Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Docentes: Petrocini, de la FEB, dijo que la oferta de Vidal “es una vergüenza”/ “El primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer”/ Mañana paran y movilizan ATE y la CTA/ Exigen la reincorporación de los despedidos en el INCAA …

Resumen Latinoamericano/13 de junio 2017.-  Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

___________________________________________________________________

 

Docentes: Para Petrocini, la oferta de la gobernadora Vidal “es una vergüenza”

Para Petrocini, la oferta de Vidal “es una vergüenza”

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, aseguró que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible” y consideró “una vergüenza” la nueva oferta que formuló el gobierno de Vidal que desencadenó una nueva huelga.

“Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de entre 50 y 98 pesos entre una y otra. Es una vergüenza”, analizó Petrocini.

La dirigente gremial formuló esas declaraciones a Télam tras haber rechazado junto al resto de los sindicatos docentes bonaerenses una nueva oferta de aumento salarial propuesta por el gobierno.

“Lo primero que planteamos ayer fue la regularización de los salarios por los tremendos descuentos que se hicieron y que dejaron a miles de docentes percibiendo cifras exiguas. Los maestros no pueden llegar a fin de mes y se está violentando el carácter vital del salario”, contó.

Añadió que “el Gobierno respondió que más allá de la justicia, su política es realizar los descuentos y que no habrá devolución de las quitas por días de paro”.

Sostuvo que “mientras, miles de docentes están en situación crítica” y precisó que desde el Ejecutivo “se propuso un punto más de la oferta anterior, lo que representa 98 pesos más, y en etapas; una cláusula gatillo ajustable por inflación”.

Además, dijo que “tildar a un paro de ‘político’ es inadmisible”. “Ya no saben qué decir, nosotros no tenemos cierre de listas; las elecciones en los gremios ya pasaron”, agregó.

La propuesta formulada por el Ejecutivo consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016. También ofertó para 2018/19 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Si el primer primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales, explicaron desde el Gobierno.

Tras el rechazo a esa oferta, el Frente de Unidad Docente conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA anunció un paro de 24 horas para mañana.

“Ayer pretendieron cerrar un acuerdo por 2016 -pagando una cifra de 2000 pesos por única vez en negro-, 2017, 2018 y 2019”, detalló y expresó que “además, pretendieron cerrar 2018 y 2019 en base al presentismo”.

Apuntó Petrocini que los sindicatos están dispuestos a discutir el problema del ausentismo, “pero no a ponerlo como variable en el marco de una negocicación” y dijo que “es incierto que se va a dar ese incremento si se produjere una disminución de ausentismo”.

“De hecho, hace cinco meses que pedimos un informe oficial para ver la situación real y analizar si hay abusos, pero no nos lo dan. Plantean números que no cierran: dicen que un tercio de los docentes faltamos del 1 de enero al 1 de diciembre. No nos dicen por qué patologías ni cuántas licencias erogan al Estado”, aseveró.

Consideró que “hay muchísimo malestar en los docentes, sobre todo cuando se encontraron con salarios descontados arbitraria y salvajemente. Hay docentes que ni siquiera hicieron paros y les descontaron, no cobraron ese famoso premio por asistencia, y otros pagaron mucho de Ganancias”.

“Hay voluntad de protesta y de manifestarse este miercoles. El tema es que muchos docentes ya no soportan un descuento más. El Gobierno condiciona el paro con los descuentos. Desde principio de año están intentando disciplinar proponiendo lo del voluntariado y realizando descuentos por los paros”, reflexionó.

_____________________________________________________________

“El primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer”

“El primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer”

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal difundieron estadísticas que confirman la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral. “El primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer”, señaló Vanesa Siley, referente del espacio.

 

“En un país donde la variable de ajuste son los trabajadores, el primer eslabón de la cadena de ajuste es la mujer en el mundo del trabajo”, señaló a InfoGremiales Vanesa Siley, una de las referentes de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores que en las últimas horas difundieron estadísticas preocupantes del mercado laboral.

Es que ante la falta de políticas activas del Gobierno Nacional para regular un mercado de trabajo convulsionado por los despidos, las mujeres sufren muchos más las inclemencias del ajuste.

IMG-20170612-WA0016“Dentro de los costos que para el empresario son los trabajadores, la mujer es el más caro”, explicó Siley.

Según los datos que dio a conocer el espacio ayer, basados en la Encuesta de Indicadores Laborales de la Ciudad de Buenos Aires se destaca que la desocupación entre las mujeres es de 11,4%, mientras que la media del mercado laboral es de 9,4% y para los hombres es de 7.4%.

Además mientras que creció el empleo entre los hombres un 2,7%, entre las mujeres disminuyó un 0,9%.

Para equiparar las asimetrías, las Mujeres Sindicalistas reclaman políticas públicas con perspectiva de género, igualdad en los convenios colectivos de trabajo y que se garantice el acceso a la salud y a la educación gratuita y de calidad ampliando plazas y vacantes.

