Argentina. Jujuy. Profundo dolor por la partida de Eublogia «Rita» Cordera de Garnica ex presa política y madre de detenidos desaparecidos de Ledesma

Resumen Latinoamericano/ martes 13 de junio 2017 .-

Eublogia “Rita” Cordero de Garnica, Doña Rita, secuestrada en la Noche del Apagón 20 de julio de 1976 en Jujuy.
Perdió a sus dos hijos detenidos desaparecidos, ese día, se llevaron a las tres de la tarde a Miguel Angel del club de Ledesma donde trabajaba; un poco más tarde se la llevaron a ella y a Domingo Horacio. Su esposo, Donato, estaba en la cárcel desde 1974 y en las noches siguientes, mientras el pueblo desaparecería transportado en vehículos del Ingenio Ledesma, como dio por confirmado después de años la Justicia, Rita pasó por los centros clandestinos y salió del penal de Villa Devoto un año después.

Fue una de las testigos históricas en el Juicio a las Juntas y una voz central en el caso contra Blaquier. Treinta años después, en el 2015, con 83 años, doña Rita volvió a Buenos Aires, con fuerza, intenta que los integrantes de la Corte Suprema le den una entrevista para pedirles que los dueños del ingenio no sigan libres e impunes. Sin resultado.

Con las fotos de sus hijos Miguel Angel Garnica y Domingo Horacio en su pecho, Rita lucho hasta el último de sus días por memoria, verdad y justicia por los 30.000.
Hoy nos deja un camino de lucha, una responsabilidad de seguir hasta la victoria, por la memoria de Rita Venceremos!!!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador de Jujuy 13 de junio de 2017

PARTE DE PRENSA

Desde H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy, lamentamos con profundo dolor la partida de “nuestra madre” Eblogia (Rita) Cordero de Garnica, que buscó incansablemente la verdad y la justicia por la desaparición de sus hijos, fue secuestrada durante la última dictadura militar en Jujuy, en el feudo de Blaquier.

Eblogia o Rita como se hacía la llamar cariñosamente, tenía dos hijas y dos hijos, Miguel Ángel y Domingo Horacio, aún permanecen desparecidos. Junto a otras madres de Ledesma se juntaban los jueves a realizar las rondas en la plaza de Libertador, desafiando la mirada omnipresente de Blaquier, presidente de la fábrica Ledesma, dueño del pueblo y socio civil de la última dictadura.

Rita fue una víctima del terrorismo de Estado, fue secuestrada el 20 de julio del 76, estuvo en el Centro Clandestino de Detención “Guerrero” junto a sus hijos, mientras su marido, Donato, dirigente gremial azucarero, estaba detenido en la cárcel de Villa Gorriti. Ella paso también, por comisarías de Calilegua y Ledesma, Jefatura de Policía de Jujuy y la cárcel de Devoto, fue una testigo clave en los juicios de lesa humanidad, su testimonio aportó información valiosa, contó que durante su cautiverio pudo reconocer varios detenidos, que aún se encuentran desaparecidos y que uno de los responsable de la noche más oscura de Ledesma fue Blaquier.

Decidida, bien plantada, luchadora y alegre, no dejo de recordar ni un solo día a sus hijos…
«Antes morirme, quisiera que me digan por qué se llevaron a mis hijos, por qué los mataron. Yo voy a seguir buscándolos a ellos, y voy a quedarme tranquila el día que sepa que esos sinvergüenzas están presos» Entrevista a Telam 18/07/201.-

Lamentamos profundamente no haber podido cumplir tu deseo Rita, quizás nos dé un poco de sosiego el saber que hoy estarás fundiéndote en un abrazo infinito con Miguel y Domingo.

“SEGUIREMOS EL CAMINO DE BÚSQUEDA DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN TU MEMORIA,
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE RITA”

You must be logged in to post a comment Login