata. La compañía nos dice que va a incorporar 150 trabajadores ahí», declaró a La Nación y dijo que desde el Gobierno entienden que «los procesos de producción de las compañías tienen que estar regidos por el marco de la ley, teniendo en cuenta los cuidados y la contención que los trabajadores merecen».

……………………………………………….

Se confirmó el cierre de talleres ferroviarios de Pérez

La empresa reparaba vagones del Belgrano Cargas y había despedido a otros 80 empleados el año pasado. Hace unas semanas ofreció retiros voluntarios, pero hoy enviaron los 80 telegramas de despido.

Hace algunas semanas, bajo el argumento de que se cortaron contratos de Nación para reparar vagones del Belgrano Cargas y que se prioriza la compra a China de material rodante, la empresa le había comunicado a los delegados que formalizaría un plan de retiros voluntarios para los trabajadores de la planta en la localidad de Pérez, en Santa Fe.

Esta situación hacía prever que se cerrarían de manera definitiva los talleres, pero no había precisiones sobre los tiempos que llevaría ese proceso, ni si se trataba de algo irreversible.

Finalmente, según consignó el Diario Santa Fe, durante la jornada de este jueves los 80 trabajadores que quedaban en la empresa que pertenece al grupo EMEPA llegaron a los talleres y se encontraron con el portón cerrado.

En la puerta, un comunicado de la firma rezaba: “Talleres RIORO ha cesado sus actividades en el día de hoy, tal como le fue notificado al personal de conformidad a la ley”.

La empresa ya había despedido a otros 80 empleados el año pasado, cuando inició el plan de ajuste y achique, que por estas horas deriva en el cierre definitivo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La triste realidad de los de despido en (Sta Fe). Cerraron talleres ferroviarios Rioro por caída de contratos con Nación.

……………………………………………………………………..

 

Choferes cordobeses piden la reincorporación de los 161 despedidos

Choferes cordobeses piden la reincorporación de los 161 despedidos

Luego de los 9 días de paro en la provincia mediterránea, todavía hay 161 despedidos que no fueron reincorporados. Los trabajadores piden retomar sus tareas. Conflicto latente.

Choferes del transporte urbano de Córdoba reclaman este jueves por los despidos de 161 trabajadores a raíz del paro que llevaron adelante durante 10 días, que afectó a miles de cordobeses.

Cerca de las 9.30 comenzaba la concentración en General Paz y Deán Funes para definir “medidas a tomar”. En el lugar había también afiliados al Surrbac y otros gremios de la provincia que le expresaban su solidaridad.

Los trabajadores fueron despedidos en medio del reclamo contra la paritaria que UTA firmó a nivel nacional, luego de que la medida de fuerza fuera declarada ilegal y que la Municipalidad dispusiera un esquema de emergencia para cubrir las ramas troncales de cada corredor.

Días atrás, varios choferes confirmaron que ya les habían depositado sus liquidaciones y a comienzo de esta semana volvieron a reclamar su reincorporación a las empresas porque consideran que las cesantías fueron ilegales.

Marcelo Marín, uno de los voceros de los choferes, indicó en ese entonces que los trabajadores afectados eran 161.

“Son 60 empleados de Tamse, 45 de Aucor, 37 de Ersa y 19 de Coniferal”, dijo al diario La Voz del Interior.

……………………………………………………….

La multinacional Lanxess anunció el cierre de una de sus plantas en Argentina

La multinacional Lanxess anunció el cierre de una de sus plantas en Argentina

El fabricante alemán de productos químicos de cuero cerrará su fábrica en la localidad de Zarate en el cuarto trimestre del año por lo que 170 trabajadores quedarán en la calle.

La empresa alemana Lanxess anunció que en el cuarto trimestre de este año cerrará su planta ubicada en la localidad de Zarate y dejará a 170 trabajadores en la calle bajo el argumento de que deben “racionalizar la cadena de valor de cromo” de su negocio de cuero.

Según informó la agencia Reuters, la planta de producción en Zárate es de gran importancia para la unidad de negocios de cuero, ya que está equipada con la más moderna tecnología que brinda soluciones premium para todas las etapas y fases de la industria del cuero, señala la empresa en su sitio web.

Al parecer las otras dos plantas de la empresa en Argentina no serían afectadas por esta decisión.

