Colombia. Interés en Brasil por el proceso de paz del ELN

Resumen Latinoamericano / Delegación de Diálogo del ELN, ELN Voces / 13 de junio de 2017

Este lunes 12 de junio, en horas de la mañana, la investigadora brasileña Adriana Abdenur fue recibida en la sede de la Delegación de Paz del ELN en Quito por el cdte. Pablo Beltrán, jefe de la delegación, y el cdte. Alirio Sepúlveda.

Adriana Erthal Abdenur es miembro del Instituto Agarapé de Río de Janeiro, Brasil, que desarrolla investigaciones sobre Justicia, Paz y Seguridad; también es consultora del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de Naciones Unidas, miembro de la Fundación Getulio Vargas e integrante del Consejo Consultivo de iniciativas de prevención y resolución de conflictos del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU.

La investigadora prepara una serie de trabajos sobre los procesos de Paz en Colombia, en especial el que lleva adelante el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Gobierno Nacional, del cual Brasil es país garante.

Durante la entrevista, los integrantes de la delegación de Paz del ELN expusieron sobre el estado actual de los Diálogos de Paz y las amenazas que pueden obstaculizar los avances hacia una salida política al conflicto.

Dentro de las dificultades, destacaron la falta de decisión del Gobierno para reconocer su responsabilidad, “por acción u omisión”, ante el riesgo de genocidio contra el movimiento social y la falta de voluntad para desandar la “alianza contrainsurgente entre la institucionalidad y las mafias paramilitares”.

Los comandantes del ELN expresaron preocupación ante la actitud del Gobierno de congelar los temas que se van acordando en cada ciclo de diálogos, situación que contradice lo estipulado en la Agenda acordada y dada a conocer el 30 de marzo de 2016.

Otro tema de conversación fue la propuesta de Participación de la Sociedad, central para el ELN en estos diálogos. La investigadora indagó sobre el diseño de dicha participación, ante lo cual se le describieron los tres primeros puntos de la Agenda, todos ellos referidos a ese eje transversal del Acuerdo.

La investigadora agradeció la atención brindada y ratificó el interés que concita en su país la situación de Colombia, en particular el proceso de Paz que el ELN lleva a cabo en Quito con el Gobierno Nacional.

You must be logged in to post a comment Login