Chile. Entregan a Fiscalía denuncias de abuso y acoso sexual en la U. de Concepción

Resumen Latinoamericano / Valentina Riveros, Resumen.cl / 13 de junio de 2017

La recopilación de testimonios logró reunir 18 casos de estudiantes de la Universidad de Concepción en las cuales se acusa a cuatro profesores y a un estudiante de acoso y abuso sexual tanto dentro como fuera del aula.

A las 10:30 hrs. comenzó en el Palacio de Tribunales el punto de prensa convocado por la Coordinadora de Periodismo de la Universidad de Concepción, con el objetivo de comunicar a los medios la situación actual de violencia que se vive dentro en la casa de estudios.

Luego de la divulgación a través de redes sociales del caso de una estudiante que denunció el acoso del profesor Angelo Benavenuto (quien presta servicios a la Facultad de Ciencias Sociales), una serie de testimonios fueron surgiendo desde las estudiantes, quienes durante años han sido víctimas de abuso y acoso sexual por parte de cuatro docentes y un estudiante. Ante esto, el organismo estudiantil realizó un llamado para reunir antecedentes de quienes hayan sido víctimas de estos casos, logrando reunir 18 testimonios hasta la fecha, en los que detallan cómo fueron víctimas de violencia psicológica.

Como resolución, en primera instancia se desvinculó de la facultad al profesor Benavenuto, quien está siendo investigado en un sumario interno de la universidad. Actualmente, los otros tres profesores: Tito Matamala, Andrés Latini y Adrián Pineda no se han manifestado dentro del espacio académico, así como tampoco el estudiante implicado, Michael Herrera.

Hoy, con 18 testimonios reunidos, la Coordinadora y estudiantes hicieron entrega de los testimonios y antecedentes del caso al Departamento de Comunicación Social para aportar a la investigación que se lleva de manera interna. A las 10:30 hrs, en un punto de prensa en Tribunales de Justicia, se comunicó a los medios de comunicación la situación actual de la carrera.

Tres denuncias de abuso sexual fueron presentadas en la Fiscalía y 15 de acoso en la Universidad, en las cuales se evidencian las conductas sexistas y violentas de docentes y un estudiante, quienes actuaron desde la impunidad por años dentro de la Escuela de Periodismo, y que hasta semanas atrás caminaban con tranquilidad por los pasillos de la facultad.

Dentro de la evidencia, se adjuntó el capítulo “Pubis” del libro “Pubis y otras obsesiones”, escrito por Matamala, uno de los acusados, en el cual relata más de 20 abusos a estudiantes de periodismo hasta el año 2006 (en el que fue publicado), detallando distintas experiencias sexuales y un actuar de connotación sexual hacia las estudiantes.

Del mismo modo, se adjuntaron pantallazos de conversaciones tanto con los profesores previamente mencionados como con el estudiante Michael Herrera, evidenciando sus conductas acosadoras con las compañeras, insistentes y de explícito contenido sexual pese al rechazo que recibían.

Durante las próximas semanas las denunciantes esperan obtener alguna respuesta desde la Universidad en cuanto a las medidas para sancionar a los acusados. Ellas esperan su desvinculación total de la casa de estudios para así asegurar el bienestar físico y psicológico, tanto de las estudiantes violentadas, como de otras estudiantes de la universidad.

Pese a los antecedentes de la carrera de Periodismo, en la cual se jubiló al profesor Héctor Alarcón Manzano, quien estaba implicado en un sumario del mismo tipo, se espera tener una resolución que vele por el bienestar de todas y todos quienes, por cinco años, deberán ser educados por hombres violentos y acosadores.

You must be logged in to post a comment Login