El sábado Abel Furlan, referente de la UOM y titular de la CGT regional Zárate Campana le había relatado a Segundo Semestre en Radio Del Plata que en la zona industrial de Zárate Campana se perdieron 5 mil puestos de trabajo y que las cesantías eran constantes, por lo que la CGT local reclamaba la implementación de la emergencia laboral en la zona.

……………………………………………………………….

Escrachan a “Pedidos Ya” por fraude laboral

Escrachan a “Pedidos Ya” por fraude laboral

Los motociclistas harán hoy “un escrache” a la empresa de reparto de alimentos ‘PedidosYA’ en rechazo del “fraude laboral” que le atribuyen a ese establecimiento y en el inicio de “un plan de lucha gremial”.

La protesta la llevarán a cabo hoy la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM), que conduce Marcelo Pariente, frente a la Avenida Juan B. Justo al 600, en la Capital Federal, en el contexto de “un plan de acción gremial” para combatir “el fraude laboral” que se le achaca a la firma.

“Los empresarios procuran ubicar el negocio por encima de los derechos de los trabajadores, lo que no será permitido. Los empleados de reparto domiciliario no están solos en esta lucha”, sostuvo Pariente, quien exigió que “PedidosYA” cumpla las normas y leyes que regulan “la logí­stica en moto” y la acusó de negarse a ello de forma sistemática y de tercerizar “las tareas en agencias con trabajadores precarizados para reducir costos”.

A su turno, el secretario adjunto del gremio, Maximiliano Arranz, subrayó que “la respuesta de los empresarios ante las demandas fue una provocación”, y enfatizó que por haber estudiado en el exterior algunos directivos “impresentables” creen que pueden “llevarse por delante a los trabajadores”, indicó un comunicado.

El dirigente sindical añadió que a la ASiMM “no le interesa la forma en que administren el negocio en otros países, pero la logística propia en Argentina implica cumplir con el personal”.

“De lo contrario, pueden continuar cobrando un porcentaje de la comida vendida a través de la plataforma. Pero no pueden involucrarse con el trabajo en moto. Ya bastantes problemas hay con los empresarios locales para lidiar con paracaidistas”, dijo.

También advirtió que el sindicato tiene “una gran capacidad de daño y, mañana, eso será demostrado en ‘PedidosYA’ con un escrache, aunque existen más y mejores cartas a jugar, porque somos trabajadores del transporte que sabemos hacernos respetar”.

La ASiMM exigió la extinción de toda práctica de fraude laboral y expresó que “un servicio de reparto domiciliario en moto, con trabajadores precarizados, en negro y con recibos de sueldo de dos horas semanales es solo un ejemplo de las barbaridades con las que debieron lidiar los inspectores propios”.

Arranz conminó al responsable del desarrollo logístico de la compañía, Yoel Kwacz, a “hacerse cargo y acusar recibo” y señaló que los consumidores deben saber que “la entrega a domicilio nunca es gratis y que la terminan pagando los motociclistas a fuerza de condiciones laborales y de vida del todo miserables”.

La ASiMM tiene más de 4.500 afiliados en la Capital y la provincia de Buenos Aires y agrupa a los trabajadores que realizan tareas utilizando una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehí­culo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico y elementos de pequeña y mediana paqueterí­a en menos de 24 horas.

……………………………….

Trabajadores de la Anses vuelven a parar y se movilizan por el centro porteño

Trabajadores de la Anses vuelven a parar y se movilizan por el centro porteño

Trabajadores de la Anses realizarán otro paro nacional de 24 horas con movilización contra la oferta oficial de una suba salarial del 20% y en rechazo de lo que consideran el “vaciamiento” del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) confirmó a Télam la realización de la medida de fuerza en todo el país, que fue precedida por una huelga el lunes pasado.

Además de Apops, convocaron al paro la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares (Secasfpi).

En tanto, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio que tiene entre sus afiliados a empleados del organismo, no adhiere a la protesta dado que en mayo pasado firmó el acuerdo salarial para los estatales del 20 por ciento, aumento que rechazan los otros sindicatos de la Anses.

Los gremios se concentrarán a las 12 en el cruce de la avenida Córdoba y Carlos Pellegrini para marchar luego hasta la sede central del organismo, ubicada en Córdoba 720 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Como no recibimos ninguna respuesta por el paro del lunes que hicimos en todo el país, mañana volvemos a parar”, explicó a Télam Andrés Álvarez, de la oficina de prensa de Apops.

