ARGENTINA. Brutal recorte a pensiones por discapacidad: Una medallista paralímpica se quedó sin su pensión

Resumen Latinoamericano / Página12 / 14 de junio de 2017 – Una atleta que logró el Oro en Río 2016 es una de las afectadas por el brutal recorte hecho por el Ministerio de Desarrollo Social. El presidente Mauricio Macri la había felicitado pero dejará de recibir los beneficios que le corresponden por ley por recibir un sponsoreo de 4 mil pesos.

A raíz del drástico ajuste decidido por el Ministerio de Desarrollo Social, la alianza gobernante le quitó la pensión a Yanina Martínez, quien sufre parálisis y retraso cerebral grave desde su nacimiento y se colgó la medalla de oro en los juegos paralímpicos por su excelente performance en los 100 metros llanos y se convirtió en monotributista para poder firmar un contrato de sponsoreo.

La atleta rosarina, de 20 años, se enteró de la novedad en febrero pasado y todavía no sabe si estará incluida o no entre los casos que, según la ministra del área, Carolina Stanley, se reconsiderarían, siempre y cuando la situación «lo amerite”.

«Le cortaron la pensión porque Yani tiene un sponsor de 4000 pesos con el cual tiene un contrato por un año y se anotó en el monotributo. Al dinero del sponsor lo repartimos y queda menos o igual que la pensión. Yani no tiene casa ni nada», relató Claudia Chávez, la madre de Yanina, quien explicó que su inscripción como monotributista había sido solicitada por el primer patrocinador que se ofreció a apoyar la carrera de la atleta, tras los resultados de Brasil. En aquel momento, el Ministerio de Desarrollo le dedicó un video y el presidente Macri celebró en twitter su victoria.

Yanina integra desde 2009 la selección argentina y tiene una extensa trayectoria deportiva, entre las que se destacan las medallas plateadas que ganó en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara en 2011, los oros en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y también el Grand Prix de Berlín de 2016 para los 100 y 200 metros.

 

La madre denunció que no es la primera vez que tiene un inconveniente relacionado con el certificado de discapacidad, porque la última vez que intentó renovarlo, un secretario la llamó para decirle que la iban a cambiar de categoría porque ella «era la campeona”. “Nos dijeron que no tiene anormalidades en la marcha porque corre”, explicó la mamá de Yanina, quien agregó: “Que a ella le haya cambiado la vida el deporte no quita que no tenga una patología de nacimiento”.

You must be logged in to post a comment Login