Argentina: Suspendieron el paro de colectivos en Córdoba / La señal del día fueron más colectivos custodiados

foto: Los choferes y una batalla cargada de «épica a la cordobesa»

 

«No quedará ningún trabajador en la calle», advirtieron los choferes

13 junio 2017
A pesar de la amenaza del intendente, Ramón Mestre, quien dijo que los despidos “son innegociables”, tras la efímera tregua de ayer, finalmente los choferes de colectivos suspendieron el paro para reiniciar las conversaciones con el Ministerio de Trabajo provincial, los empresarios y la Municipalidad.

En el décimo día de conflicto (novena jornada consecutiva), los choferes de las empresas de transporte urbano de la capital cordobesa decidieron terminar con las medidas de fuerza para intentar negociar los cerca de 80 despidos que las empresas hicieron efectivos desde que se inició la protesta. «Es la segunda vez que tenemos buena voluntad y buena onda. No va a quedar ningún trabajador en la calle», advirtió el delegado de Autobuses Córdoba a la prensa.

Desde la sede gremial de la UTA, donde los choferes visibilizaron sus reclamos estos últimos días, los delegados de Coniferal, Tamse, Aucor y trolebuses aseguraron que volverían a circular e insistieron con la reincorporación de los cesanteados dentro de la conciliación. “Si no se respeta el acta tal cual está firmada, vamos a venir nuevamente con las bases y vamos a establecer un nuevo plan de lucha”, alertó Sonia Beas, delegada de trolebuses, quien agregó que su reclamo “es legal y les corresponde por derecho”.

Para este mediodía, estaba prevista una reunión para intentar destrabar el conflicto, pero no pudo concretarse por ausencia de representantes municipales y de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, que se negaron a participar si continuaban con las medidas de fuerza.

Por eso, pasadas las 13:30 Marín confirmó que se abrían al diálogo y cesaban con la medida. Entonces, ya había 400 unidades que estaban circulando porque algunos de los conductores habían decidido trabajar. “Desde este mismo momento se levanta el paro. Y vamos a esperar a reunirnos todos porque lo principal son los despedidos. Sentarnos en un diálogo en el marco de la conciliación obligatoria”, confirmó a su turno César Pereyra, uno de los delegados de Coniferal.

En tanto, esta tarde el oficialismo no pudo tratar por falta de quórum los dos proyectos especiales que proponían declarar como «servicio esencial» al transporte público de pasajeros para obligar a los gremios del sector a prestar servicios mínimos cuando decidan tomar medidas de acción directa. La reunión había sido convocada a pedido del presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, a raíz del paro cordobés pero finalmente el cuerpo sesionó en minoría.

Continúa el plan de contingencia para garantizar el servicio en la ciudad, tras el frustrado acuerdo.

La señal del día fueron más colectivos custodiados

Noveno día de paro en Córdoba: sacan más colectivos custodiados

Tras el frustrado acuerdo con los choferes, continúa el paro y el servicio de emergencia en el transporte de pasajeros de Córdoba. (Fotos Daniel Cáceres)

 13 junio 2017

Sobre la avenida Vélez Sarsfield pasa un colectivo sin custodia que le controle las espaldas, pero sí con dos gendarmes arriba de la unidad. El plan de contingencia para controlar la vuelta parcial del transporte público se mantiene en la ciudad de Córdoba en lo que ya es el noveno día de conflicto, mientras se espera una reunión clave al mediodía entre empresarios, choferes y el ministro de Trabajo provincial.

Al igual que ocurrió el lunes, los colectivos de las 9 líneas que hacen recorridos troncales -es decir que cruzan la ciudad y que pasan necesariamente por el centro- salen desde el predio de la Fuerza Aérea, súper custodiados. El lunes fueron 160 las unidades que estuvieron en la calle, mientras que hoy un poco más de 200 y esperan que durante el día se sume algunos choferes más.

Desde temprano un helicóptero se oía controlar la situación desde el aire, mientras en las calles los cordobeses esperaban durante casi una hora la llegada de los colectivos. Es que un día normal son 900 las unidades que circulan por la ciudad.

El paro de transportes que comenzó el lunes 5 de junio, continúa hoy. La primera semana el servicio no existió, pero ayer desde el municipio lanzaron el plan de contingencia para custodiar a los pocos colectivos que circulan, algo que hoy se repite.

En tanto, para el mediodía se espera una reunión entre los empresarios, los choferes y el ministro de Trabajo, Omar Sereno, quienes intentarán buscar una salida a este conflicto que produjo -entre otras cosas- que no haya clases en las escuelas, que los comercios facturen un 50 por ciento menos y pérdida de presentismo en los empleos.

Ayer, cuando todo parecía encaminarse a una solución, tras un encuentro entre las partes, fue Ramón Mestre, intendente de Córdoba, quien -vía redes sociales- desconoció el acuerdo que los choferes y su ministro de Trabajo habían anunciado, y así la medida de fuerza entró en su noveno día consecutivo.

You must be logged in to post a comment Login