Mañana paran y movilizan ATE y la CTA Perón

Mañana paran y movilizan ATE y la CTA Perón

En una conferencia de prensa en la sede de la CTA Perón, dirigentes brindaron detalles de los alcances del Paro Nacional que se realizará mañana, miércoles 14 de junio. Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y cabeza de la CTA Perón afirmó que las organizaciones tanto sociales como sindicales están denunciando el […]

En una conferencia de prensa en la sede de la CTA Perón, dirigentes brindaron detalles de los alcances del Paro Nacional que se realizará mañana, miércoles 14 de junio.

Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma y cabeza de la CTA Perón afirmó que las organizaciones tanto sociales como sindicales están denunciando el empobrecimiento general de los sectores populares. “Esto es además avalado por datos del Indec, por consultoras privadas y la UCA”.

Mientras se está convocando a una nueva ronda del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el dirigente afirmó que lo que harán será “comunicar un nuevo “acuerdo” con criterios establecidos por las patronales y el Gobierno que dejarán a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza”. Asimismo señaló que, según lo relevado por la Central, “el salario promedio en nuestro país es de $8500 no puede estar por debajo de los $14500 para lograr escapar de la pobreza”.

Otro reclamo que se hará presente este miércoles en las calles de todo el país tiene que ver con que se haga efectiva la Ley de Emergencia social ya sancionada por el Congreso y que el gobierno se niega a implementar plenamente o bien discrimina a algunas organizaciones.

Peidro también hizo referencia al Informe sobre el incremento de la criminalización de la protesta social elaborado por El Observatorio del Derecho Social de la CTA-A junto a Liberpueblo. Según revela ese trabajo “queda claro el intento de usar las fuerzas federales y las policías locales para disciplinar a los organizaciones que protestan”.

“Se responde con violencia a demandas que deberían cumplirse por derechos que están garantizados por la Constitución Nacional”, afirmó Peidro y denunció la metodología de aplicar de manera sistemática la violencia: “detención de dirigentes, apertura y acumulación de causas judiciales contra dirigentes Sindicales y Sociales”.

Luego Peidro informó que la Central va a presentar un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para el cierre de las causas penales contra todos los luchadores populares que están siendo procesados penalmente, para lo que ya están previstas reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Seguidamente Hugo “Cachorro” Godoy ratificó que el miércoles ATE adhiere y se moviliza en todo el país y aseguró que además los estatales estarán de paro “vamos a parar en el Estado Nacional, provincial y Municipal en todo el país”. Y informó que el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS)Leonardo Fabre le comunicó su adhesión a la Jornada. Godoy denunció además el intento de vaciamiento del ANSES al tiempo que anunció el inicio de un plan de lucha contra para frenar el desguace de este organismo público.

El titular de ATE insistió con la necesidad de terminar con la persecución a los luchadores populares y dio detalles de las gestiones para presentar el proyecto de Ley contra la crimininalización de la protesta social, hizo referencia a los casos quizás más notables como los de Río Negro y la persecución a los dirigentes de ATE Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, los dirigentes de los gremios azucareros de Salta y jujuy y lo que actualmente está ocurriendo en Córdoba con el conflicto de los trabajadores del transporte: “Es un instrumento para que nuestra clase trabajadora se rinda, se subordine y se resigne”.

Godoy también volvió a exigir que la CTA-A sea convocada al Consejo del Salario, ya que hasta ahora el gobierno “Sólo convocan a aquellos que le dicen a todo que sí”. Finalmente informó que la jornada va a ser protagonizada por los trabajadores Judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires, y por los movimientos sociales y territoriales de la Central “por ellos es que se va a marchar primero al Ministerio de Desarrollo Social, y también adhiere la Corriente Clasista y Combativa a que se sumará a la marcha en el Congreso”.

Finalmente, Luis Campos director del Observatorio del Derecho Social de la Central dio detalles del informe realizado junto a el organismo de derechos humanos Liberpueblo, donde se analiza de manera pormenorizada la criminalizacion de la protesta social. En ese sentido enumera las acciones del Estado contra los luchadores sociales entre enero de 2016 y marzo de 2017 “relevamos datos sobre violencia física contra manifestantes, detenciones y apertura de causas penales en el contexto de protesta social contra trabajadores y organizaciones sociales. Concluimos que es la respuesta sistemática de los distintos niveles estatales intentando ponerle límites a reclamos que están en la letra de la Constitución Nacional”.

Además estuvieron presentes en la rueda de Prensa los y las dirigentes: Carolina Ocar, Oscar de Isasi, Jorge Castro, Silvia León, Marcelo Capiello y la dirigente de derechos humanos Diana Kordón.

____________________________________________________________________

Los 60 obreros resisten el cierre de la harinera Andrés Lagomarsino

Los 60 obreros resisten el cierre de la harinera Andrés Lagomarsino

Los empleados de la harinera marplatense se manifestaron en la puerta de la planta, en avenida Luro y Chile, en rechazo del cierre del establecimiento anunciado la semana pasada y de una oferta indemnizatoria del 65%.

