Trump limitará viajes a Cuba y prohibirá negocios con la Armada

También se espera que anuncie continúe la continuidad del gasto relacionado con las operaciones en la prisión de la Base Naval en Guantánamo |

 15 junio 2017

Se prevé que Trump firme una orden ejecutiva para reafirmar la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años.

El mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunciará este viernes mayores restricciones de los estadounidenses para viajar a Cuba, quizá a solo un viaje al año, aseguró este jueves un alto funcionario estadounidense.

También se espera que anuncie la prohibición de las transacciones entre empresas e instituciones estadounidenses y entidades vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas, que controlan el sector turístico en la isla, de acuerdo a la misma fuente que se mantuvo en anonimato.

Trump pronunciará un discurso en Miami sobre el resultado de la revisión que encargó al llegar al poder sobre la política de normalización de relaciones bilaterales, iniciada por el expresidente Barack Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en diciembre de 2014.

La medida aumentaría los requisitos que deberán cumplir los interesados en visitar Cuba, como un horario completo de las actividades que desarrollarán en la isla, un registro detallado de transacciones financieras para ponerlos a disposición del Departamento del Tesoro si así se les solicita, y mantener notas estrictas que demuestren su cumplimiento con la nueva orden, pues de lo contrario enfrentarían multas.

Por su parte, el medio estadounidense Politico.com aseveró que Trump firmará una orden ejecutiva para reafirmar la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años.

Funcionarios cubanos de diversos sectores, agencias estatales, sindicatos, medios de prensa, legisladores, oficiales y jueces, tendrán prohibido tener cuentas bancaria en EE.UU., precisó el medio.

Asimismo, la orden permitiría que continúe el gasto relacionado con las operaciones en la prisión de la Base Naval en Guantánamo, donde se realizan torturas, violaciones y abusos a los derechos humanos. Una cárcel que permanece en la isla contra la voluntad del pueblo y el Gobierno cubano.

También la orden de Trump mantendría los fondos de la embajada estadounidense en La Habana.

Al mismo tiempo, Politico.com sostuvo que Trump no restablecerá la política de “pies secos-pies mojados” que Obama suspendió el pasado 12 de enero.

Días atrás, el Gobierno estadounidense afirmó que desea continuar con la política de acercamiento con la isla, pero también quiere asegurar que las empresas estadounidenses no apoyen financieramente al Gobierno cubano.

Numerosas voces de legisladores republicanos y demócratas, compañías, organizaciones de viajes, grupos de cubanoamericanos, analistas políticos y económicos, entre otros sectores, instaron al jefe de Estado que continúe y expanda el acercamiento al país caribeño.

You must be logged in to post a comment Login