“Esta lucha está dividida en dos patas, por un lado reivindicamos nuestra paritaria específica que se diferencia de la del Estado nacional, por lo que estamos pidiendo un aumento acorde a la inflación de 2016 y 2017,” señaló.

Y agregó que por otro lado rechazan “cambios en las condiciones laborales, el vaciamiento del FGS y la destrucción de los programas de Anses”.

…………………………………………

 

………………………………………

 

Guardapolvazo en el Hospital Francés de PAMI para exigir la reapertura de los servicios cerrados y el cumplimiento del «trabajo de calidad».

“Ante el gigantesco presupuesto del PAMI y la necesidad de camas disponibles en esta época del año, la intervención mantiene más de 100 camas cerradas por falta de personal. Además, hace 18 meses se redujo la cantidad de trabajadores en la central telefónica, lo que dificulta sacar un turno por esa vía. Se exigirá a su vez la reapertura de los servicios cerrados de oftalmología, psiquiatría, medicina nuclear, diálisis, las 3 farmacias de venta al público. También sigue cerrada la única clínica propia del PAMI en Capital Federal «Clínica del Cid Campeador». Convoca: Cuerpo de Delegados de ATE del Hospital Francés nacionalizado en PAMI. 

……………………………………………………..

 

Por la apertura de las importaciones, Puma despidió a 160 empleados

Se trata de costureros que trabajaban en las dos plantas que la empresa tenía en Chilecito y Chamical. En marzo, había cerrado la planta de Sanagasta.

La empresa Unisol -fabricante de Puma- despidió a 160 trabajadores de sus plantas de Chilecito y Chamical, en La Rioja. El motivo principal es la apertura de importaciones que llevó a que las fábricas locales no puedan competir con la llegada de calzado terminado de países asiáticos. Además afirman que hubo una drástica caída del consumo.Los trabajadores ahora reclaman la reincoporación y piden al Estado una ayuda económica para que la empresa pueda competir con las importaciones. «Macri pará la mano» y «Martínez traidor», son los mensajes que mostraros los despedidos en una marcha que hicieron en La Rioja.

 

Se confirmó el cierre de talleres ferroviarios de Pérez

………………………………………………..

Baradel dice que Vidal gobierna sólo para su “núcleo duro”

Baradel dice que Vidal gobierna sólo para su “núcleo duro”

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió ayer desde Córdoba que, mientras persista el “autoritarismo” del Gobierno provincial, “el conflicto docente no se va a solucionar”.

El dirigente sindical bonaerense encabezó ayer la inauguración de la Escuela Pública Itinerante de los gremios docentes nacionales en la ciudad de Córdoba y afirmó que esa instalación “representa la lucha docente del país por un sistema educativo nacional, por un mayor financiamiento y por paritarias libres que el Gobierno nacional nos está negando”.

En este sentido, aseguró que el conflicto docente en Buenos Aires “se soluciona con gobernantes que entiendan que en lugar de confrontar con los docentes tienen que convocarnos a dialogar y a escuchar nuestras ideas.

“Imponer pautas de forma autoritaria no es la solución. En otras provincias se logró acordar porque hay voluntad de diálogo y de negociación”, afirmó.

“Si la gobernadora María Eugenia Vidal se hubiese puesto el traje de todos los bonaerenses y no solamente del 30% de ese núcleo duro que la votó yo creo que el conflicto ya se habría resuelto”, añadió Baradel.

El sindicalista participó de la inauguración de la carpa da la Escuela Pública Itinerante en la ex Plaza Vélez Sarsfield que está ubicada en la zona céntrica de la capital cordobesa, y que fue impulsada por los gremios docentes bases de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entre otras representaciones gremiales del sector educativo nacional.

La carpa permanecerán hasta el próximo sábado al mediodía, para luego partir hacia la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) con actividades tales como conferencias, charlas, talleres y espectáculos artísticos y musicales.

Del acto también participó el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, quien planteó la necesidad de construir un ámbito en el que todos tengan la misma oportunidad, al sostener que “una sociedad justa no se construye sin una educación pública”.

