Nación Mapuche. Policía civil secuestra a mujer y allana comunidad en Temucuicui

Resumen Latinoamericano / Comunidad Temucuicui / 14 de junio de 2017

Ante secuestro y allanamiento en TEMUCUICUI.

La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, mediante la presente declaramos lo siguiente:

  1. A esos de las 9:30 del día de hoy miércoles 14 de junio de 2017, varios policías de civil ingresaron a la oficina del Administrador de la Municipalidad de Ercilla, de donde sacaron a la Lamien Valeria Millanao Palacio para llevarla a la bodega de la municipalidad. Allí procedieron, bajo intimidación y amenazas, a quitarle su teléfono celular para que no tomara contacto con su familia. Posteriormente fue obligada a entregar información sobre varios miembros y Werken (mensajero) de nuestra comunidad, entre ellos, Vania Queipul, Jorge Huenchullan y Karina Millanao Palacio. Las amenazas realizadas fueron de la siguiente manera: “sabemos que tú eres quien le entrega información de nosotros a tu gente, ahora queremos que nos lleve a la comunidad y nos indiques los caminos que conducen a las casas de seguridad que ellos ocupan y nos entregues a todos los que necesitamos, de lo contrario te vamos a quitar a tu hija”. El interrogatorio duró aproximadamente 1 hora. Seguidamente Valeria Millanao logró escapar de la bodega y dirigirse a la comunidad donde relató lo sucedido.
  1. Mientras tanto y de manera coordinada con la retención o secuestro de Valeria Millanao, carabineros de fuerzas especiales y del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales) realizaba un violento allanamiento a la comunidad de Temucuicui, especialmente a la casa de Karina Millanao, hermana de la lamien, y a otras viviendas de la comunidad. En dicha dependencia se encontraban sólo sus padres que ya son adultos mayores.
  1. El allanamiento produjo su mayor tensión en la escuela de la comunidad donde los niños permanecían en sus salas de clase y se realizaba una ronda médica en la posta. Los niños de la escuela al ver la gigantesca presencia de carabinero lloraban y gritaban de temor, mientras que carabinero lanzaba gases lacrimógenos que llegaban a la escuela. Producto de ello hubo varios niños desmayados y con principio de asfixia, de la misma forma que entre las personas que se encontraban en la posta de la comunidad.
  1. Sobre el secuestro de la lamien, responsabilizamos directamente al Alcalde de la Municipalidad de Ercilla José Vilugron Martínez, al Director de Desarrollo Comunitario Fredy Avello Pérez y a la Secretaria Municipal Ana Huenchulaf, quienes facilitaron y generaron las condiciones para que los policías de civil, en medio de la atención del público de la municipalidad, realizaran el secuestro ilícito de nuestra hermana que le ha causado graves daños sicológicos, puesto que la amenazaron con quitarle a su pequeña hija de 1 año.
  1. Frente a esta grave situación nuestra comunidad inmediatamente tomo contacto con las personas responsables de facilitar el secuestro, pero estos apagaron sus celulares, dando señales de su complicidad con la policía de civil ante este grave hecho, por cuanto nuestra comunidad prepara las acciones legales que interpondremos en su contra.
  1. Por último, rechazamos tajantemente la nueva intervención violenta que realizaron las policías represivas a nuestro territorio, que nuevamente daña física y sicológicamente a nuestra gente.

Comunidad autónoma Temucuicui

Temucuicui miércoles 14 de junio del 2017

 

You must be logged in to post a comment Login