EEUU amenaza a Venezuela con más sanciones

Resumen Latinoamericano/ciudadccs, 14 de junio 2017. El secretario de Estado Tillerson afirmó que el Ejecutivo estadounidense trabaja “con el Departamento del Tesoro para desarrollar una lista muy robusta de individuos” para sancionar.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que la administración del presidente Donald Trump prepara más sanciones contra Venezuela en un nuevo impulso a su plan intervencionista contra el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro Moros.

Durante una audiencia en el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Tillerson afirmó que el Ejecutivo estadounidense trabaja “con el Departamento del Tesoro para desarrollar una lista muy robusta de individuos” para sancionar, en respuesta a la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, quien le pidió que “incluya a más violadores de derechos humanos” en las sanciones estadounidenses contra Venezuela, reseñó la agencia EFE.

El Gobierno estadounidense ya impuso sanciones a varios jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, usando como argumento una presunta usurpación de la autoridad de la Asamblea Nacional.

La agencia española, citando “informes de prensa”, afirma que el presidente Trump está considerando incluso sanciones contra el sector energético de Venezuela,  pese a que la Casa Blanca no ha confirmado ese extremo.

 

Tillerson contra Venezuela
El actual secretario de Estado sirvió durante 40 años a la trasnacional estadounidense Exxon. En su gestión como director ejecutivo de ese gigante petrolero, Tillerson intentó despojar a Venezuela de 12 mil millones de dólares en una demanda contra la nacionalización (en 2007) de la Faja Petrolífera del Orinoco y, de manera ilícita, inició en 2015 trabajos de perforación en las costas de la Guayana Esequiba, área en controversia entre nuestro país y Guyana.

Tillerson tenía un año en la dirección ejecutiva de la petrolera cuando el presidente Hugo Chávez firmó el decreto que establecía la formación de empresas mixtas en la Faja, que beneficiaba al Estado con la mayoría accionaria de al menos un 51% . Todas las empresas aceptaron las nuevas reglas del juego menos dos estadounidenses, entre ellas la ExxonMobil.

La actividad injerencista por parte de la Casa Blanca se incrementó tras la partida física del Comandante Supremo, Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro como presidente.

Recientemente el presidente Maduro, advirtió que en Estados Unidos los factores más extremos, se encuentran al frente de las instituciones, lo cual representa un peligro no solo para Venezuela, sino para toda la región.

You must be logged in to post a comment Login