“No hay un solo ejemplo en la historia. Ninguna sociedad justa se construyó sin que se respeten los derechos ciudadanos, sin que se respeten los derechos de los trabajadores, los derechos humanos. Defendemos todos esos derechos y esa es la razón de esta lucha”, remarcó en su discurso.

“No queremos un país para pocos, no queremos un país en donde las autoridades tengan que viajar rodeados de carros de policías, no queremos actos del 20 de junio como el que vimos ayer vergonzosamente con tres vallados de policías, de Gendarmería y carros de asalto. No queremos un país en donde los reclamos de los trabajadores generan linchamientos mediáticos”, planteó Yasky.

En ese sentido abogó por “un país con justicia, con reparto de las riquezas, con escuelas abiertas de par en par en donde los alumnos salgan sabiendo que son personas con derechos, con sueños y con utopías. Eso se construye con la escuela pública y por eso la vamos a defender. Aunque la pelea sea larga la vamos a ganar”, afirmó.

Entre otros dirigentes del sector también estuvo el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat.

…………………………………………………..

 

 

 

El 33 por ciento de los trabajadores está en negro

Jueves 22 de Junio | 01:43

Así surge de los datos dados a conocer por el Indec, que señala que la cifra abarca a 4 millones de asalariados.

El 33 por ciento de los trabajadores está en negro

El 33 por ciento de los trabajadores está en negro

En medio de la recesión que azota al país, el Indec confirmó los altos índices de desocupación e informalidad laboral: el 33,3 por ciento de los trabajadores lo hace en la informalidad.

Se trata de 4 millones de personas que trabajan pero no reciben aportes jubilatorios ni acceso a la seguridad social.

Según los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el porcentaje de trabajo informal se dispara en el Noroeste del país, donde los trabajadores en negro llegan al 40,7 por ciento de todos los asalariados.

Asimismo, los datos caen con fuerza en la Patagonia, donde la tasa es del 18,9 por ciento.

El Noreste, en tanto, tiene un porcentaje del 34,1, mientras que en la región de Cuyo la informalidad laboral es de 35,2 por ciento. En la Pampeana es de 32,7

En la región metropolitana, en tanto, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores asalariados, el trabajo no registrado se maneja dentro de la media nacional con una tasa de 33,2 por ciento.

En cuanto a la desocupación, las mujeres son las más castigadas, con el 10,2 por cientoo frente al 8,5 de los hombres. En tanto, las jóvenes de hasta 29 años son las más perjudicadas (20,5 %) seguidas por los varones hasta esa edad (17,2 %).

 

 

 

Disminuyeron las ventas en los supermercados y los shoppings

El consumo no para de caer

El Indec confirmó la caída de las ventas de los súper y shoppings. Además, crece el déficit comercial por el crecimiento ininterrumpido de las importaciones.

Siguen las malas noticias para el Gobierno de Cambiemos en el terreno de la economía. Con la actividad estancada tras una larga recesión, el consumo no detiene su caída y continúa deteriorándose. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que las ventas en los supermercados cayeron 1,7 por ciento durante abril en comparación con igual mes del año pasado, mientras los shoppings presentaron una baja del 8,9 por ciento interanual.

El Indec retomó la medición a través de cantidades vendidas en ambos segmentos, más allá de la facturación. En ese sentido la facturación en los supermercados durante abril trepó a 27.631,5 millones de pesos y mostró un crecimiento de 24,5 por ciento, variación en línea con la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A su vez, los tickets en shoppings alcanzaron un valor de 4.803,5 millones de pesos, lo que significa un leve avance de 8,9 por ciento en la comparación interanual, 15 puntos por debajo de la inflación.

En otro orden, el Indec informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de 5.064,9 millones de pesos, que representa una mejora interanual de 14,8 por ciento, 10 puntos por debajo de la variación de precios.

La situación tampoco mejora en el comercio internacional. El Indec registró en mayo un déficit de 642 millones de dólares, contra un superávit de 485 millones que se había logrado en el mismo período del año pasado. Las exportaciones subieron apenas un 0,8 por ciento a 5.415 millones de pesos, mientras que las importaciones se dispararon 24 por ciento a 4.886 millones.

En el balance de cinco meses, el saldo comercial muestra un rojo de 1.863 millones de dólares, que contrasta contra un superávit de 515 millones del mismo período del año pasado.

