Argentina. La Plata: concedieron 2×1 a dos prefectos con condena firme y prisión perpetua

Resumen Latinoamericano/18 junio 2017.-

Juez Alejandro Esmoris: Con total impunidad aplica el 2 x 1 a los genocidas.

La justicia federal de La Plata dispuso conceder el cómputo denominado 2 x 1 a los prefectos del Servicio Penitenciario bonaerense Ramón Fernández y Abel Dupuy, con condenas firmes de 25 años y prisión perpetua, respectivamente, desde 2010.

Las penas contra los agentes del SPB son por crímenes cometidos en la Unidad N 9 de la capital bonaerense, durante la última dictadura (1976-1983). Allí se alojaron, en pabellones especiales, presos políticos a disposición del PEN y también detenidos en operativos ilegales.

La medida evaluatoria del 2×1 para el período en que ambos estuvieron detenidos en prisión preventiva, fue resuelta por el juez federal subrogante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, Alejandro Daniel Esmoris. Su aplicación responde al precedente al caso “Muiña” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y convalidada, aún con la oposición de la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de la jurisdicción a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro.

Los dos magistrados atacaron el fallo porque, según sus fundamentos, resulta “incompatible con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino”. Esta postura representó la línea argumental de las organizaciones de derechos humanos. Además de una parte del arco opositor al gobierno. En las primeras horas del fallo, el Ejecutivo demoró el pronunciamiento sobre el tema, sólo despejado después por los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien explicó que los delitos de lesa humanidad “no deben ser tratados como delitos comunes “. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó que esperaban que el fallo “sea los más restrictivo posible”.

No ocurrió, por lo menos en la tramitación del pedido de la defensa de los prefectos Fernández y Dupuy. Condenados por torturas y homicidios. ¿Cuáles fueron los fundamentos para conceder tal beneficio?. “Entiendo de toda justicia que la efectividad de dicha norma (2×1) no puede supeditarse a ninguna condición; que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia”, consideró Esmoris en referencia a la norma que contaba doble los días en prisión preventiva después de los dos primeros años de detención.

En cuanto a la perspectiva del derecho tradicional, que sostiene “ninguna ley puede ser retroactiva”. El juez dice los siguiente: ““La reforma introducida al art. 24 del Código Penal por la ley 24.390 art. 7 y 8 (referido al 2×1 ) es ‘ley intermedia’, en tanto entró en vigencia después de cometidos los hechos que informaron su objeto procesal y fue derogada en el año 2001 por la ley 25.430. Es decir, antes de que aquí se dictara sentencia,verbigracia, toda vez que dicha reforma introdujo un régimen más beneficioso, en supuestos de lapsos prolongados en detención cautelar que superan los dos años sin sentencia, (…)”. E infiere entonces Esmoris que “importa una hipótesis habilitante de la aplicación retroactiva de la ley penal”.

Antes del pronunciamiento, los fiscales habían advertido que “la aplicación al caso de la Ley 24.390 no superaría un análisis de constitucionalidad y convencionalidad por resultar incompatible con las obligaciones internacionales del Estado en materia de persecución y sanción de graves violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad”.

En su momento, Esmoris apoyó con su voto afirmativo la decisión de conceder la prisión domiciliaria del ex Director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, por dos causas de lesa humanidad. No obstante, el ex comisario mayor deberá permanecer en prisión por otras condenas.

You must be logged in to post a comment Login