La empresa de harinas y derivados Andrés Lagomarsino S.A e Hijos, que tiene una decena de plantas más en diversas localidades bonaerenses, anunció la última semana el inminente cierre de su establecimiento marplatense Molino Concepción y la suspensión por 75 días sin goce de sueldos de 62 trabajadores, aduciendo problemas económicos.

Desde que recibieron los telegramas con la suspensión el primer fin de semana de junio, los afectados se manifiestan en la puerta de la planta y el viernes último, junto al secretario general local de la Unión Obrera Molinera Argentina, Daniel Fernández, mantuvieron una reunión con las autoridades de la firma.

“Después varios días de movilización frente a la planta, nos reunimos con el dueño de la empresa, Andrés Lagomarsino, que se comprometió a acercar este martes una mejora a la propuesta de indemnizaciones del 65% en cuotas que se hizo inicialmente y que nosotros rechazamos por completo”, dijo Fernández a Télam.

“Por otro lado, la empresa ya dejó en claro que no van a retomar las operaciones, como nosotros pedimos, así que el panorama es complicado”, agregó el dirigente.

Luego de reclamar la intervención del gobierno, los trabajadores se reunieron con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la sede marplatense de la CGT y el funcionario se comprometió a buscar una salida al conflicto, según relató Fernández.

Desde que comenzó el conflicto, circularon versiones sobre la posible venta de la planta, aunque los trabajadores suspendidos señalaron que “ninguna de ellas parece firme”.

“Escuchamos que hubo cerca de 20 empresas interesadas en la planta, incluso se habló de una firma brasileña que había hecho una oferta, pero por el momento no hay nada concreto”, dijo Fernández,

La planta que funciona en Mar del Plata elabora harina de trigo y tiene una capacidad de producción de más de 300 toneladas por día.

Además de la harinera de Mar del Plata, Andrés Lagomarsino S.A e Hijos posee otras ocho plantas, cinco molinos, dos establecimientos de acopio y dos fábricas, una de fideos y otra de rebozadores y panificados.

_____________________________________________________________________

Exigen la reincorporación de los despedidos en el INCAA

Exigen la reincorporación de los despedidos en el INCAA

Intimaron a la dirección del Instituto del Cine a reincorporar a los empleados que echaron en los últimos días.

Los trabajadores del INCAA convocaron ayer a la comunidad audiovisual, estudiantes de carreras audiovisuales y a trabajadoras y trabajadores de otros organismos y movilizaron a las puertas del Instituto, ubicado en Lima 319, ese mismo. En ese marco exigieron la reincorporación de los cuatro empleados despedidos.

“Las pruebas presentadas esta semana no dejan lugar a dudas de que se tratan de compañeros que realizan tareas habituales y permanentes y están capacitados para cumplirlas, por lo que dejar esas áreas sin ese personal atenta al normal desarrollo del organismo”, señalaron.

Según afirmaron desde ATE, “los cuatro despedidos tienen funciones específicas, habituales y permanentes: Pedro Jacomet (egresado de la ENERC) y Lucas Sierra, especialistas en sonido, trabajan en el área de Patrimonio, en donde realizan -entre otras tareas- la puesta técnica de diversos eventos del Instituto y en los festivales de cine que se realizan en todas las regiones del país. Maximiliano Rodríguez Siracusa (también egresado de la ENERC) es uno de los dos camarógrafos que tiene el INCAA y trabaja en la producción y planificación técnica del Centro de Producción Audiovisual, así como en el registro de los numerosos eventos. Ian Baena desarrolla sus tareas en el área de Tecnología e Informática, en donde soluciona los problemas técnicos de las computadoras de compañeros y compañeras de todos los edificios que componen el Instituto”.

“Las causas de sus despidos no se sostienen”, dicen asimismo, y agregan que “todos ellos tenían una modalidad de contratación aún más precaria que los contratos de locación de obra, a través de los cuales el Estado empleador incurre en fraude laboral”.

Además, remarcan que “figuraban para el Instituto como ´proveedores´ a pesar de que van a trabajar todos los días”.

“Ni las gestiones anteriores ni la actual han dado una respuesta positiva a los reclamos de que se los regularizara. Ningún trabajador (y tampoco ningún jefe de área) tiene la potestad de imponer y decidir sobre la manera en que se los contrata. La responsabilidad es de los funcionarios, del Estado empleador que precariza a las y los trabajadores violando sus derechos y dejándolos en situación de vulnerabilidad”, subrayan.

Al confirmarse su designación como presidente del INCAA, Ralph Haiek realizó recorridas por todos los edificios del Instituto, en las que les afirmó a las y los trabajadores que “no estaba en riesgo ningún puesto de trabajo”, y que no asumía para “administrar la escasez, sino más bien todo lo contrario”. De igual manera que lo hizo ante los medios de comunicación, la Asamblea Federal y el Consejo Asesor –órganos que cogobiernan el INCAA-.

You must be logged in to post a comment Login