 

Los despidos que el Gobierno planea para después de octubre

Destape Web

Modernización ya evaluó la «dotación óptima de personal» de varios ministerios, con recortes que llegan hasta el 50% de la plantilla.

El Gobierno nacional evalúa una nueva ola de despidos para fin de año y ya proyecta lo mismo para 2018 y 2019. Documentos exclusivos a los que accedió El Destape y que se mantienen en estricta reserva revelan la cantidad de personal que el Ministerio de Modernización considera que deben tener sus pares, lo cual implica el recorte de hasta el 20% del personal este año y un 50% hacia 2019.

El saldo preliminar de las oficinas públicas donde ya terminaron la evaluación tiene una tendencia clara: implica, si no hay modificaciones, un total de 3.497 puestos de trabajo menos en diciembre. Mirando al 2019, el ajuste implica un saldo de 7.068 empleados menos, el 15% del personal de los organismos analizados.

A este balance falta el análisis sobre Jefatura de Gabinete, Secretaría General de la Presidencia, Medios Públicos, AFIP, Cancillería, Hacienda, Finanzas, Ciencia y Tecnología, Cultura, Desarrollo Social, Justicia, Trabajo, Transporte e Interior. Muy probablemente, varios de estos ministerios dejen de existir o se fusionen a partir del año próximo.

La cartera que conduce Andrés Ibarra se encuentra definiendo lo que llaman «dotación óptima», la cantidad de empleados que consideran necesaria en cada dependencia. Fuentes del propio ministerio facilitaron el análisis ya terminado en 9 de los 21 ministerios, más organismos descentralizados como el PAMI, la ACUMAR y la ANSES.

Los documentos se mantienen en estricta reserva inclusive dentro del ministerio y, para preservar a la fuente periodística, no se muestran en esta nota. La existencia de esos análisis fue corroborada luego con fuentes oficiales.

El análisis del equipo de Ibarra, aclararon en esa cartera, no es vinculante, por lo que a esta propuesta luego sobrevendría una suerte de negociación con los demás ministerios para afinar el número final de personal en cada oficina del Estado. Al llegar Mauricio Macri a la presidencia, se abrió un proceso de evaluación de contratados que implicó la rescisión de 11 mil de ellos.

El recorte de personal más importante en cantidad se lo lleva el PAMI, en donde Modernización propone reducir 1.100 empleados hacia fin de año y otros 1.900 en 2018 y 2019, para totalizar 3.000 al finalizar el mandato de Mauricio Macri. Luego le sigue la ANSES, con 772 empleados menos para diciembre, y el Ministerio de Producción, con 591 en seis meses y 1.103 en total hacia el 2019.

Hay algunas excepciones en donde estiman que hacen falta más empleados. Según Modernización, la Oficina Anticorrupción debería incorporar 9 empleados, el Ministerio de Comunicaciones, de Oscar Aguad, 42 a fin de año y el Fondo Nacional de las Artes, 9. Según el Ministerio de Trabajo, existen en el país 740 mil empleados públicos solo en el Estado nacional (3,5 millones contando provincias y municipios).

En términos relativos, el recorte más importante este año se da en el Ministerio de Producción, que debería reducir un 20% de su personal. Le siguen la ACUMAR, con el 17%, y Salud, con el 9% de su plantilla. Al finalizar el mandato de Macri, la ACUMAR habrá de reducir su plantel de empleados a la mitad, mientras que el Ministerio de Comunicaciones aumentará su plantel de empleados un 70%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto no implica necesariamente que vaya a haber más contratados o que todos sean despedidos, sino que puede haber traslados de un organismo a otro, además de la negociación con el resto del gabinete. Así lo explicaron voceros de Modernización a El Destape, que sin embargo confirmaron que ya terminaron algunas evaluaciones y que todas estarán listas para «septiembre u octubre», cuando se defina la contienda electoral.

A esto habría que sumarle la reacción de los gremios, en un constante tire y afloje para reincorporar por goteo a los primeros cesanteados.

Fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consultadas por este medio reconocen que esperan una nueva ola de despidos a partir de noviembre y que se están «preparando» para contrarrestarlo. Según documentos internos de Modernización que fueron revelados en su momento por Página 12, había 114 mil empleados puestos «bajo análisis». Precisamente, el 15,4% del total de empleados estatales que hay en la actualidad.

You must be logged in to post a comment Login