Nación Mapuche. Convocatoria expresión mujeres mapuche frente a la violencia / Junio 21

Resumen Latinoamericano / Mapuexpress / 20 de junio de 2017

Se extiende a continuación la siguiente invitación para este 21 de junio . La información es proporcionada por la Kolectiva Yafvluawiñ inchiñ pu zomo gen y los detalles se indican a continuación:

La Kolectiva Yafvluawiñ inchiñ pu zomo gen de mujeres mapuche invita a mujeres mapuche que quisieran compartir sus experiencias de vida respecto de los diferentes tipos de violencia que les ha tocado vivir de manera silenciada e invisible con el objetivo visibilizar nuestra realidad como Mujeres Mapuche en la actualidad y desde hace bastante tiempo.

Las mujeres mapuche hemos sido doblemente avasalladas por el poder del patriarcado desde la sociedad occidental así como también de nuestro propio Pueblo-Nación Mapuche. El feminismo mapuche nace desde las voces y acciones de nuestras abuelas, las que no callaron, las que se devolvieron a su lof por maltrato y abusos de sus wenxu, las que opusieron resistencia. Estamos seguras de que ellas tendrían la misma o mayor convicción que nosotras en estos tiempo, sus relatos en cuanto a las injusticias y menoscabo que vivieron fueron transmitidas de generación a generación a través de la oralidad. Lamentablemente hoy en día nos siguen maltratando, tal vez de otras formas, pero seguimos siendo sujetas subalternas e invisibilizadas nuestras voces.

Habiendo dicho esto, queremos dejar en claro que no se pretende caer en la victimización sino todo lo contrario: Contribuir a fortalecer nuestros lazos y trenzarnos. Divisamos diferentes tipos de Violencia como fenómeno social y cultural que afecta directamente nuestra calidad de vida y nuestro Ixofil Mogen. La Violencia hacia las mujeres mapuche afecta profundamente a nuestro pueblo.

Tal es el caso del femicidio de la papay Josefina Allilef Huenchumil quien fue calcinada por su pareja Mario Guido Domihual Cheuquian y un amigo de este en la comuna de Freire, en mayo de este año. Se hace urgente debatir, reflexionar y generar propuestas sobre estas realidades.

La Violencia que ejercen los poderes del Estado cuando reprimen a mujeres y niño/as mapuche directa o indirectamente en nuestras comunidades (militarización, represión) y en las ciudades, resulta preocupante toda vez que el 80% de los usuarios de la red de SENAME, son niños y niñas mapuche que se reprime y estigmatiza calificándoseles de ejercer terrorismo y delincuencia. Como mujeres mapuche hemos decidido hablar, reflexionar y denunciar sobre estas situaciones, las que durante años han sido invisibilizadas.

Estamos convencidas de que somos nosotras las mujeres mapuche como sujetas de Derecho quienes debemos hablar por nosotras mismas y erradicar la violencia de género que sufrimos al interior de nuestro propio pueblo. No puede existir un doble discurso político sin auto analizarnos como sociedad mapuche, porque sin el desarrollo de este ejercicio no tenemos proyección como pueblo. Debemos ejercer autonomía sobre nuestro propio cuerpo y nuestro Mapuche Rakizuam. Convivimos con experiencias y relatos que cargamos desde las vivencias de nuestras ancestras, bisabuelas, tías, nosotras mismas…. En nombre de la cultura, de la dualidad, de la complementariedad y la autonomía nos han hecho creer que es malo denunciar, que si lo divulgamos estamos atentando contra nuestro propio pueblo, entonces nos preguntamos, ¿Cuántos siglos más debemos seguir esperando para hablar de esto? ¿Acaso no es suficiente la Violencia del Estado como para permitir violencia dentro de nosotros mismos?

Por la restauración de nuestro feyentun como pueblo mapuche es que como kolectiva decidimos articularnos, defendernos, y por sobre todo revertir esta situación.

Las invitamos a esto, nos autovonvocamos a manifestarnos, para luego las interesadas elaborar propuestas de trabajo ya que debemos dejar de naturalizar palabras descalifcativas, situaciones que nos suceden en el cotidiano, para que nuestros hijos e hijas no lo sigan reproduciendo y con esto contribuir a una sociedad mapuche respetuosa de nuestra cosmovision, nuestra tierra y nuestros valores.

Es por ello es que nos auto convocamos a manifestarnos desde nuestros diversos sentires y expresiones sobre dos grandes temáticas: 1) Violencia de género desde la perspectiva de la mujer mapuche 2) ¿Movimiento mapuche feminista? Estas expresiones serán de formato libre (fotografía, pintura poesía, relatos entre otros) se deben enviar con plazo máximo hasta el 15 de Agosto Las manifestaciones seleccionadas se compilarán en un cuadernillo en formato digital de circulación libre y será lanzado en un xawun en el mes de septiembre (lugar, fecha por confirmar) . Las interesadas deben enviar sus trabajos al correo kurranewen2017@gmail.com Esperamos se animen a expresar para compartir en este nuevo ciclo. Pewaiñ kom pu lamgnen.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

You must be logged in to post a comment Login